Haikus destacados Febrero 2021

Haikus destacados por los moderadores a partir de las selecciones que presenta cada autor.

Moderador: Sandra

Responder
Avatar de Usuario
grego
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 2460
Registrado: 25 Oct 2003, 01:00
Ubicación: Sevilla (España)
Contactar:

Haikus destacados Febrero 2021

Mensaje por grego »

Hola amigas y amigos de Paseos.

Un mes más presentamos la selección de haikus destacados que, en esta ocasión, ha realizado la amiga Julia (aniko).
Muchas gracias, querida amiga, por estar siempre ahí colaborando y aportando en beneficio de los demás.
Aprovechen para leer y aprender.



Es un placer estar en este espacio compartiendo con ustedes esta selección de los haiku del mes lo que me permitió detenerme en cada aware compartido y vivenciarlo plenamente. Pido mil disculpas por la demora en enviarlo pero circunstancias personales no me permitieron hacerlo en tiempo y forma como hubiese deseado. Agradezco una vez más a Grego la posibilidad de participar en Paseos.net con mi pequeño aporte y los haijins que siguen apostando con su participación en este espacio. (Julia Guzmán - aniko)


TEMA DEL MES:

Niebla en el valle.
Una abeja zumbando
en el toronjil
- Hikari

Este haiku de Hikari nos habla de la sensibilidad del haijin que se detiene y conmueve ante la belleza del paisaje que lo rodea. Es una mirada macro –ve la niebla en el valle – y se detiene en lo micro, una abeja zumbando. Un haiku con kire y kigo implícito.


FOTO HAIKU

Nueva estación.
El brillo de los colores
en el bosque.
- Hitotsu

En este haiku el haijin habla de una nueva estación sin decirnos cuál es y luego al mencionar el brillo de los colores nos invita a pensar en la primavera idea que está reforzada por los colores vivaces de la foto. Es un haiku sugerente donde la foto le sirve de disparador para compartir la vivencia en el bosque y donde al hacer mención a “la nueva estación” nos prepara para la sorpresa que nos develarán los dos versos siguientes. El kire marcando muy bien la pausa nos anuncia que algo intenso se viene.


TUS HAIKUS

La colza verde.
El caballo me sigue
con la mirada
- Hikari

Estamos una vez más frente a un haiku que nos ubica en el campo y al leerlo una y otra vez podemos visualizar la imagen de ese caballo mirando al haijin – su aware – y el que por esa mirada que lo sigue lo hace parte de esa naturaleza que implícitamente nos trasmite serenidad y calma. Al usar “la colza verde” de alguna manera nos está presentando un haiku kigo .


Media mañana,
al cruzar la plaza
pisar las nubes
- Hadaverde

¡Un haiku bellísimo! Nos trae el cielo a la tierra y nos “permite” pisar las nubes. Qué excelente manera de compartir ese aware . Cielo y tierra a través de la mirada de Hadaverde por un momento son sólo uno. No hay distancia, no hay límite.


Se oye un colibrí,
vencida por la lluvia
la flor del aloe
- Sandra

¿Cuántas veces hemos escuchado el zumbido del colibrí e intentamos localizarlo?; sin embargo en este caso Sandra lo escucha y lo deja fluir deteniendo su mirada en una flor de aloe “caída” por el peso de la lluvia. ¿El colibrí está rondando para libar desde la flor caída?¿O es el cese de la lluvia lo que le permite andar?. Los sentidos auditivos y visuales totalmente presentes en este haiku.


Nubes de viento,
por una reja se adentra
una paloma
- Estela

Un haiku visual donde el movimiento está presente en los versos escritos y también el aire en esas nubes de viento y en el aleteo de la paloma al entrar por esa reja. Es un haiku que puede dibujarse y si es así, vale la pena hacerlo.

.
"Porque no se trata de decir cosas chocantes, sino de decir la verdad sencillamente, la mayor verdad y del modo más claro posible y más directo." Juan Ramón Jiménez

https://grego.es
Avatar de Usuario
estela
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 2344
Registrado: 10 Dic 2009, 23:01

Re: Haikus destacados Febrero 2021

Mensaje por estela »

Muchísimas gracias, compañera Julia, por aportarnos tus enriquecedores comentarios y dedicarnos tu tiempo.

Un abrazo,

:chino :-q
Responder