Crónica y comentarios del Curso-Encuentro Albacete 2009

Noticias del taller y de otros espacios de internet. Eventos, Concursos, etc.
Avatar de Usuario
grego
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 2459
Registrado: 25 Oct 2003, 01:00
Ubicación: Sevilla (España)
Contactar:

Crónica y comentarios del Curso-Encuentro Albacete 2009

Mensaje por grego »

A modo de periodista y reportero gráfico, quiero ir dejando la crónica del Curso-Encuentro de Albacete, que, como ya hemos dicho, está suponiendo un hito en la historia del haiku hispanoamericano. No es una crónica rigurosa, sino la expresión de mis sensaciones e impresiones sobre este magnífico encuentro.

Se puede decir ya que el Curso-encuentro está siendo un rotundo éxito, tanto en organización como en participación. Se han inscrito unos 40 alumn@s y junto con los ponentes formamos un grupo de más de 50 personas.

El mensaje que más se oía ayer es que por fin nos ponemos cara y voz unos a otros después de tanto encuentro virtual. Esta experiencia es única y maravillosa. Y seguro que tod@ el que la ha vivido la recomendará.

Ayer, miércoles 15 de julio, se inauguró el curso con la presencia de las autoridades académicas y el Profesor Fernando Rodríguez Izquierdo, conocido por tod@s.
A continuación la conferencia inaugural del Profesor versó sobre la historia del haiku, tema que domina a la perfección y que disertó con gran maestría. Lo más complicado era condensar toda esa historia y lo superó con creces.

Tras una pausa para el café, se celebró la mesa redonda "Algunos componentes del haiku y su uso", que presentó y moderó el gran amigo Frutos Soriano, un histórico del haiku.

Félix Alcántara habló del difícil tema del kigo. Realizó una presentación completísima sobre el tema entrando en detalles que muchos desconocíamos.

El amigo Jordi Climent nos presentó el también difícil tema del haimi. También nos dejó muy satisfechos con su disertación y con los magníficos haikus de ejemplo que presentó. Al final nos quedó claro que la principal característica del haimi es el Asombro.

Isabel Pose (miraalsur) nos habló sobre el kire como recurso en la expresión del haiku. Ofreció una extensa muestra de matices y aspectos, con haikus de ejemplo, de esta técnica tan necesaria.

La comida fue un momento para el encuentro, el diálogo y la amistad. Muy bien todo.

Quiero resaltar el papel de los organizadores que están atentos al mínimo detalle. Hay que destacar, cómo no, la figura de Elías Rovira, llamado el "fact-totum", con una capacidad de entrega, entusiasmo y compromiso difíciles de superar.

Por la tarde se celebró la mesa redonda "Difusión del haiku" que presentó y moderó el amigo Elías.
Comencé yo con la ponencia sobre el papel de la red (webs, blogs, etc.). Realicé una breve presentación sobre la contribución de la red al haiku y de las dificultades de este medio.
También presenté a los principales sitios y las actividades que realizamos, para terminar con una serie de propuestas-retos de cara al futuro. Como colofón, una serie de testimonios de Sandra, Gio y Manuel, y un testimonio homenaje a Claudia de la Huerta (ellasola).

Mar Ordoñez nos presentó el tema del papel de las asociaciones en la difusión del haiku. Expuso una completa visión de la situación actual y de los factores que se mueven en estos grupos, con propuestas de actuación. También nos habló de las actividades que realiza su asociación Anaku.

Enrique Linares, como director de HELA - Hojas en la Acera, disertó sobre el papel de la revistas en el mundo del haiku. Hizo una buena reflexión sobre el papel de los foros, en los que muchas veces la excesiva producción no permite valorar la calidad de los haikus. Abogó por la publicación de la revista como un medio más de difusión del haiku, complementario de de los demás.

La tarde continuó con los talleres de desarrollo del haiku.
Susana Benet se encargó del taller de los que se inician, con una buena presentación de lo su visión de este género poético, con ejemplos de haikus clásicos. A continuación pasó a la parte práctica de escribir haiku, en la que todos los participantes crearon sus poemas.

Israel López Balan realizó el taller de los ya iniciados. Nos presentó una interesante muestra de haikus con creativas ilustraciones que utilizó para exponer las diferentes características del haiku. Su exposición fue muy clara y de una gran expresividad.

Por la noche, la cena sirvió para continuar con ese ambiente agradable y distendido del encuentro, con agradables conversaciones y tertulias entre los asistentes.

A ver si puedo subir algunas fotos.
"Porque no se trata de decir cosas chocantes, sino de decir la verdad sencillamente, la mayor verdad y del modo más claro posible y más directo." Juan Ramón Jiménez

https://grego.es
Avatar de Usuario
Aniko
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 1557
Registrado: 27 Jun 2008, 01:00
Ubicación: Córdoba, Argentina

Re: Crónica del Curso-Encuentro Albacete 2009

Mensaje por Aniko »

:-q y gracias por comparti. Te cuento que me vine a un yber porque desde casa no podía escucharlos -pensé que era problema de mi compu- pero aquí en el cyber tampoco puedo seguirlos. Windows Media informa siempre de un error. ¡Qué pena, no poder seguirlos! No obstante, estoy a la espera de tus fotos y demás comentarios.
Sé y soy conciente que la envidia es mala :comed , pero siendo fiel a mí misma no pueo dejar de decirte que los envidio argentinamente :D , no sólo por lo que están aprendiendo, sino por la posibilidad de verse cara a cara después de tanto encuentro virtual. En fin, quien sabe, tal vez algún día podamos encontrarnos aquí en Argentina o en Albacete.
Saludos en este momento desde la Patagonia,
Sòlo tenemos el aquì y el ahora.
Avatar de Usuario
Sandra
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 3696
Registrado: 24 Feb 2005, 01:00
Ubicación: Buenos Aires

Re: Crónica del Curso-Encuentro Albacete 2009

Mensaje por Sandra »

Gracias Grego, tus palabras nos hacen sentir más cerca. ¡Lo que quisiera poder estar ahí!

