Crónica y comentarios del Curso-Encuentro Albacete 2009

Noticias del taller y de otros espacios de internet. Eventos, Concursos, etc.
Avatar de Usuario
grego
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 2293
Registrado: 25 Oct 2003, 01:00
Ubicación: Sevilla (España)
Contactar:

Re: Crónica y comentarios del Curso-Encuentro Albacete 2009

Mensaje por grego »

Uno de los momentos más divertidos del curso-encuentro fue el monólogo del amigo Frutos Soriano imitando a Marcial, un conocido personaje del humor en España y que es de Albacete. :-q

Os pongo el enlace del mp3 para que lo escuchéis:

http://www.paseos.net/descargas/Marcial_Frutos.mp3

Que os divirtáis!! \:D/ :clap: :meparto:
"Porque no se trata de decir cosas chocantes, sino de decir la verdad sencillamente, la mayor verdad y del modo más claro posible y más directo." Juan Ramón Jiménez

https://grego.es
Avatar de Usuario
Isabel
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 3998
Registrado: 10 Jun 2008, 01:00
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Crónica y comentarios del Curso-Encuentro Albacete 2009

Mensaje por Isabel »

Gracias Grego, la verdad es que me reí mucho :jua

Saludos
Isa :saludos3:
Poder escuchar el silencio
es poder oír el infinito
A.Wilson Schaef
Avatar de Usuario
Teresa
paseante
paseante
Mensajes: 492
Registrado: 05 Jun 2008, 01:00
Ubicación: Catalunya
Contactar:

Re: Crónica y comentarios del Curso-Encuentro Albacete 2009

Mensaje por Teresa »

Gracias por compartir esta información con los paseantes que no pudimos asistir.

Un abrazo,

Teresa
Avatar de Usuario
Elias
super paseante
super paseante
Mensajes: 921
Registrado: 14 Dic 2008, 01:00
Ubicación: La Mancha
Contactar:

Re: Crónica y comentarios del Curso-Encuentro Albacete 2009

Mensaje por Elias »

EXTENSA NOTA DE LA AGHA SOBRE EL CURSO-ENCUENTRO
parte 1
Querida Gente del haiku:

Aunque algunos miembros de la AGHA andan de vacaciones (cuando vuelvan se irán otros. etc, etc.; lo que hará que hasta finales de Septiembre no estaremos en condiciones de hacer una reposada y completa valoración de estos días) no queríamos dejar de deciros unas cuantas cosa cosas quienes aún estamos en el tajo, en la seguridad de que hablamos por todos:
Antes de nada GRACIAS. Gracias por hacer posibles estos días. A quienes habéis podido acudir personalmente al curso como ponentes o asistentes, y a quienes no, pero habéis apoyado y seguido el desarrollo del mismo. A quienes habéis facilitado todo antes del curso, durante y después del curso con vuestros comentarios, fotos, haiku, etc, etc.
Creemos que estos días se han vivido en dos planos, inseparables, pero bien distintos:

Por un lado el plano humano. Sin duda ha superado con creces cualquier remota previsión. Las lágrimas y emociones en las despedidas así lo atestiguan. Las previsiones de unas 20 personas para comida o cenas pasaron a no bajar de los 40 en ningún caso. Sólo detalles, pero que dicen mucho (había un empeño especial en que nadie se fuera de la ciudad sin probar el queso frito ni el lomo de orza ). Este aspecto, entendimos siempre que había que cuidarlo (fomentar un verdadero y sincero Encuentro) y dejar la posibilidad de que luego, pasase lo que tuviera que pasar, sin forzar. Y así ha sido, el grupo, un único grupo, espontáneamente ha hecho una piña, que incluyendo una interesante catarsis, inmiscuyó permanentemente (con haiku, citas, recuerdos, etc.) incluso a quienes no estaban físicamente. Impresionante realmente.

