Haikus destacados Octubre 2019

Haikus destacados por los moderadores a partir de las selecciones que presenta cada autor.

Moderador: Sandra

Responder
Avatar de Usuario
grego
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 2463
Registrado: 25 Oct 2003, 01:00
Ubicación: Sevilla (España)
Contactar:

Haikus destacados Octubre 2019

Mensaje por grego »

Hola amigas y amigos del taller.

Agradecemos de corazón a Toñi (Diente de león) su análisis y comentario en la selección de los haikus de Octubre. Un trabajo generoso, lleno de maestría y sensibilidad.
¡Muchas gracias!


Muchas gracias, queridos amigos, por permitirme esta selección de octubre. He disfrutado mucho con vuestros haikus y a continuación presento los que más me han llamado la atención por sus elementos, temas y sensaciones que despiertan en mí. Os doy la enhorabuena por estos awares, por vuestra maestría al transmitirlos y os animo a seguir escribiendo haiku con tan buena calidad.


TUS HAIKUS

1
Tarde de truenos.
Los gemidos del perro
bajo la cama.

Identifico el aware de este haiku de Jlcarcas en el miedo del perro; está escuchando los truenos y se oculta bajo la cama. Hay una relación causa-efecto si comprendemos que está atemorizado porque hay una tormenta. Sin embargo, aprecio la compasión que ha tenido el haijín al registrar el temor del animal; quizás en él también lo hubo y se sintió identificado. O simplemente, se compadeció de su miedo. Me parece una escena cotidiana, algo que sucede en la intimidad del hogar y el haijín nos lo ofrece con sencillez.

- - -

2
paseo otoñal-
palomas y cotorras
comparten comida

De este haiku del mismo autor me gusta el contraste entre los animales que aparecen en él. Percibo plumas blancas y multicolores, diferentes sonidos y gestos, pero su hambre las hermana. Creo que este haiku se enriquecería más si en el primer verso se incorporara el momento del día, para percibir mejor esa luz otoñal. Una vez más, como en el anterior haiku, me atrae su sencillez y cotidianeidad.

- - -

3
El silencio
del pájaro posado,
anochecer.

Cuánto silencio en este haiku de Hada Verde; me recuerda al cuervo de Bashô en el atardecer de otoño. No dice qué pájaro pero ese silencio … esa luz que ya no es luz. Esa profundidad…

- - -

4
Brisa otoñal,
el reflejo de las nubes
entre las olas.

Este haiku de Hada Verde aúna mar, nubes y otoño, agua y aire. La luz de las nubes reflejada en el agua. Y el olor del mar con brisa de otoño. Un haiku con un buen ritmo con los elementos muy bien definidos y presentados de una forma distinta.

- - -

5
Espera el café
El sombrero de yarey
entre sus manos

Me gusta este haiku de Diáfana, enmarcado entre los que se denominan jinji o de asuntos humanos. Café y sombrero de yarey tienen para mí mucho sabor; esta imagen del sombrero me permite evocar la sensación del sol, el olor del café y el color tostado de esas manos. Sugiero una breve pausa marcada con (,) o (.) en el primer verso para ajustar mejor el kire o cesura.

- - -

6
En la pinaza
los pasos de una torcaz.
Moscas de otoño

Este haiku de Hikari presenta elementos interesantes. Pinaza y torcaz, en un primer lugar. Me llega la imagen de las patas del animal sobre las agujas de pino secas, esparcidas por el suelo. Me transmite sensaciones de sequedad, levedad, un tenue crujido de esos pasos apenas escuchados, olor a bosque además de una cierta elegancia en el movimiento de la torcaz. Por otra parte, las moscas de otoño. Su aleteo constante, su persistencia. Dos seres distintos que en un momento se encuentran y producen un contraste que equilibra sus energías y a la vez produce una cierta ruptura. He estado considerando si cambiar el orden de los versos podía mejorar el ritmo … (Moscas de otoño / los pasos de una torcaz / en la pinaza)

- - -

7
Amanecer
el canto del zorzal
entre motores

En este haiku de Javier la suavidad del amanecer apuntada por el canto del zorzal se ve distorsionada por la brusquedad del ruido de los motores, quizás de los coches que pasan por ese lugar. El autor percibe la naturaleza, disfruta del canto del pájaro, la luz del amanecer y la armonía que ese momento le transmiten, pero admite vivir en un mundo de seres humanos donde hay moscas, hay budas y en consecuencia hay objetos que no son de la naturaleza; la realidad no es perfecta, por eso el haijín percibe un ruido de motores que incorpora a su haiku con sinceridad.



TEMA DEL MES – NUBARRÓN

Cotorras en vuelo,
se desprenden tres nubes
del nubarrón.

Sobre el tema del mes, qué hermoso haiku el de Sandra sobre la propuesta de Tokoku presentado en torno a “nubarrón”. El marcado contraste de color que aportan las cotorras en el fondo gris oscuro del nubarrón me lleva a sentir que fue éste el aware inicial, pero la precisión al puntualizar que son tres las nubes, me permite apreciar que la mirada siguió a las cotorras, pero luego se detuvo en las nubes y se quedó en ellas, contemplativa.


FOTO-HAIKU

Cesa la lluvia
En la farola del parque
se posa el totí

La sugerente imagen de Jorge Alberto Giallorenzi (hitotsu) que representa un cielo gris inmenso con un primer plano de zoom en el que aparece un pájaro posado sobre una farola, ha sido captada de una forma muy interesante por Diáfana en este haiku de su autoría en el que incorpora un término distinto para nombrar al ave: totí, un pájaro de Cuba. Me gusta cómo finaliza el haiku con esta palabra dándole frescura. Las sensaciones del haiku contrastan muy bien con la imagen; éste no describe la escena, sino que añade nuevos valores a la fotografía dejando que ésta respire.

- - -

llovizna...
el cuervo en la farola
deja de graznar

Estela también cumple muy bien con el objetivo del foto-haiku ya que incorpora el frescor de la lluvia además del graznido del cuervo, o en este caso, su ausencia, aportando un matiz de serenidad en el silencio que refleja la imagen.

.
"Porque no se trata de decir cosas chocantes, sino de decir la verdad sencillamente, la mayor verdad y del modo más claro posible y más directo." Juan Ramón Jiménez

https://grego.es
Avatar de Usuario
Sandra
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 3712
Registrado: 24 Feb 2005, 01:00
Ubicación: Buenos Aires

Re: Haikus destacados Octubre 2019

Mensaje por Sandra »

Cuánto aprendemos con la mirada del otro. Gracias, Toñi, por tus comentarios tan claros que nos ayudan a percibir aún más los awares y a apreciar los haiku mucho más.
Hasta la próxima
Sandra
Responder