Saludos

Para que los nuevos miembros se presenten y los demás los saludemos.
Responder
Una Ola
gran paseante
gran paseante
Mensajes: 610
Registrado: 22 Sep 2011, 16:50

Saludos

Mensaje por Una Ola »

Me presento: Me llamo Lucas, soy de Argentina y hace un tiempo me empezó a interesar el haiku. Llegué al mismo por dos vías o, mejor dicho, por un solo camino doble:
En primer lugar comenzó a interesarme la filosofía oriental, y el leer algunos libros de Daisetz Suzuki ha cambiado un poco mi forma de pensar haciendo que comience a apreciar un poco más las pequeñas cosas que nos ofrece la vida.
En segundo lugar siempre me gustaron tanto la pintura como la escritura, y hace poco tiempo (como consecuencia también de lo antedicho) comencé a notar que no era necesario pintar algo monumental ni escribir una parrafada para que algo fuera bello, que podía desproveer del exceso de adornos a aquello que creara obteniendo hermosos resultados. Así llegué a formas de arte un tanto más "simples" (solo en apariencia) como lo son el haiku (a la hora de las letras) y la pintura sumi-e (a la hora de los pinceles -de hecho mi avatar y mi firma las hice con unos bambúes que pinté, je-).
Así fue que comencé a escribir mis "intentos de haiku", en principio inspirado por mis plantas (otra de mis pasiones, por lo tanto verán que mucho de lo que escribo tiene que ver con ellas, jejeje), y decidí pedir permiso para formar parte de esta comunidad para aprender un poco más al respecto.
Ahora bien: ¿Por qué el nick "Una Ola"? Sencillamente porque no sé cuánto voy a durar en esto del haiku o, mejor dicho, no sé cuánto voy a durar en nada, je. Pero creo que es lo de menos, veremos como emerjo, crezco y -finalmente- rompo en la orilla.
Así que me voy yendo que acá ya es de noche y está lloviendo, pero no sin dejarles algo al respecto:

Noche de frío,
la cama tibia aguarda.
La luna ausente.

Saludos,
Lucas

P.D.: Ahora mismo paso a dejar dos de mis intentos de haiku por donde corresponde.
Imagen
Avatar de Usuario
Sandra
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 3718
Registrado: 24 Feb 2005, 01:00
Ubicación: Buenos Aires

Re: Saludos

Mensaje por Sandra »

Bienvenido Lucas, espero que te encuentres cómodo por estos Paseos. Todos vamos aprendiendo de todos. Tenés material para leer en www.paseos.net/phpbb3/viewforum.php?f=43
Nos seguimos leyendo.
Hasta la próxima
Sandra
Avatar de Usuario
grego
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 2465
Registrado: 25 Oct 2003, 01:00
Ubicación: Sevilla (España)
Contactar:

Re: Saludos

Mensaje por grego »

Hola, Lucas, me ha gustado mucho tu presentación, se ve que estás en la onda.

Espero que te sientas a gusto por aquí y puedas aprender algunas cosas.

Me alegro de las últimas incorporaciones de Argentina :wink:
"Porque no se trata de decir cosas chocantes, sino de decir la verdad sencillamente, la mayor verdad y del modo más claro posible y más directo." Juan Ramón Jiménez

https://grego.es
Una Ola
gran paseante
gran paseante
Mensajes: 610
Registrado: 22 Sep 2011, 16:50

Re: Saludos

Mensaje por Una Ola »

Muchísimas gracias a ambos.
Sandra: Ya estuve leyendo un poco esos materiales, jejeje. Gracias por el consejo.
Grego: Parece que la cultura oriental volvió a tomar fuerza en mi país. Entre las décadas del '50 y del '70 estuvo de moda (las películas de Kurosawa hacían furor y el psicoanálisis argentino se veía influenciado por el pensamiento con tintes orientalistas de Carl Gustav Jung y Erich Fromm, entre otros). De hecho algunos de los pinceles japoneses que uso para pintar fueron de mi abuela (lo increíble del caso es que yo empecé a pintar estilo sumi-e sin siquiera saber que ella se había dedicado a ello también). Así y todo, comparado con España, el asunto está muy verde aún. Por darte un ejemplo: Mientras que ustedes tienen hasta bibliografía local sobre un arte tan interesante como el suiseki acá todavía ni siquiera se habla del mismo.
Pero bueno, habrá que sentarse a observar qué pasa. :bien
Saludos,
Una Ola
Imagen
Avatar de Usuario
bibi
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 3500
Registrado: 22 Feb 2008, 01:00
Ubicación: Córdoba- Rio Cuarto.

