Haikus destacados Mayo 2018

Haikus destacados por los moderadores a partir de las selecciones que presenta cada autor.

Moderador: Sandra

Responder
Avatar de Usuario
grego
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 2460
Registrado: 25 Oct 2003, 01:00
Ubicación: Sevilla (España)
Contactar:

Haikus destacados Mayo 2018

Mensaje por grego »

Hola amigas y amigos del foro.

Agradecemos a la amiga Sandra su generosa colaboración en la selección de este mes, con unos comentarios que sirven para aprender.




TEMA DEL MES - Tallo

Llovizna,
por el tallo del cardo
los caracoles.

- Isabel

La tenue y suave caída de la llovizna, sumada a la lentitud de los caracoles sobre los tallos del cardo, hacen que este haiku genere una sensación de calma y serenidad. La levedad que brinda el agua que cae y la rigidez aportada por los tallos tiesos, ásperos y rectos parecieran oponerse entre sí, sin embargo mantienen en equilibrio estos elementos provocando esa sensación tan placentera.


FOTO - HAIKU

Huele a lavanda,
el leve zumbido
de las abejas.

- hadaverde

Este haiku tiene pocos elementos, tan solo lavanda y abejas, sin embargo se multiplican en las sensaciones que provocan. Se oye, se huele, se observa… Cada verso pone en juego un sentido diferente. Esa mezcla de sensaciones que sin dudas despertaron el aware, da cuenta del instante que el haijin tuvo el privilegio de vivenciar y generosamente nos comparte.



TUS HAIKU


1

lluvia de mayo -
no cruza el perro cojo
la carretera

- Fernando Mora

Un haiku que atrapa, lleno de sugerencias. Podríamos decir que es un haiku MU-I, de lo que no sucede, porque es precisamente eso el corazón de este haiku. El perro no cruza y el haijin nos deja una puerta abierta. Tal vez el tránsito, tal vez la lluvia, tal vez… pero atrapa y no nos deja indiferentes.


2

Crujir de hojas.
El vuelo del hornero
bien bajito . . .

- Hitotsu

Muchas veces he leído la no conveniencia de los diminutivos porque de alguna manera da cuenta de la presencia del haijin y eso lo aleja del haiku. Sin embargo en este caso ese vuelo “bajito” le aporta una calidez y cercanía, casi de intimidad. Ese sonido tan otoñal, acompaña el paso del hornero cerca, muy cerca. Al leerlo uno siente que está ahí.


3

A contraviento,
las alas de la alondra
rozan un jaramago

- Gorka

Admiro a esa alondra aleteando contra el viento. Todo su esfuerzo para avanzar. Y toda esa fuerza que expresa ir a contramano, se suaviza con el roce del ala sobre la hierba. Un contrapunto de sensaciones, lo intenso y lo débil. Ahora que escribo estas palabras, noto con mucha claridad la ausencia total del haijin en la escena. Un haiku redondo


4

Mengua la luz-
El rastro blanquecino
de un caracol

- Hikari

Haiku luminoso aún cuando es la misma luz la que va menguando y va dando paso a ese rastro plateado, blanquecino casi luminoso que dejó a su paso el caracol. Pese a la lentitud que representa el caracol, este haiku me impresiona muy activo.


5

Los cuervos graznan
sobrevolando el valle.
Sol entre nubes.

- contemplativo

Todo sucede en el aire, da la sensación de estar flotando cuando se lo lee. Este haiku se percibe con la vista y con el oído y basta levantar la mirada para encontrarse con todos los elementos que forman escena.


6

Tarde gris.
Un niño cuenta hormigas
en el tronco caído.

- Pespir

La ternura puesta de manifiesto en este haiku nos evoca un tiempo de infancia. Quizá por aburrimiento, eso sugiere la tarde gris, encontrar a las hormigas se convierte en un juego.


7

Otoño
Se mueve la telaraña
con una mosca

- mary

Fiel observador, el haijin detiene su instante en esa mosca que atrapada en la tela de una araña se mece junto a ella. Momento inefable y atractivo a la vez. El entorno otoñal le da el marco más dramático a la escena.

.
"Porque no se trata de decir cosas chocantes, sino de decir la verdad sencillamente, la mayor verdad y del modo más claro posible y más directo." Juan Ramón Jiménez

https://grego.es
Avatar de Usuario
Hitotsu
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 2471
Registrado: 25 Ago 2008, 01:00
Ubicación: Comodoro Rivadavia. Chubut, Argentina
Contactar:

Re: Haikus destacados Mayo 2018

Mensaje por Hitotsu »

¡Hola Sandra!, tu selección con la calidad esperada (como siempre). Muchas gracias. Hitotsu
Respiro haiku.Plenitud
PESPIR
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 1091
Registrado: 16 Ene 2017, 19:10

Re: Haikus destacados Mayo 2018

Mensaje por PESPIR »

thanks Sandra por tu trabajo y selección siempre es un aliento en este camino.
Realmente se aprende mucho a paryir de los comentarios y haikus.
Buena Jornada
PAZ y ARMONIA :D
Responder