viejo nogal

Espacio para que dejes tus propuestas de haiku y otros puedan comentarlas
Responder
Avatar de Usuario
Uli Bidean
paseante
paseante
Mensajes: 267
Registrado: 28 Nov 2016, 21:19

viejo nogal

Mensaje por Uli Bidean »

Viejo nogal
Brotes naciendo
entre liquen y hiedra
Si tienes sed/ve a viajar/donde haya agua clara
Takahama Kyoshi
Avatar de Usuario
Destellos
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 5458
Registrado: 26 May 2012, 18:50

Re: viejo nogal

Mensaje por Destellos »

Uli Bidean escribió: 24 Feb 2020, 14:24 Viejo nogal
Brotes naciendo
entre liquen y hiedra
Hola Uli, una escena que no deja indiferente, de lo viejo nace lo nuevo, siempre hay un hermoso asombro.
Te comento que se podría sanear esa rima interna en el segundo y tercer verso "naciendo-hiedra" una forma de recuperar el haiku tal cual y no perder ni ápice de su aware sería cambiar el segundo verso por el tercero, tampoco omitiría los artículos por que le dan vida al haiku, mira:

Viejo nogal
entre la hiedra y el liquen
brotes naciendo/ los brotes nuevos

Un abrazo :chino
Caen las hojas...Dentro, en lo profundo Contemplo al Budha. (Santoka)
Avatar de Usuario
Barlo
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 6269
Registrado: 09 Abr 2005, 01:00
Ubicación: La Tierra
Contactar:

Re: viejo nogal

Mensaje por Barlo »

Uli Bidean escribió: 24 Feb 2020, 14:24 Viejo nogal
Brotes naciendo
entre liquen y hiedra
Hola a tod@s. Compañero Uli Bidean: tienes buena materia para construir tu haiku pero es importante que éste, el haiku, sea sugestivo antes que previsible; en ese sentido el juego semántico entre el adjetivo "viejo" y "naciendo" es un juego intencional de contrastes demasiado manifiesto que resta sabor (haimi) a el haiku. La sutileza es clave en el haiku: lo evidente o manifiesto podríamos decir que es la "zona confort de la mente". :wink: Como ejemplo os enlazo un ejemplo trabajado en ERDH:
http://foros.elrincondelhaiku.org/viewt ... lit=corral

En mi opinión suprimiría adjetivos a ser posible. _/\_

Salud :chino
Todos conocen el Camino; pocos lo recorren
Avatar de Usuario
Uli Bidean
paseante
paseante
Mensajes: 267
Registrado: 28 Nov 2016, 21:19

Re: viejo nogal

Mensaje por Uli Bidean »

Gracias, compañeros, por vuestros comentarios.

Un haiku malogrado. Me hago consciente de ello al releerlo y tras meditar sobre vuestras puntualizaciones.

Destellos:
A mí en principio no me preocupa demasiado que en un haiku haya rima siempre que esta se dé de forma "accidental", aunque es verdad que estuve barajando las dos variantes que planteas para el último verso. Sin embargo a última hora me dejé llevar por unas ganas de "enredar", de jugar a cambiar el 5-7-5 por un 5-5-7. El experimento no ha funcionado, me temo.

Barlo:
Completamente de acuerdo contigo en cuanto a que hay un confrontamiento demasiado obvio en la escena. No sé si hablaría de juego semántico en tanto que tengo por costumbre (no pocas veces mala costumbre) plasmar en el papel la sensación tal cual ha sido recibida por mi mente y traducida por ella en palabras, tratando luego de no "retocar" demasiado lo que de ahí ha surgido.

Creo que fue precisamente leyendo una entrevista hecha a Destellos que leí algo así como que para llegar a un haiku logrado había que escribir cien fallidos. Bueno, en ese camino estamos...

Gracias de nuevo. Un abrazo a ambos
:chino :bien
Si tienes sed/ve a viajar/donde haya agua clara
Takahama Kyoshi
Avatar de Usuario
Barlo
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 6269
Registrado: 09 Abr 2005, 01:00
Ubicación: La Tierra
Contactar:

Re: viejo nogal

Mensaje por Barlo »

Uli Bidean escribió: 29 Feb 2020, 21:05 Gracias, compañeros, por vuestros comentarios.

Un haiku malogrado. Me hago consciente de ello al releerlo y tras meditar sobre vuestras puntualizaciones.

Destellos:
A mí en principio no me preocupa demasiado que en un haiku haya rima siempre que esta se dé de forma "accidental", aunque es verdad que estuve barajando las dos variantes que planteas para el último verso. Sin embargo a última hora me dejé llevar por unas ganas de "enredar", de jugar a cambiar el 5-7-5 por un 5-5-7. El experimento no ha funcionado, me temo.

Barlo:
Completamente de acuerdo contigo en cuanto a que hay un confrontamiento demasiado obvio en la escena. No sé si hablaría de juego semántico en tanto que tengo por costumbre (no pocas veces mala costumbre) plasmar en el papel la sensación tal cual ha sido recibida por mi mente y traducida por ella en palabras, tratando luego de no "retocar" demasiado lo que de ahí ha surgido.

Creo que fue precisamente leyendo una entrevista hecha a Destellos que leí algo así como que para llegar a un haiku logrado había que escribir cien fallidos. Bueno, en ese camino estamos...

Gracias de nuevo. Un abrazo a ambos
:chino :bien
Así es Uli Bidean, aprender a desechar cientos de intentos fallidos hasta lograr el haiku; pero conscientes de que la perfección no es niguna meta sino el hacer camino... :tecl
Otra cosa que quería comentaros es que ni hay rima interna —esta se produciría solo entre dos palabras no colocadas en posición de final de verso— ni tampoco hay rima alguna (ni consonante ni asonante) entre "naciendo-hiedra". Y por otra parte, efectivamente Uli Bidean, si una rima se nos ha colado sin querer y no tiene mejor solución pues tampoco se hunde el barco... :-)

Saludos para tod@s :hey
Todos conocen el Camino; pocos lo recorren
Responder