Comentario insignificante y haikus

Responder
Avatar de Usuario
orlandosantana
paseante aprendiz
paseante aprendiz
Mensajes: 74
Registrado: 31 Mar 2006, 01:00

Comentario insignificante y haikus

Mensaje por orlandosantana »

Como habrán comprobado, en esta mi prestada página, escribo haikus, pseudohaikus (falsos) , tercetos y demás. Si envío tantos al mismo tiempo(cosa que al parecer molesta a algunos a los que no debo explicaciones de ningún tipo), es porque concibo a la poesía escribiéndola inagotablemente. Esto de publicar un haiku por día, como amistosamente me han recomendado algunos, no me interesa en absoluto. Sobre un árbol no se posa sólo un pájaro, si no cientos, enfermizos unos y saludables otros, y el árbol no sacude sus ramas para alejarlos. El que tenga oídos...
A los amantes exclusivos de haikus, que los disfruten y pasen por alto los demás versos. Sin embargo, en estos apartados -o páginas- dedicados preferentemente a este viejo y hermoso tipo de poesía nipona, y en un país (el nuestro) donde este magnífico y complicado arte está aún en pañales, obviar la poesía que quiere llegar a ser haiku, sin conseguirlo, y no por ello dejar de ser buena poesía, me parece, sin más, aberraciones de algunas mentes que sólo con humildad pueden regularse por sí mismas.
orlandosantanacabrera. Salud y bondad.


HAIKUS

Junto a la hacienda,
un molino de viento
y haces de leña.

En el hayedo,
una casita blanca
y mil vencejos.

Un mirlo blanco
vuela hacia los olivos
-donde el milano.

Luna creciente
tras los montes lejanos
que resplandecen.

Desde la azotea
se ve en el horizonte
surgir de velas.

La angosta senda
serpea hasta el manantial
cubierto de hiedras.

Con la tinaja
bajo el lánguido brazo
-niña descalza.

Con porcelana
de la China imperial
va una por agua.

Dos grajos pelean
por la hedionda carroña
que otro se lleva.

Sentado, un viejo
se queda adormecido,
junto a los brezos.

En la plaza,yerto,
el busto de un insigne,
cubierto de hielo.
Invitado

Mensaje por Invitado »

Sr. Orlando, permítame que le diga que a ud. no le interesa publicar un número reducido de poemas, tal y como se le pidió por razones de atención hacia los demás miembros del foro, no porque no conciba de otro modo la poesía, ud. puede concebirla como le plazca, pero no trate de negar que existe una específica diferencia entre poesía y haiku, aunque le pese a su prolífica y excelente manera de poetizar, sino porque sencillamente no guarda ninguna consideración hacia el resto de sus compañeros de Taller de iniciación al haiku; no se equivoque.

Puede, nadie se lo prohibe, seguir con sus listados de poemas, entre algún que otro haiku y después no se nos vaya a quejar de que no se le comente (no parece ser eso lo que busca; ¿quizá sea la palmadita en la espalda?) o se le haga el vacío, porque con eso solo demostraría que además de irrespetuoso con la dinámica general del grupo y del taller, encima quiere que por no "jugar" con ud., no se le atienda (¿decía en otra ocasión que algo pasaba?) Ud. verá si con su más que manifiesta humildad es capaz de no quejarse tanto y compartir de una vez el foro con todos nosotros (y no se vaya a creer, tampoco, que los demás sólo escribamos a lo sumo un haiku por semana, y si ese fuera el caso, estoy seguro que hasta puedo decirle porqué: porque se busca el haiku y no otras formas de poesía)
Avatar de Usuario
grego
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 2460
Registrado: 25 Oct 2003, 01:00
Ubicación: Sevilla (España)
Contactar:

Grego

Mensaje por grego »

Hola Orlando,

Efectivamente no hay ningún impedimento en que mandes las propuestas de haiku que consideres oportunas.
Lo que sí es verdad es que cuantos más haikus mandes, menos posibilidades tienes de recibir comentarios.

En este camino es importante aprender a escribir haiku, pero no menos importante es aprender a leerlos, a saborearlos, a pararse a ver la profundidad y grandiosidad que puede tener un solo poema.

Creo que lo más importante es mantener el clima de libertad en el foro: libertad para enviar y libertad para comentar o criticar.
Y también mantener el clima de cordialidad, respeto y consideración que ha caracterizado a este sitio.

El que algunos piensen que se deben enviar menos haikus y se haga un trabajo de depuración de lo que se mande no creo que sea una aberración. Es una opinión tan respetable como otras.

Estoy de acuerdo en que el Invitado que ha escrito el anterior mensaje se debería identificar.


Gracias, Grego, por tu respuesta. Veo que consideras (y manejas) las dos
partes con una envidiable objetividad. Si has leído la carta del Invitado, comprenderás mi desilusión cuando veo que me llama irrespetuoso.
He repasado mis haikus y comprobado que el ego casi ha desaparecido por completo, aunque este señor (que por otras cartas creo saber quién es) sigue empeñado en despreciar mis versos. creéme, he recibido de diferentes páginas también dedicadas al haiku felicitaciones, y juro por Dios que no me ufano por ello. Como ayer decía, aborrezco las palmaditas en la espalda que según el Invitado, ambiciono. Gracias, de nuevo, por tu mensaje, y a otros que como tú me corrigen y apoyan.
Por último, al Invitado Desconocido, si quiere mantenerse en el anonimato, está en su pleno derecho, aunque no sea un derecho muy de loar. Si se da a conocer, aunque sea por correo privado, aquí tiene su amigo para estrecharle la mano y guardar el secreto de su identidad,
como caballero que me precio de ser. Y si esto de caballero suena a Edad Media, pues como hombre de buena fe y sin hipocresías. Gracias, Grego e Invitado -esperando que no sigas siendo de piedra. Salud y bondad

orlandosantanacabrera.
"Porque no se trata de decir cosas chocantes, sino de decir la verdad sencillamente, la mayor verdad y del modo más claro posible y más directo." Juan Ramón Jiménez

https://grego.es
Rojo
paseante iniciad@
paseante iniciad@
Mensajes: 244
Registrado: 21 Dic 2005, 01:00
Ubicación: Costa Rica
Contactar:

Mensaje por Rojo »

Me parece este un tema ya zanjado, pero como me siento aludido por los comentarios del Sr Santana, le respondo que nunca he publicado un sólo comentario anónimo y si le he enviado algún mensaje personal ha sido en respuesta a otro mensaje personal que he recibido de su parte (los cuales no me importa que se hagan públicos). He expresado mi opinión, que creo es compatible con la forma en que se maneja el taller y con la forma en que normalmente nos hemos relacionado en el taller como compañeros e incluso amigos. En todo caso, quedando demostrado que al Sr. Santana le gusta publicar a su manera y no le gusta recibir comentarios, bien, aprendemos de cada uno y respetamos sus criterios. Por lo demás igual que la mayoría de nosotros, sigo aprendiendo y hacia adelante.

Un saludo.

Rojo o Rony Vargas Castillo, para que no se diga que me escondo tras mi nick. Mis datos completos pueden accesarse también en el foro, como es usual.
Responder