Haikus destacados Julio 2020

Haikus destacados por los moderadores a partir de las selecciones que presenta cada autor.

Moderador: Sandra

Responder
Avatar de Usuario
grego
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 2463
Registrado: 25 Oct 2003, 01:00
Ubicación: Sevilla (España)
Contactar:

Haikus destacados Julio 2020

Mensaje por grego »

Hola amigas y amigos del taller.

Muchas gracias de corazón a nuestra amiga Leti (hadaverde) por su aportación en la selección de los haikus del mes de julio. Gracias a su generosidad podemos disfrutar de este medio de aprendizaje.



Gracias Grego por contar conmigo para esta selección y gracias a los paseantes por sus haikus. Feliz verano/invierno a todos.


FOTO HAIKU

suena el arroyo,
de pronto caen del arce
cientos de hojas...

- estela

Un haiku ajustado a la estructura clásica, 5/7/5, con un corte suave (kire) al final del primer verso, representado en este caso por una coma, y kigo de otoño.
Sonidos, colores y olores se entremezclan en este bello haiku, provocando en el lector infinidad de sensaciones. El rumor del arroyo como fondo sonoro a una sorpresa repentina: esas hojas de arce que caen de pronto fruto de ¿una racha de viento? ¿algún pájaro que sacude sus alas en una de sus ramas? ¿sin motivo aparente?... Un haiku muy sugerente y abierto al lector este que comparte Estela.


TEMA DEL MES

Crepúsculo invernal.
Con las nubes oscuras
ningún trueno

- Hitotsu

Dieciocho sílabas conforman este haiku (7/7/4), con kigo de invierno , kire al final del primer verso, representado por un punto y aparte, y sin verbos.
Un haiku que transmite muy bien esa atmósfera tan característica de un frío atardecer y expresa el asombro ante un hecho que no sucede, la ausencia de truenos. Es un ejemplo de haiku de mu-i.


TUS HAIKUS

El árbol de jade
se llena de flores.
Tarde helada.

- Mary Vidal

Este haiku es, formalmente, de estructura 6/6/4, con kigo de invierno y presenta un kire muy marcado al final del segundo verso. De lectura fluida, está compuesto por dos imágenes que se complementan a la perfección.
Mary nos trae un haiku realmente bello, y al leerlo podemos sentir el frío en la piel a la vez que nos quedamos extasiados contemplando la explosión de vida que sucede delante de nosotros. Esa tarde helada es mucho más cálida ante el espectáculo que nos regala la Naturaleza.



Chicharras...
En los troncos del pinar
la luz de la tarde

- Hikari

Un haiku de 17 sílabas, distribuidas en tres versos de 3/8/6, con kire al final del primer verso, que divide al haiku en dos partes bien definidas y kigo de verano.
El primer verso nos trae el sonido típico de la época calurosa, esas chicharras ( o cigarras como las llamamos en mi tierra) que amenizan con su constante canto las largas tardes de verano, y los dos versos siguientes completan el momento con esa luz tan característica del crepúsculo.
Sonido, luz y muchas sensaciones llegan con este haiku de Hikari.


sol de verano,
el riego de las plantas
en la telaraña

- Estela

Un haiku de estructura 5/7/6, con kire marcado al final del primer verso, de ritmo natural y carente de verbos, compuesto por dos imágenes bien diferenciadas.
Este haiku de Estela está lleno de luz. Un instante que muchos hemos vivido y que no por ello deja de asombrarnos cada vez que lo presenciamos: la luz nos permite disfrutar del maravilloso entramado de una telaraña, algo tan sutil, tan efímero y tan hermoso.
"Porque no se trata de decir cosas chocantes, sino de decir la verdad sencillamente, la mayor verdad y del modo más claro posible y más directo." Juan Ramón Jiménez

https://grego.es
Avatar de Usuario
Sandra
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 3712
Registrado: 24 Feb 2005, 01:00
Ubicación: Buenos Aires

Re: Haikus destacados Julio 2020

Mensaje por Sandra »

Gracias Leti por compartir esta selección y especialmente por detente a comentarla. Siempre es un aprendizaje tus aportes.

thanks
Hasta la próxima
Sandra
Avatar de Usuario
Hitotsu
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 2471
Registrado: 25 Ago 2008, 01:00
Ubicación: Comodoro Rivadavia. Chubut, Argentina
Contactar:

Re: Haikus destacados Julio 2020

Mensaje por Hitotsu »

Leti Muchas gracias por tus acertados comentarios. Un abrazo. Hitotsu
Respiro haiku.Plenitud
Responder