Lloran las viñas

Espacio para que dejes tus propuestas de haiku y otros puedan comentarlas
Responder
Avatar de Usuario
dedaimiel
paseante aprendiz
paseante aprendiz
Mensajes: 59
Registrado: 28 Mar 2017, 16:21
Contactar:

Lloran las viñas

Mensaje por dedaimiel »

Tras amanecer,
contemplando los campos
lloran las viñas.

El llorar de las viñas.- No se trata de una metáfora, sino de un hecho así conocido literalmente por los agricultores del sector, al menos en Castilla La Mancha. Con la subida de las temperaturas, sobre todo del suelo y del aire, los viñedos abandonan su reposo invernal y la savia recorre de nuevo la planta. Cuando llega a algún corte realizado durante la poda, la savia gotea a través de esos cortes, formando “lágrimas”.


https://www.flickr.com/photos/dedaimiel ... ateposted/
Última edición por dedaimiel el 02 Abr 2017, 19:24, editado 1 vez en total.
Un simple aficionado, la vida es tan corta que no da para más.
http://elobjetivosubjetivo.com
Avatar de Usuario
Petrus
paseante iniciad@
paseante iniciad@
Mensajes: 172
Registrado: 11 Oct 2016, 18:01
Ubicación: Córdoba (España)

Re: Lloran las viñas

Mensaje por Petrus »

Se ve la idea, que es muy buena, tanto como la imagen. Sin embargo "lloran las viñas" te aleja del haiku porque es metafórico.
Avatar de Usuario
dedaimiel
paseante aprendiz
paseante aprendiz
Mensajes: 59
Registrado: 28 Mar 2017, 16:21
Contactar:

Re: Lloran las viñas

Mensaje por dedaimiel »

Tienes razón Petrus, sabes lo que pasa, que por mi tierra La Mancha, cuando por los sarmientos de las viñas sale la sabía, fruto del cambio de temperatura de la primavera se dice popularmente que están llorando, más allá de la metáfora, y sin buscar ningún tipo de artificio poético, para un lugareño eso es llorar, tanto como un humano lo hace por lo ojos, pero claro esta que es algo muy localista.

Con el lloro de la viña en la primavera, que anuncia su renacer, quiero hacer alusión también a como en la vida, el nacer, el renacer, también para los humanos, va acompañado de llanto.

Muchísimas gracias por tu comentario.
Un simple aficionado, la vida es tan corta que no da para más.
http://elobjetivosubjetivo.com
Avatar de Usuario
Petrus
paseante iniciad@
paseante iniciad@
Mensajes: 172
Registrado: 11 Oct 2016, 18:01
Ubicación: Córdoba (España)

Re: Lloran las viñas

Mensaje por Petrus »

Todos los días se aprende algo. No tenía idea de ese significado para llorar, pero tiene su lógica desde luego. Al parecer, yo lo supe hace poco, los localismos enriquecen el haiku porque nos descubren significados que no podríamos llegar a conocer sino a través del intercambio de textos y experiencias entre unos y otros. Ante un localismo o término infrecuente, normalmente para mejor entendimiento se añade un asterisco con su correspondiente acotación al pie. Un saludo. :chino
Avatar de Usuario
dedaimiel
paseante aprendiz
paseante aprendiz
Mensajes: 59
Registrado: 28 Mar 2017, 16:21
Contactar:

Re: Lloran las viñas

Mensaje por dedaimiel »

Petrus escribió:Todos los días se aprende algo. No tenía idea de ese significado para llorar, pero tiene su lógica desde luego. Al parecer, yo lo supe hace poco, los localismos enriquecen el haiku porque nos descubren significados que no podríamos llegar a conocer sino a través del intercambio de textos y experiencias entre unos y otros. Ante un localismo o término infrecuente, normalmente para mejor entendimiento se añade un asterisco con su correspondiente acotación al pie. Un saludo. :chino
Tienes razón, tomo nota. Ahora mismo lo pongo. Yo también he aprendido algo hoy. Muchas gracias.
Un simple aficionado, la vida es tan corta que no da para más.
http://elobjetivosubjetivo.com
Avatar de Usuario
estela
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 2344
Registrado: 10 Dic 2009, 23:01