Pero aquello era un curso, y un curso universitario. Se pusieron los mimbres que en su momento se estimaron oportunos, para crear un escenario donde aprender, exponer y compartir conocimientos, conocimientos básicos, y conocimientos científicos y artísticos (no nos da miedo llamar a las cosas por su nombre).
El curso tuvo formato idéntico al de los cursos de verano. 5 sesiones en dos días y medio con dos partes cada una. 10 exposiciones, individuales o colectivas. Quedaron muchas cosas por hablar, pero era un curso, ¡el primero! Y no todo se podía abordar. Debían quedar cosas para un 2º y un 3º… Aún así, todo el mundo pareció quedar agotado. Más días hubiera mermado la asistencia (quitar 4 o más días al trabajo o las vacaciones no es fácil) y la energía del personal.
Es clásico que las mesas redondas pueden tener un doble formato: un único tema con varios puntos de vista sobre él (ventaja: se profundiza mucho y hay gran debate, inconveniente: se pueden abordar escasos temas en el curso) o bien exponer sobre una faceta sobre la que abordar diversos temas (ventaja: se abordan más temas y permite cierto nivel de debate al final, inconveniente: se profundiza menos y el debate no se garantiza).
Como es sabido, en su momento optamos por el segundo formato: había que abordar muchas cosas y en el curso habría expertos y noveles, y ambos deberían quedar satisfechos.
Y con estos mimbres, sin forzar, dejamos que el curso fluyera sin dirigismos. Y todos nos dimos cuenta, que necesitábamos saber de haiku, pero también de achuchones (no malinterpretéis) entre los asistentes. Tener a fulanito o menganita al lado y no aprovechar para compartir al máximo era un desperdicio. Una comida o una cena junto a tal, resultaba más ejemplificador para aprender haiku (o de la vida) que 650 libros.
Es cierto, faltó debate, pero intuitivamente así se hizo y no es casual: todo el mundo andaba más pendiente de plantear una _base_ sólida, fuerte y unida desde la que crecer. Tiempo habrá para todo y en el futuro ya, sin posibles malos entendidos.
Y a ello nos dimos. Muchísima gente de todos los sitios del mundo nos escribían para decirnos que nos seguían por red (por lástima, algunos no lograban conectar). Y finalmente, la semana entrante tendremos unos vídeos de calidad regular de todo el encuentro (en Septiembre los tendremos en alta definición) y se elaborará un libro de actas con todas las ponencias y algunos haiku de quienes asistieron a los talleres y tal vez alguno de los leídos desde la distancia.
Y fueron cayendo las intervenciones:
continúa
pudo erguirse el potrillo / y hasta las algas / del río están en flor
De Luis Carril
Avatar de Usuario
Elias
super paseante
super paseante
Mensajes: 921
Registrado: 14 Dic 2008, 01:00
Ubicación: La Mancha
Contactar:

Re: Crónica y comentarios del Curso-Encuentro Albacete 2009

Mensaje por Elias »

PARTE 2

y fueron cayendo las intervenciones:

