Haikus destacados Mayo 2021

Haikus destacados por los moderadores a partir de las selecciones que presenta cada autor.

Moderador: Sandra

Responder
Avatar de Usuario
grego
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 2460
Registrado: 25 Oct 2003, 01:00
Ubicación: Sevilla (España)
Contactar:

Haikus destacados Mayo 2021

Mensaje por grego »

Hola amigas y amigos de Paseos.

Publicamos una nueva selección de los haikus destacados del mes de mayo, un trabajo de análisis meticuloso y detallado que vienen realizando los miembros del equipo de selecciones del taller.
Este mes agradecemos a Sandra su sinceridad y su buen hacer para esta selección con unos comentarios que invitan al aprendizaje del haiku.



Cada vez que tengo que seleccionar los haikus del mes, aparece ante mí la gran duda ¿qué tendré en consideración al momento de hacer la selección? ¿que sean haikus correctos? ¿que respeten la brevedad? ¿que tengan Kire y Kigo? ¿que transmitan claramente el aware percibido? ¿que sean haikus con awares singulares? ¿que sugieran y tengan ese halo de misterio que lo enriquece? ¿haikus que se nos presenten relacionando el entorno - porque en definitiva el haiku es un poema relacional-? ¿ haikus cuya sonoridad envuelvan al lector mientras lo lee o lo recita en voz alta? ¿haiku que sean percibidos varios sentidos? ¿haikus que lleguen a conmovernos profundamente? ¿haikus que permitan vivenciar los awares que transmiten?
Tal vez todo eso, tal vez eso sea posiblemente y sea válido, pero siempre será parcial. Por esa razón esta selección que hoy hago y que comparto con ustedes, sin dejar de agradecer a Grego esta nueva oportunidad de seguir aprendiendo en el camino, lo hago con las limitaciones propias de quien selecciona.
Al momento de elegir he puesto la mirada en los que más me han conmovido, los que me han sorprendido, los que he disfrutado. Espero que ustedes también los disfruten como yo.


TEMA DEL MES

Viento de mar.
El pecho irisado
de una paloma

De los haikus con la palabra pecho, que era el tema del mes, he seleccionado este de Hikari por tener una fuerte imagen visual. Es un haiku que se percibe con la vista, sin embargo también ese viento marino impacta en nuestra piel conjugando lo táctil y lo visual. El irisado del plumaje aporta un intenso colorido y es muy clara la expresión utilizada para plasmarlo.


FOTO-HAIKU

sol tenue...
se va cubriendo una rama
de mariposas

Estela a partir de la imagen, nos deja un haiku que lejos de ser estática se transforma en puro movimiento. El sol cálido y suave ilumina esa rama que de a poco se va cubriendo con cada una de las mariposas que va llegando. Es un haiku del instante, sin embargo es un instante que perdura, dura el tiempo que le lleva a las mariposas ir de a poco completando su lugar en la rama. Ha transformado la fotografía en movimiento.


TUS HAIKU

Amanece.
Al llenar el cuenco
el brillo del té

Comienza un nuevo día y con él, el ritual del desayuno: preparar el té y llenar el cuenco con la bebida que reconforta la mañana. Ese ritual, ese accionar cotidiano sigue siendo para el haijin, en este caso Hitotsu, un momento especial. El asombro ante el brillo que ofrece la bebida mientras se está llenando el cuenco no pasa desapercibido. Qué bueno poder asombrarnos de lo cotidiano, estar atentos aún en lo que repetimos día tras día y descubrir en ello algo que nos conmueva.


Mece las cortinas
la brisa de primavera,
faena en casa.

Hadaverde nos trae un haiku lleno de frescura. La brisa mece las cortinas, las ventanas permanecen abiertas y es la primavera la que entra. Aún en la tarea cotidiana de alistar, limpiar y ordenar la casa, la brisa que viene del jardín lo inunda todo. Sí, se mueven las cortinas y se mueve quién limpia, pero con la primavera adentro a quién le importa. Hermoso instante para agradecer.


gente de luto,
de alguna parte el canto
de un canario...

Estela vuelve a traernos un haiku, en este caso conmovedor. Un haiku con un fuerte contraste. Un primer verso que se percibe con tristeza, con la gente vestida de negro por la pérdida de algún ser querido. Luego del kire nos encontramos con el canto del canario que no sabemos de dónde viene, pero llega para reconfortar a quien lo escuche, llega como una gran esperanza. Ambos polos contrastan entre sí. Un haiku que impacta por lo visual y por lo sonoro.


prender una luz
por el amigo enfermo;
hibisco en flor

Este haiku de Destellos conmueve profundamente. Es un haiku intimista, privado, lleno de emoción... Prender la luz, una vela. Tal vez una plegaria sugerida por ese amigo que necesita sanación. El haiku cierra con un verso esperanzador: una flor que es siempre una promesa del fruto que vendrá.


Sol en las jaras.
Tras la tormenta el canto
de un carbonero

Termino esta selección del mes con un precioso haiku de nuestra compañera HIKARI. Lo percibo como un haiku iluminado. Aún a pesar de la tormenta transcurrida se levanta el carbonero, se hace oír y nos trae su sonido inundando el aire como el sol lo hace sobre la jaras. En este tiempo que vivimos, especialmente ese canto del carbonero nos llama a levantarnos y continuar bajo el sol, ese sol que siempre alumbra y brinda calidez.

.
"Porque no se trata de decir cosas chocantes, sino de decir la verdad sencillamente, la mayor verdad y del modo más claro posible y más directo." Juan Ramón Jiménez

https://grego.es
Avatar de Usuario
estela
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 2344
Registrado: 10 Dic 2009, 23:01

Re: Haikus destacados Mayo 2021

Mensaje por estela »

thanks compañera Sandra.

Yo también me he cuestionado a veces todas esas preguntas acerca del haiku y creo que la respuesta está en que todas, un poquito de cada una, conforman un todo mágico.

Buen análisis, Sandra, gracias por tu esfuerzo, por tu trabajo.
Avatar de Usuario
Hitotsu
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 2471
Registrado: 25 Ago 2008, 01:00
Ubicación: Comodoro Rivadavia. Chubut, Argentina
Contactar:

Re: Haikus destacados Mayo 2021

Mensaje por Hitotsu »

¡Hola Sandra!. Has hecho una selección impecable, mas allá del aporte didáctico con el cuál coincido plenamente. Seguimos viviendo en modo haiku y... "Paseando". Muchas gracias.
Respiro haiku.Plenitud
Responder