Haikus destacados Marzo 2020

Haikus destacados por los moderadores a partir de las selecciones que presenta cada autor.

Moderador: Sandra

Responder
Avatar de Usuario
grego
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 2460
Registrado: 25 Oct 2003, 01:00
Ubicación: Sevilla (España)
Contactar:

Haikus destacados Marzo 2020

Mensaje por grego »

Hola amigas y amigos de Paseos.

Esperamos que todos estéis bien en esta situación especial de pandemia que estamos viviendo en todo el mundo.
Agradecemos a nuestra amiga Isabel su generosa contribución con esta selección de los haikus de marzo.
Muchas gracias por su esfuerzo y el análisis detallado de cada uno de los haikus. Un nuevo aprendizaje.



FOTO HAIKU

rumor de arroyo,
una hormiga escarbando
la hoja caída..
- Estela

Un haiku lleno de sensaciones , muy sonoro y musical es lo que percibo ,el Kigo esta presente en todo el haiku,
la imagen de la hormiga en la hoja seca produce el Aware. sobrevivirá? . Felicidades Estela


TEMA DEL MES

Sol en los nichos;
en el césped de invierno
picotean los mirlos
- Marya Jesús


Con tan solo tres líneas , cuantas cosas se pueden decir y sentir . Haiku con Kigo y con Aware . Me parece un hermoso haiku y al leerlo me produce emoción . El haiku lo dice todo.
Gracias Marya Jesús


TUS HAIKUS

1
Nubes de tarde.
El olor de la salvia
puesta a secar
- Hikari

Este haiku me gusto especialmente por hacerme jugar con la imaginación , la primera línea ya nos esta obligando a acertar el color de la tarde ,se intuye una tarde silenciosa impregnada del aroma de la salvia. Una delicia.


2
Calle desierta,
el inesperado sonido
del aguacero.
- Hadaverde

Si el haiku es “asombro del momento” , este de Hada, es perfecto . Todo en su conjunto impregna Aware y sin decir nada deja abierto al lector un Kigo presente. Me llega con fuerza . Felicidades Hada


3
Una nube rosada
junto a la luna creciente.
Cantan dos jilgueros
- Mary

Un haiku contemplativo y musical el canto de los jilgueros perfeccionan ese momento perfecto


4
jardín familiar
a esconderse de la abuela
juega el rapaz
- Rosa Mieres

Haiku entrañable , un poco nostálgico pero lleno de movimiento y también alegre , llega también los aromas del jardín


5
Nubes negras
en la cordillera...
El canto de un gallo
- Hitotsu

Yo diría que el Kigo , esta presente, y el silencio de ese amanecer roto por el canto del gallo sobresalta y emociona . Me gusta mucho este haiku Hitotsu .


6
Larva de abejorro,
se la lleva en vuelo
una calandria.
- Sandra

No estoy segura , pero creo que es un Kigo primaveral , es un haiku muy visual, y la haijin debió de estar muy atenta para percibir el momento .


7
tarde nublada,
en la ondulación del mar
unas gaviotas
- Arielb

Reconozco este haiku , porque lo he vivido . Envuelto en una especie de paz y serenidad, solo muy lejos el graznido molesto de las gaviotas. Presente el kigo sin mencionar .


8
Silenciosa. . .
ni siquiera la luna
noche de marzo
- Mariangel

El Kigo y el momento nos sitúa rápidamente en este haiku lleno de serenidad y silencio apto para una meditación. Me encanta este haiku Mariangel .


9
el canto nocturno
de un grillo
último día de verano
- Aniko

No sé si en este haiku el haijin quiere expresar la emoción porque se termina el verano o la tristeza por lo mismo, lo que si esta claro que es que el cric, cric, cric de los grillos , seguramente ya mas apagado, le volverá a la rutina diaria.
A mí me encanta este haiku : noche, sonido, nostalgia .

.
"Porque no se trata de decir cosas chocantes, sino de decir la verdad sencillamente, la mayor verdad y del modo más claro posible y más directo." Juan Ramón Jiménez

https://grego.es
Avatar de Usuario
Hitotsu
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 2471
Registrado: 25 Ago 2008, 01:00
Ubicación: Comodoro Rivadavia. Chubut, Argentina
Contactar:

Re: Haikus destacados Marzo 2020

Mensaje por Hitotsu »

Muchas gracias Isabel por tu capacidad puesta en valor en los análisis de los haikus.
Saludos
. Hitotsu
Respiro haiku.Plenitud
Avatar de Usuario
Sandra
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 3696
Registrado: 24 Feb 2005, 01:00
Ubicación: Buenos Aires

Re: Haikus destacados Marzo 2020

Mensaje por Sandra »

Gracias, Isabel, por la selección que hiciste . Especialmente gracias por compartir en tus comentarios cómo te han llegado los awares.
thanks
Hasta la próxima
Sandra
Responder