- Fernando Rodríguez-Izquierdo Gavala: Nos consolidó y matizó alguna cosa que tuviéramos suelta sobre la historia del Haiku. El profesor además se mostró hiperactivo durante todo el curso, los descansos, las comidas y cenas y ratos de encuentros. No paró de participar desde la más enorme de las humildades, como uno más. Permaneció emocionado, contagiosamente emocionado, todo el tiempo. Llegaba con el Conserje y se iba al tiempo que él ¡qué maravilla!
- 1º mesa: Algunos componentes del haiku y su uso:
La gente de esta mesa lo tenía difícil. Podían quedarse cortos o pasarse con facilidad. Tenían delante a noveles y sabios del haiku. Cumplieron sobradamente con unos y otros
* Félix Alcántara: El kigo. Introdujo a los neófitos en su concepto y uso básico, para acabar dando a conocer los entresijos y vericuetos menos conocidos de él. Un gran trabajo de preparación y exposición
* Jordi Climent: El Haimi. Hace falta ser valiente para que te llamen del quinto pino para hablar de un tema de bibliografía escasa, que es subjetivo, extremadamente subjetivo, pero que es lo que verdaderamente define al haiku. Pues Jordi lo bordó. Neófitos y expertos quedaron de lo más satisfechos.
* Isabel Pose: el Kire. Aún parece que la estemos oyendo. ¡qué manera de exponer! Con seguridad y delicadeza nos habló de su necesidad, de su por qué. Un esfuerzo de preparación que quedó redondo.
- 2ª mesa: Difusión del haiku
Contamos con la suerte de tener a gente muy experta en cada campo.
* Grego Dávila: la red (webs, blogs, etc) Casi todos echamos mano de los foros en red, pero sus entresijos no siempre son conocidos. Grego, dando muestra de su evidente carácter, fue además extraordinariamente exquisito al hablar de todos y valorar la labor de toda la gente que se esfuerza en esos temas. Hoy valoramos mucho más a quienes nos permiten asomarnos de esta manera al mundo.
* Mar Ordóñez: Las Asociaciones. Lo más sencillo hubiera sido hablar de “lo bonito que son las asociaciones y lo guais que son las que conozco”, pero Mar supo leer el foro en el que se encontraba y realizó una disección tan minuciosa y precisa como interesante de qué papel y cómo, tienen las asociaciones. Saber aprovechar su potencial es imprescindible en la difusión del haiku. Gran intervención.
* Enrique Linares: Revistas. Habló de las posibilidades de éstas, y acabó en la única existente que él mismo coordina: HELA. Una experiencia interesante y única. Luego, acabó creando uno de los momentos verdaderamente mágicos del curso: Con flauta travesera en ristre, puso música de fondo a la lectura de los haiku de Gio que ganaron el último concurso de la UCLM. ¡IMPRESIONANTE! ¡qué momento!
-LOS TALLERES DE AMBOS DÍAS
* Susana Benet: Para comenzar a caminar. Susana tenía por delante tan sólo hora y media para sacar partido de los asistentes (Rodriguez-Izquierdo y otros expertos como asistentes también). Se puso el mono de trabajo, y superando un fuerte dolor de espalda, montó un círculo desde el que “impartir doctrina”, aunque quizá se caracterizó precisamente por lo contrario, dar unas mínimas herramientas y fomentar la creatividad y el potencial de cada cual. Buena debió de ser su labor cuando algunos noveles escribieron verdaderas maravillas de haiku.
* Israel López Balan: Para caminantes. La gente salió como flotando. ¡qué claridad de exposición! ¡qué facilidad para llegar al corazón de la gente! Los expertos confirmaron que siempre se puede seguir aprendiendo
- Luis Carril: haiku y persona: Cultivo Mutuo. Este hombre tiene una vena docente (o dos). En todo momento buscando una bidireccionalidad, una retroalimentación y una participación activa de los asistentes. Clarito, clarito transmitió cosas inherentes al haiku trenzadas con su propia experiencia vital. Muy interesante. Un artista
- 3ª mesa: Diferentes aspectos y posibilidades. Moderada por Mercedes Zayas (Pintura), quien hizo una impecable introducción, con el rigor necesario para la ocasión, pero bien adereazda de la cordialidad que reinaba en el curso. Una figura en eso de combinar ambas cuestiones.
* Mercedes Pérez: 18 Haiku. Todavía hay gente a la que le tiemblan las piernas tras ver, escuchar y leer las imágenes y los haiku de N. Sachiko. Una exposición en audiovisual que volvió a llenar de magia el lugar. ¡qué precioso!
* Frutos: El Haibun. (cómo no, echamos de menos al gran Momiji, que finalmente no pudo asistir). Frutos, gran amante del haibun, nos adentró en sus secretos y nos hizo disfrutar de la lectura de una muy acertada selección.
* Ángel Aguilar: El humor en el haiku. Comenzó con un chiste, trufó la intervención de humor y acabó… como acabó. Un desengrasante que sin perder el rigor académico que la ocasión requería, forzó y puso a prueba la mandíbula de los asistentes. Por cierto, que la guinda fue grandiosa: En una grabación, el aparentemente recatado Frutos (guión y voz), se hizo pasar en parodia por uno de los humoristas de la tierra, poniéndose en el papel de Marcial (Ruiz Escribano, para servirles) de Muchachada Nuí. Recordamos al mismísimo profesor Fernando Rodríguez-Izquierdo desternillado, escuchando qué es un haiku explicado por el susodicho Marcial. Otro momento estelar.
- 4ª mesa: Adentrándonos en el Haiku. Ahora sí, había llegado el momento de meternos bien a fondo en los entresijos del haiku, de profundizar.
* Juan Fco. Pérez: El Haiku como reinterpretación de la percepción y del lenguaje: Es frecuente acudir a Cursos y Jornadas sobre Arte, Novela, etc, donde los expertos, cada cual desde su área, exponen sus puntos de vista sobre el tema. El Haiku anda falto de eso. El abordaje multi, inter e intradisciplinar es algo de lo que necesitamos ya como el beber. Sin que la abuela analfabeta pueda dejar de hacer una joya de haiku, necesitamos personas y personas que se sumen a profundizar académicamente desde sus disciplinas en esto del haiku. Por el bien de éste. Y Raijo, nos hizo una soberbia aproximación a conceptos como lenguaje y percepción desde la Filosofía (necesitaremos que filólogos, psicólogos, etc se sumen a la idea). Extraordinario trabajo.
* Mª Victoria Porras:.El Haiku y la extinción del yo convencional. Está bien el discutir o aconsejar sobre el yo en los foros. Pero el asunto es de tal trascendencia, que escuchar hablar sobre el tema desde una tribuna universitaria, era ya una exigencia. Mavi, con claridad meridiana alejó exagerados fantasmas sobre el asunto, con valentía y rotundidad. Bien trabajado el tema, vaya que sí.
* Luis Carril: Motivos de haiku. Vuelta a fomentar la participación de los asistentes, con intercambio de impresiones sobre qué tipo de sensación impera al inspirar un haiku. Qué buena forma de fomentar la necesaria reflexión sobre el propio trabajo.
- Toñi y Manuel (AGHA) Tribuna Libre del haiku: Tras leer los haiku que nos habían hecho llegar los no asistentes al curso, rápidamente crearon con su calidez un ambiente increíble, y el micrófono comenzó a rodar y ya no hubo tribuna concreta: toda la sala era la tribuna donde se leían emocionadamente haiku propios y ajenos. Otro momento mágico, de unidad entre los asistentes y los no asistentes, ¡qué maravilla!
- Israel López Balan: El Haiku Urbano. De aquí a allá. De la voz a la fotografía, de la fotografía al vídeo, del vídeo a la voz, del asfalto al cielo, del cielo al subsuelo. Israel, en tres segundos lo puso todo patas arriba para adentrarnos en eso que es el haiku urbano. Extraordinario su trabajo… de años y años.