Re: Saludos

Mensaje por bibi »

Hola compañero Ola!!!

Ya ves soy argertina como vos, cordobesa y como tal comienzo con un toquecito de humor.

Al leer tu presentación sentí un aire fresco, me agrada lo q has escrito...

En cuanto a tu comentario q el Haiku aquí aún está en pañales...creo q los argentinos
tenemos el haiku incorporado, somos eso un instante :wink: :D

Deseo lo mejor para vos en este sendero, es muy difícil desprenderse de éste lugar :much

Creo q estás bastante orientado, muy bello tu mirada a la luna ausente.

cariños :hey
"No busqueis la verdad.Contentaros con no tener prejuicios" Maestro Kanchi Sôsan :chino
Una Ola
gran paseante
gran paseante
Mensajes: 610
Registrado: 22 Sep 2011, 16:50

Re: Saludos

Mensaje por Una Ola »

Bibi:
Muchas gracias por la bienvenida. El haiku tiene cierto desarrollo en nuestro país por suerte, ya Borges jugó un poco con eso. Pero el orientalismo en general viene un poco quedado. Será cuestión de tiempo, recién estamos viendo los primeros brotes y promete bastante. :-)
Saludos,
Imagen
charlybarrios
paseante aprendiz
paseante aprendiz
Mensajes: 84
Registrado: 17 Sep 2011, 00:39
Ubicación: Buenos Aires, Argentina.

Re: Saludos

Mensaje por charlybarrios »

Bienvenido compatriota. Adhiero a lo que decían, si, acá en Argentina el haiku todavía no esta muy difundido, pocas personas saben lo que es, o que incluso Borges escribía algunos. De hecho, averiguando sobre cursos o talleres de haiku solamente encontre dos, uno en una asociación japonesa en Morón (la localidad en la que vivo) asi que por suerte una vez al mes puedo juntarme con personas (casi todos ancianos) que llevan años practicando la escritura de haiku. Hace unos días supe que en una cátedra de Dibujo de mi facultad, uno de los trabajos es hacer sumi-e ,jeje, lástima que no era mi cátedra,jaja. Pero bueno, sería interesante que nosotros vayamos transmitiendo el asunto del haiku, y en unos años por ahí ya estemos más duchos con este tema.
Les dejo unos haikus escritos por Borges y un cuentito muy breve, también de él, que habla sobre el haiku.

http://terebess.hu/english/haiku/borges.html

Bueno, nos estamos viendo.
Charly
Una Ola
gran paseante
gran paseante
Mensajes: 610
Registrado: 22 Sep 2011, 16:50

Re: Saludos

Mensaje por Una Ola »

Charly:
Yo también había visto lo de la Asociación Japonesa de Morón, incluso tienen cursos de sumi-e. Pero me queda un poco lejos, soy de Capital (si bien no es taaaaaan lejos es mucho viaje para mí). ¿El otro curso o taller que habías visto por dónde era?
Muchas gracias por el enlace de Borges, la verdad amo su obra pero no conocía ese cuento.
Un saludo,
Imagen
charlybarrios
paseante aprendiz
paseante aprendiz
Mensajes: 84
Registrado: 17 Sep 2011, 00:39
Ubicación: Buenos Aires, Argentina.

Re: Saludos

Mensaje por charlybarrios »

Claro, a mi la asociación Seibu me queda cerca, puedo ir caminando,jeje. Si, la profesora de haiku es la que también da el taller de sumi e, que justamente estaba pensando en empezar, para probar, mas que nada, porque me gusta la pintura, y todavia no incursione por ahi. El otro era un curso de un dia, donde se va a los bosques de palermo que son un buen lugar para encontrarse con la naturaleza dentro de la ciudad y tenes teoría también.Acá dejo el link a la página en facebook http://www.facebook.com/pages/Escuela-d ... 8503605952 donde estan los datos de contacto. El curso sale $60 creo, todavía no lo volvieron a hacer, igual creo que quedaron en avisarme cuándo lo hacen, si me dicen aviso aca, pero bueno, de última podes contactarlos para ver si te interesa.
Saludos
Responder