Re: Lloran las viñas

Mensaje por estela »

Yo también he aprendido hoy al leeros sobre el "llorar de las viñas". thanks

En mi humilde parecer, creo que a pesar de su uso habitual de ese término en La Mancha, no deja de ser una personificación. Atribuimos a la planta ese "llorar" como si fuera una persona, como si tuviera sentimientos. Es como si dijéramos que las nubes lloran. Y todo haiku bien construido requiere estar libre de artificios, cuanto más sencillo mejor. Por esa razón, quizá sería mejor plantearlo de otra manera, algo así por ejemplo:


Amanecer,
contemplando las viñas
el goteo de la savia.



:chino
Avatar de Usuario
Barlo
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 6269
Registrado: 09 Abr 2005, 01:00
Ubicación: La Tierra
Contactar:

Re: Lloran las viñas

Mensaje por Barlo »

Hola, dedaimiel, estoy totalmente de acuerdo con la exposición de la compañera estela. Rezuma savia o gotas de savia son lo que es. Lo sencillo llega.
En todo caso y para dejar un localismo como el del "llanto de la vid", lo más apropiado, además de colocar un asterisco que nos remita a la información aportada, sería el de ponerlo de manera entrecomillada para indicar que aunque es una metáfora al uso de cierta tradición, es también un determinado localismo.
Desde mi parecer, incluso se podría mejorar ese segundo verso teniendo presentes que todo haiku es en sí mismo fruto de una contemplación; por eso ganaría el haiku si en vez de decir "contemplando" mostráramos el qué; pongo por ejemplo:

Amanecer -
De las ramas de la vid
gotea la savia


Nos sitúa en el momento del día y nos introduce de lleno en dicha contemplación sin expresarlo explícitamente; vemos ahora lo que tú viste pero será el lector quien tal vez llegue más lejos con ese sentir y percibir de las gotas de savia rezumando…y tal vez, según cada lector, lo perciba o no desde su imaginación como el llanto de esas heridas infligidas por la poda y los muñones…

Salud y muchas gracias por las explicaciones. :chino
Todos conocen el Camino; pocos lo recorren
Avatar de Usuario
Elias
super paseante
super paseante
Mensajes: 922
Registrado: 14 Dic 2008, 01:00
Ubicación: La Mancha
Contactar:

Re: Lloran las viñas

Mensaje por Elias »

Sin duda, estoy con Estela y Barlo. En La Mancha somos muy dados a esas personificaciones: suda el botijo, se asusta el pulpo, llora la vid... que son ya expresiones inherentes al lenguaje local, pero que tienen un componente metafórico que no se le puede escapar a nadie. Aquí ya sería usar un localismo por el mero hecho de usar un localismo y no porque no tengamos otra palabra o favorecer el lenguaje incluso con nota (hasta leerla habría una cierta confusión). Creo que lo demás lo han explicado muy bien los compañeros. Sin duda el aware es impresionante. Un abrazote.
pudo erguirse el potrillo / y hasta las algas / del río están en flor
De Luis Carril
Avatar de Usuario
dedaimiel
paseante aprendiz
paseante aprendiz
Mensajes: 59
Registrado: 28 Mar 2017, 16:21
Contactar:

Re: Lloran las viñas

Mensaje por dedaimiel »

Sinceramente, me siento muy afortunado por recibir vuestros comentarios y correcciones. Y tomo nota de todo para no repetir los errores. Sigo intentándolo, espero no aburriros :chino
Un simple aficionado, la vida es tan corta que no da para más.
http://elobjetivosubjetivo.com
Avatar de Usuario
estela
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 2344
Registrado: 10 Dic 2009, 23:01

Re: Lloran las viñas

Mensaje por estela »

Al contrario, es un placer tenerte entre nosotros. Seguimos caminando... :chino
Responder