Haikus destacados Febrero 2019

Haikus destacados por los moderadores a partir de las selecciones que presenta cada autor.

Moderador: Sandra

Avatar de Usuario
grego
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 2460
Registrado: 25 Oct 2003, 01:00
Ubicación: Sevilla (España)
Contactar:

Haikus destacados Febrero 2019

Mensaje por grego »

Queridos amigas/os de Paseos, damos las gracias a la amiga Julia (aniko) por este buen trabajo de selección de los haikus de Febrero.
Agradecidos por su dedicación y generosidad en esta hermosa tarea.



FOTO HAIKU

Teniendo en cuenta que los grandes maestros del haiku sostienen que la foto haiku tiene que tener fusoki-fure es decir que el haiku que se escribe inspirado en una foto no debe estar ni muy cerca ni muy lejos de la foto; o sea que para lograr el fusoki-fure el haiku no puede ser una mera descripción de la foto sino que debe agregar una capa de emoción y punto de vista. Las fotos siempre tienen algo que les falta. Por ejemplo el aroma, el sonido, el sabor, etc.. Al agregarle un elemento que no se ve en la foto el haijin alcanza una dimensión diferente. Entonces, hay que escribir sobre las emociones que rodean la foto de allí mi selección:

Olor a hierba
A ambos lados del río
el rumor del bosque
- Diente de León


TEMA DEL MES: DIENTE

Bajo el cerezo
pela dientes de ajo
una viejecita
- Diáfana

Un haiku maravilloso donde el aware se transmite perfectamente a quien lo lee. Y si como decimos, un buen haiku es aquel que se puede dibujar, vaya si éste puede ser una pintura.

MEJORE HAIKUS DEL MES

1.
Alumbra el sol –
en el sauce pimienta
aún más trinos
- Hikari

Un haiku precioso donde los sentidos alertas – la, vista, el oído - entran en comunión con el universo y nos trasmiten el aware del haijin


2
Cerca, chicharras…
Se detiene en la salvia
el abejorro
- Sandra

Las dos pausas en el primer verso nos hacen contener la respiración para estar expectantes ante lo que viene; y lo que viene y conmueve a la haijin y a quienes leemos este haiku es la maravilla del abejorro detenido en la salvia.

3
Invierno,
en la rama podada
la luna creciente
- Fernando Mora

Una haiku maravilloso, con kigo y una imagen cautivante. Ante el despojo de las ramas del árbol, la luna y su luz llenándolo todo.

4
Viento frío,
el olor a albahaca
por todo el patio
- Hadaverde

¡Qué hermoso momento comparte Hadaverde con nosotros!. Se puede oler ese aroma de albahaca esparcido por todo el patio, el que quizás nos lleve a nuestro propio patio y a ese instante del aquí y el ahora, en otro aquí y ahora


5
En la estepa
las alas del ñandú
Nubes de polvo
- Mary

Bellísimo haiku . La haijin ha sabido trasmitir ese aware tan típico de la estepa patagónica . Uno puede cerrar los ojos y ver el polvo levantado por el ñandú que sale corriendo en esa estepa que es toda suya.

Gracias a todos por deleitarnos con tan bellos momentos.
Aniko
"Porque no se trata de decir cosas chocantes, sino de decir la verdad sencillamente, la mayor verdad y del modo más claro posible y más directo." Juan Ramón Jiménez

https://grego.es
Responder