HELA num. 8 - Actualidad de los foros de haiku

Recomendaciones y consejos para el mejor funcionamiento del taller.
Avatar de Usuario
grego
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 2460
Registrado: 25 Oct 2003, 01:00
Ubicación: Sevilla (España)
Contactar:

HELA num. 8 - Actualidad de los foros de haiku

Mensaje por grego »

Creo que la encuesta publicada en el último número de Hojas en la Acera sobre la Actualidad de los foros de haiku nos puede servir para reflexionar sobre ciertos aspectos y puede propiciar un diálogo para mejorar su funcionamiento, en tono constructivo.
Si no la habéis leído, os animo a hacerlo, para poder comentar con más fundamento.

Centrándome sobre todo en el apartado de las propuestas, que creo que es el más interesante, destaco estos puntos:

- Mar Ordóñez: aula virtual de formación, con propuesta de reparto de funciones entre las 3 webs principales.
- Mercedes Pérez: formación on line dirigida por haijines expertos. Reducir el número de haikus a publicar. "El nuevo fenómeno de los blogs, está incidiendo de alguna manera en el objetivo de los foros que en parte era dar a conocer y compartir los haiku que se escribían. Por ello creo que más aún hoy, el papel de los foros ha de ser formativo."
- Giovanni C. Jara: "se puede mirar a los blog como una red, .. quizá sea como la evolución del foro... ¿web 2.0? ¿Será necesaria una especie de facebook para ofrecer nuevas formas de interactuar y aprender? ¿Existirá una herramienta que una distintos blogs y foros y los comentarios que aparecen en ellos? ¿Existirá alguien que quisiera administrar esa herramienta?... una gran paciencia y ganas de seguir el proyecto por parte de los administradores... los administradores son clave en esto de la "magia"..."
- Manuel Díez Orzas: labor divulgativa de los estudiosos y expertos del haiku.
- Jordi Climent: "El haiku es un continuo aprendizaje, y parte importante de este aprendizaje es leer todo lo que cae en tus manos. Hay que leer, leer y leer, y en esto los foros cumplen un papel muy importante."
- Sandra Pérez: "En mi opinión la no participación de grandes haijines se debe tal vez al aburrimiento. A mí en particular no me resulta muy productivo cuando alguien comenta de un haiku que le gusta o no sin fundamentar, incluso después se agradece y luego se agradece el haber agradecido y bla, bla, bla..."
- Félix Arce: "Actualmente tiene un blog hasta la mona Chita, ¿verdad? No entiendo pues por qué no usamos los blogs para escribir lo que nos apetezca: haiku, senryu, chistes o el comentario del partido del domingo. Deberíamos pensar lo foros como un lugar de encuentro. Un lugar en el que hablar, aportar y sobre todo escuchar." Necesidad del maestro de haiku, alguien que da las directrices. Ej. el blog de Vicente Haya.
- Elías Rovira: "Antes de ponerse a escribir (o al menos al mismo tiempo) conviene leer, y mucho. Escudriñar los exquisitos rincones, paseos y sendas que se esconden en la red, además quien pueda, de la literatura tradicional de papel o revistas como ésta."

Mi resumen:
- Posibilidad de formación on line, dirigida por expertos.
- Posibilidad de reparto de funciones entre las webs.
- Posiblidad de un espacio común en facebook u otro sitio público.
- Importancia de los blogs que pueden sustituir secciones de los foros dedicadas a la exposición de haikus.
- Importancia de la lectura para los que comienzan, antes de ponerse a escribir.
- Comentar los haikus de otros con fundamento, no por cumplir.

Todo esto son propuestas sobre las que habría que tomar decisiones, concretarlas, perfilarlas, etc.
No sé si en un próximo encuentro de haiku, si se celebra, se podría tratar estos temas.
Creo que si se plantea un espacio común, las asociaciones de haiku y el equipo de HELA tendrían que jugar un papel importante.
"Porque no se trata de decir cosas chocantes, sino de decir la verdad sencillamente, la mayor verdad y del modo más claro posible y más directo." Juan Ramón Jiménez

https://grego.es
Responder