Y bueno, ahora ya, tras este tremendo rollo, parece que hemos soltado una mínima parte de todo lo que hemos estado viviendo tras los meses de preparación, curso-encuentro y post-curso, donde nos vuelve a emocionar todo lo que contáis y escribís. Os tenemos a todos y todas en mente, pero no nombramos vaya y alguien se nos pase involuntariamente.

Un abrazo bien fuertote desde tierras manchegas de vuestras gentes del haiku en Albacete. Nos vemos, que nadie dude que nos vemos.
Atención, aunque no se muestre ningún botón en el BBcode y emoticonos, se pueden seguir usando
Última edición por Elias el 25 Jul 2009, 13:01, editado 1 vez en total.
pudo erguirse el potrillo / y hasta las algas / del río están en flor
De Luis Carril
Avatar de Usuario
Isabel
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 3998
Registrado: 10 Jun 2008, 01:00
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Crónica y comentarios del Curso-Encuentro Albacete 2009

Mensaje por Isabel »

:-q Gracias Elías , por este perfecto recordatorio del encuentro .


Nos vemos :feliz2:

Saludos
Isa :sol
Poder escuchar el silencio
es poder oír el infinito
A.Wilson Schaef
Avatar de Usuario
grego
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 2293
Registrado: 25 Oct 2003, 01:00
Ubicación: Sevilla (España)
Contactar:

Re: Crónica y comentarios del Curso-Encuentro Albacete 2009

Mensaje por grego »

Elías, un resumen completísimo del curso-encuentro que suscribo totalmente. :-q

Gracias por vuestro trabajo y entrega. El curso, con el paso del tiempo, se valorará más y mejor, gracias a la claridad que va dando la distancia de las cosas.
"Porque no se trata de decir cosas chocantes, sino de decir la verdad sencillamente, la mayor verdad y del modo más claro posible y más directo." Juan Ramón Jiménez

https://grego.es
jclimentb
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 1252
Registrado: 15 Nov 2004, 01:00

Re: Crónica y comentarios del Curso-Encuentro Albacete 2009

Mensaje por jclimentb »

Que maravilla poder leer esto Elías :-q
Y que emocion al recordarlo. Muchas gracias por todo.

Un abrazo bien fuerte
Jordi Climent
Avatar de Usuario
momiji
paseante
paseante
Mensajes: 316
Registrado: 13 Nov 2004, 01:00
Ubicación: mi imaginación
Contactar:

Re: Crónica y comentarios del Curso-Encuentro Albacete 2009

Mensaje por momiji »

Gracias Elías, tú sí que eres un artista!

