Todo el Universo predica

Espacio para temas no incluidos en otros foros.
Responder
Avatar de Usuario
grego
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 2460
Registrado: 25 Oct 2003, 01:00
Ubicación: Sevilla (España)
Contactar:

Todo el Universo predica

Mensaje por grego »

Venía leyendo esta mañana en el autobús sobre esto y lo dejo por aquí por la relación tan estrecha que puede tener con el haiku.

Además llama la atención la similitud entre los textos de diferentes tradiciones religiosas.
Parece que la experiencia de unidad (o mística) es común a todos los seres humanos.

Un sutra budista dice:
"Pájaros y árboles, todos predican el Dharma".

El maestro Tozan:
"Maravilloso, maravilloso,
sermones de seres inanimados;
no aciertas a oírlos, si escuchas con tus oídos,
escuchando con tu ojo puedes oírlos."

El salmo 18 de la Biblia dice:
"El cielo proclama la gloria de Dios,
el firmamento pregona la obra de sus manos;
el día al día le pasa el mensaje,
la noche a la noche se lo susurra,
sin que hablen, sin que pronuncien,
sin que resuene su voz,
a toda la tierra llega su sermón
y hasta los límites del orbe su lenguaje."

Vivimos multitud de situaciones y escenas que nos están dando el contenido de nuestros haikus, ¿estamos atentos?
Todos los seres, animados e inanimados, nos predican su verdad. Nos la susurran (qué me gusta esta expresión!)
Si nosotros somos conscientes y tenemos habilidad adquirida por la práctica, la podemos plasmar en un haiku.

Verdaderamente, es un arte fácil cuando nos movemos en esa conciencia, y complicado cuando perdemos la onda.
"Porque no se trata de decir cosas chocantes, sino de decir la verdad sencillamente, la mayor verdad y del modo más claro posible y más directo." Juan Ramón Jiménez

https://grego.es
Avatar de Usuario
Sandra
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 3696
Registrado: 24 Feb 2005, 01:00
Ubicación: Buenos Aires

Mensaje por Sandra »

Grego, qué bueno lo que escribiste. :-q
Muchas veces pienso en eso y siento que el haiku - con lo que ello representa- no es más ni menos que una manera de vivir el aquí y ahora. Uno vive haiku y de vez en cuando escribe uno. Tal como lo expresaste: "es un arte fácil cuando nos movemos en esa conciencia, y complicado cuando perdemos la onda." Por mi parte quisiera poder hacerlo naturalmente todo el tiempo :oops: , pero YO, me juego malas pasadas- :lol:
Hasta la próxima
Sandra
Avatar de Usuario
Barlo
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 6269
Registrado: 09 Abr 2005, 01:00
Ubicación: La Tierra
Contactar:

Mensaje por Barlo »

Gracias grego por compartirnos el texto y tus palabras. La calidad de la atención es la clave. El haiku está ahí, en el mismo aire que respiramos (inspirar y expirar es ya un poema como decía el mismo Rilke).
No necesitamos inventar nada; sólo damos voz al misterio de las cosas cuando estas entran en contacto con la conciencia humana, el otro gran misterio..

Y como dice Rodríguez-Izquierdo, el haiku ha de rehuir del recargo y del artificio. Ni siquiera trata de la belleza, sino de la VIDA. Su esencia es ser la piedra de toque del presente. Bashoo decía: "Haiku es simplemente lo que está ocurriendo en este sitio, en este momento."


Saludos ;-)
Avatar de Usuario
nuviosevlo
super paseante
super paseante
Mensajes: 902
Registrado: 02 Nov 2007, 01:00

Mensaje por nuviosevlo »

Gracias, Grego, Sandra y Barlo, por vuestras palabras. A veces las cosas (o los ruidos) nos distraen tanto que no vemos ese momento haiku, o no somos capaces de plasmarlo.

Saludos

Mariar
Avatar de Usuario
Aniko
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 1557
Registrado: 27 Jun 2008, 01:00
Ubicación: Córdoba, Argentina

Qué bueno

Mensaje por Aniko »

Gracias, gente querida por compartir el alma! Coincido con uds que el haiku -si sabemos ver no con los ojos, sino con los otros- está siempre presente.
Soy de las que querría vivir siempre en "estado haiku", pero como alguien dice, a veces los ruidos ajenos y los propios nos ensordecen y hacen que estemos ciegos a las pequeñas/grandes maravillas de la vida diaria.
Creo que es cierto eso que leí, no recuerdo quién lo escribió- que es el haiku el que viene a nosotros, no es que nosotros vayamos hacia él.
Otra vez gracias! :-q
Sòlo tenemos el aquì y el ahora.
Avatar de Usuario
Elias
super paseante
super paseante
Mensajes: 922
Registrado: 14 Dic 2008, 01:00
Ubicación: La Mancha
Contactar:

Mensaje por Elias »

8O :-q 8O :-q 8O :-q
Responder