Haikus destacados Marzo 2021

Haikus destacados por los moderadores a partir de las selecciones que presenta cada autor.

Moderador: Sandra

Responder
Avatar de Usuario
grego
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 2459
Registrado: 25 Oct 2003, 01:00
Ubicación: Sevilla (España)
Contactar:

Haikus destacados Marzo 2021

Mensaje por grego »

Hola amigas y amigos del taller.

Os presentamos la selección que ha realizado nuestra amiga Isa de los haikus del mes de marzo.
Queremos agradecerle el profundo análisis de los haikus elegidos con la ternura que caracteriza a nuestra veterana amiga.
Siempre digo que es un regalo para la atención y el aprendizaje.


Gracias Grego por contar conmigo para la selección de haikus, te lo agradezco , ya que hace tiempo que no participo en Paseos, y me viene muy bien hacer este diminuto y placentero trabajo.

Compañer@s , preciosos todos los haikus, ha sido un placer leerlos una y otra vez y disfrutar de ellos . Abrazos y Felicidades a tod@s .


TEMA DEL MES

Creciente del río,
saltan las mojarritas
en el remolino
- Aniko

Aniko , gracias por hacer que me esforzara para investigar las mojarritas , no tenía ni idea de ese nombre . Resuelto .

Tendremos que imaginar en este haiku : Ha llovido mucho y hay una creciente del río , el momento igual puede ser en otoño que en primavera ; la haijin resuelve muy bien el tema dando vida a las mojarritas saltando en el remolino de un rio . Precioso haiku en plena naturaleza , como debe de ser.



FOTO HAIKU

Clarea el día.
el olor de la leche
recién ordeñada

- Hadaverde

La fotografía del cuadro de Vermeer , La lechera, elegida este mes ,es preciosa, como todos los cuadros del pintor ; si no recuerdo mal Grego en algún momento también eligió “La joven de la Perla “ para esta sección . Igual me equivoco .

Estamos ante un haiku intimista ; entra la luz del amanecer y el olor de la leche , que nos atrevemos a imaginar recién ordeñada por la misma protagonista impregna toda la estancia . Hada , creo que lo resolviste muy bien, a mi
me gusta mucho. Felicidades .




TUS HAIKUS

Gato

Brisa estival
un gato ronronea
entre las ramas
- Javier

Haiku muy tierno , el haijin parece acompañar al minino en su placentero ronroneo , con kigo incluido y buena métrica , es posible que el aware , ocurriera al escuchar el ronroneo , o no .


Eco

Bosque entre nieblas,
por todos lados eco
de la cascada…
- Hadaverde

Visual y sonoro haiku el de Hadaverde, lo leo y leo , y no me deja de impresionar ese bosque entre nieblas , un haiku que llega con fuerza , kire anunciador y el aware sonoro. Me parece un buen haiku . La haijin con los …. suspensivos nos deja abierto el haiku para mas sugerencias .


Amapolas

Qué vivo aún ,
el color del aguacil
entre amapolas
- Mary

La naturaleza siempre nos sorprende, con sus contrastes , con kigo y aware , la haijin entra en un momento de atención para poder observar la maravilla de los distintos tonos de color, también nos da libertad de elección para imaginar el color del aguacil …. ya que no lo menciona .


Estación

EstacIón vacía,
las calles de mi barrio
huelen a tilo .
- Sandra

Haiku muy reconocible por el momento en que vivimos , Kire , kigo y aware le dan a este haiku una imagen llena de tristeza , pero con aroma del tilo que la hace mas llevadera. Es un momento único. Felicidades Sandra .


Curucucha

Fin de verano.
en el alero de bambúes
la curucucha
- Aniko

No tenia ni idea de esa curucucha, después de buscar, te doy las gracias Aniko por hacerme investigar.

No hay retroceso , se termina el verano , pero la curucucha con su lindo canto ofrece a la haijin , que parece estar atenta , un momento lleno de quietud y sonido.
Me encanta este haiku , con kire, kigo y aware .


Cañas

El balanceo
de las cañas emplumadas.
Nubes de lluvia
- Hikari

Con este haiku hikari nos introduce en una imagen otoñal .
Hay mucho movimiento , balanceo de las cañas y las nubes anunciando lluvia . Con kigo y kire en el segundo verso .Es un buen haiku , que nos predispone al recogimiento . Me gusta.


Lloviznas

Con las lloviznas
entra por la ventana
flores de aguacate
- Diáfana

Parece que la haijin se ve sorprendida , no por la lluvia, sino por la florecitas de aguacate que sin permiso entra por su ventana . Lo que queda en el aire es el kigo, que tendremos que adivinar cada uno de nosotros, ya que depende del lugar las flores del aguacate florecen en distintas épocas , eso es lo que he podido averiguar, por lo tanto es un haiku sugerente y abierto .


Lilar

Como un enjambre,
las flores de lilar
hasta en el suelo .
- Maramin

Estamos ante un haiku muy sencillo , con kigo primaveral , rebosante de flor, el asombro viene de ese , imaginario enjambre, ,que llega cargado de flores . La naturaleza siembre nos llena de color en esta época. precioso haiku Maramin


Brisa

brisa de abril…
tejiendo las abuelas
cactus de lana
- Estela

Que buen haiku, con un kigo de primavera y la sorpresa –ternura –aware, de unas ancianas haciendo manualidades en grupo . Me gusta mucho . Felicidades Estela , siempre me llegan tus haikus


Se me quedo en el tintero el haiku de Mariangel “Medianoche”· ya que , aunque dio su aprobación de anular “Ya es” no lo volvió a publicar rectificado , y no me atreví a ponerlo. A mi es un haiku, que con esa rectificación que hicieron las compañeras me gusta mucho , es un buen haiku.
Gracias Mariangel , por compartir ese momento tan especial.

La luna entre la niebla
y el rumor del mar.
¡¡Medianoche¡¡
"Porque no se trata de decir cosas chocantes, sino de decir la verdad sencillamente, la mayor verdad y del modo más claro posible y más directo." Juan Ramón Jiménez

https://grego.es
Avatar de Usuario
estela
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 2344
Registrado: 10 Dic 2009, 23:01

Re: Haikus destacados Marzo 2021

Mensaje por estela »

Muchas thanks Isa por tu análisis a estos haikus. Siempre nos enriquecen los comentarios de los compañeros.

:chino
Responder