Un abrazo de los fuertoooootes :-q
紅葉
Avatar de Usuario
Aniko
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 1534
Registrado: 27 Jun 2008, 01:00
Ubicación: Córdoba, Argentina

Re: Crónica y comentarios del Curso-Encuentro Albacete 2009

Mensaje por Aniko »

Queridos amigos:
Les agradezco una vez más que nos hayan hecho partícipes del maravilloso encuentro. Si bien no pudimos estar -el océano me lo impidió- con vuestras crónicas, comentarios y fotos he sentido que una parte mía también se unió a ustedes. :feliz2:
¡Qué bueno que "...bajo esta choza de sílabas" como dijo el gran maestro Basho ,sucedan estas cosas. :feliz2: :feliz2: :feliz2: Celebro una y otra vez tanta generosidad.
Cariños desde mi Córdoba de la NUeva Andalucía. Argentina.
:much :much
Sòlo tenemos el aquì y el ahora.
Avatar de Usuario
Elias
super paseante
super paseante
Mensajes: 921
Registrado: 14 Dic 2008, 01:00
Ubicación: La Mancha
Contactar:

Re: Crónica y comentarios del Curso-Encuentro Albacete 2009

Mensaje por Elias »

EL ENCUENTRO EN VIDEOS
Hemos comenzado a subir vídeos a un espacio que se ha solicitado a la uclm.
Es una pesadez tremenda, va muy lento
De momento se ha subido la 1ª jornada, y la semana que viene seguirá el resto (este finde he quedado con Bruce Springsteen en Valladolid).

Están en
http://v2.uclm.es y en el buscador ponéis HAIKU y picáis o directamente ponéis

http://v2.uclm.es/index.aspx?p=1&b=HAIKU que es lo mismo

Creo que no se puede pasar, de forma que si añlguien quiere ver algo, hay que ver el vídeo al completo hasta que llegue al trozo deseado.
Para Octubre tendremos esto en un DVD de alta calidad.

Un abrazote y a disfrutarrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr
Elías
pudo erguirse el potrillo / y hasta las algas / del río están en flor
De Luis Carril
Avatar de Usuario
grego
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 2293
Registrado: 25 Oct 2003, 01:00
Ubicación: Sevilla (España)
Contactar:

Re: Crónica y comentarios del Curso-Encuentro Albacete 2009

Mensaje por grego »

Elías, gracias por la información y la iniciativa :clap:
"Porque no se trata de decir cosas chocantes, sino de decir la verdad sencillamente, la mayor verdad y del modo más claro posible y más directo." Juan Ramón Jiménez

https://grego.es
Avatar de Usuario
Elias
super paseante
super paseante
Mensajes: 921
Registrado: 14 Dic 2008, 01:00
Ubicación: La Mancha
Contactar:

Re: Crónica y comentarios del Curso-Encuentro Albacete 2009

Mensaje por Elias »

Bien, por si interesa, ya está todo el encuentro subido.
El curso entero, 10 sesiones en 11 vídeos, que se pueden ver en
http://v2.uclm.es/index.aspx?p=1&b=HAIKU
Un abrazote
pudo erguirse el potrillo / y hasta las algas / del río están en flor
De Luis Carril
adrian
paseante iniciad@
paseante iniciad@
Mensajes: 199
Registrado: 15 Jun 2009, 16:04
Ubicación: Villa Constitución - Argentina

Re: Crónica y comentarios del Curso-Encuentro Albacete 2009

Mensaje por adrian »

Muchas gracias (Grego y demas organizadores) por compartir los comentarios y reportes de este encuentro maravilloso. Para mí, que estoy en los primeros pasos, es muy valioso e instructivo lo que hacen. Ademas de ser motivador.
Quizás por estos lados podríamos pensar en organizar algo similar, no?
Un abrazo!!!
adrián
"Ir lejos es volver" (Lao Tse)
Avatar de Usuario
Elias
super paseante
super paseante
Mensajes: 921
Registrado: 14 Dic 2008, 01:00
Ubicación: La Mancha
Contactar:

Re: Crónica y comentarios del Curso-Encuentro Albacete 2009

Mensaje por Elias »

En Argentina se celebra uno bianual. En el próximo número de HELA creo que vamos a hablar algo de ello.
Un abrazote
pudo erguirse el potrillo / y hasta las algas / del río están en flor
De Luis Carril
Responder