Cruzar el mar...
el frío se hace estío
entre los haiku.
Hasta la próxima
Sandra
Avatar de Usuario
grego
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 2459
Registrado: 25 Oct 2003, 01:00
Ubicación: Sevilla (España)
Contactar:

Re: Crónica del Curso-Encuentro Albacete 2009

Mensaje por grego »

Gracias Aniko y Sandra por vuestros comentarios.
La verdad es que la experiencia está resultando super agradable y emotiva.

Os pongo la crónica del día de ayer.

El jueves 16 de julio comenzó con la conferencia de Luis Carril sobre "El haiku y la persona: un cultivo mutuo".
Una exposición brillante y sincera sobre el camino del haiku como praxis.
Entendiendo el haiku como ejercicio espiritual expuso los beneficios de la práctica del haiku en los distintos niveles de la persona.

Mesa redonda "Diferentes aspectos y posibilidades"
Mercedes Pérez. 18 haikus de Nishiguchi Sachiko, traducidos por Vicente Haya, trabajo realizado por María Victoria Porras y Mercedes Pérez.
Presentación de gran belleza y estética. Unión equilibrada de imágenes, música, voz, fotografías, haikus en japonés y traducidos al castellano. Una gran armonía y sensibilidad recorre toda la presentación.

Frutos Soriano habló de los principales elementos del haibun como prosa poética, un género poco conocido y por explorar.
Pasó a relatar varios haibun de Luis Carril, María Victoria Porras, Israel López Balan y Rafael García Bidó, máximo exponente, según su opinión, de este género.

Angel Aguilar expuso su ponencia sobre el humor en el haiku. Habló del senryu y del zappai - que expresa una ocurrencia sin trascendencia. Presentó muchos ejemplos de haikus con humor y mostró la relación que muchas veces se da entre el amor y el humor.
Finalizó la ponencia con un monólogo grabado de Marcial (el amigo Frutos Soriano imitando a Marcial se quedó con todos nosotros) en clave de humor que hizo las delicias de tod@s.

Hablando de humor, una de las cosas que más me ha llamado la atención es el sentido del humor de muchos de los miembros de la Asociación de Albacete. Se respira un ambiente muy agradable y amistoso.

Nuevamente la comida sirvió de momento propicio para conocernos más, charlar y reirnos un poco.

Por la tarde se celebró la mesa redonda "Adentrándonos en el haiku".

Juan Francisco Pérez - Raijo habló sobre "El haiku como reinterpretación de la percepción y del lenguaje". Un riguroso estudio sobre los procedimientos de conocimiento y análisis de la percepción en el haiku. En cuanto al lenguaje habló de la gramática, la metáfora, la emoción y su forma, indicando los escollos que se pueden presentar en los recursos temáticos y estilísticos.

María Victoria Porras - Mavi intervino para presentar el tema de "El haiku y la extinción del yo convencional". Disertó sobre el concepto de autoría del haijin y de la presencia del yo en el haiku. Asimismo habló del surgimiento del yo, su complicación, aparición y desaparición en el lenguaje. Una presentación de gran nivel y profundidad.

Luis Carril presentó su ponencia sobre "Motivos de haiku". Distintos asistentes comentaron experiencias vividas como motivos de haiku. Luis hizo un repaso de los elementos sensitivos en la creación del haiku, en los que hay una predominancia del sentido de la vista. Muchos haikus ganadores de concursos lo que hacen es utilizar varios sentidos a la vez.

Tras una pausa se realizó la segunda sesión de los talleres impartidos por Susana Benet e Israel López, en los que se continuó con ejercicios de práctica del haiku.

Por la noche, la cena ofrecida por la organización en un conocido restaurante de la ciudad, puso el colofón a un extraordinario día de curso.

Ahorita mismo (como dice Israel López) vamos a empezar la sesión de hoy, viernes 17.
Se leerán haikus de todas las partes del mundo.
La jornada finalizará con la conferencia de Israel a la que no me podré quedar por tener que marchar a la estación para tomar el tren de vuelta a Sevilla.
"Porque no se trata de decir cosas chocantes, sino de decir la verdad sencillamente, la mayor verdad y del modo más claro posible y más directo." Juan Ramón Jiménez

https://grego.es
jclimentb
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 1252
Registrado: 15 Nov 2004, 01:00

Re: Crónica del Curso-Encuentro Albacete 2009

Mensaje por jclimentb »

Buenas noches muchachada, que diría el amigo Frutos

Ya he regresado de Albacete con un montón de ganas de revisar libros, artículos y de leeros a todos. Gregorio, magnífica tu crónica :-q La verdad es que parecías todo un periodista allí tomando notas con tu super-portátil :D

Suscribo todo lo que has dicho. Creo que todos hemos aprendido mucho unos de otros, no sólo en las ponencias, que han sido magníficas, sino hablando unos con otros en los descansos, en las cenas, y también tomando unas copas, como no 8)

Ha sido un placer conoceros a todos (a algunos ya os conocía) Llegué a Albacete esperando encontrar muchos compañeros de haiku, y me voy de allí con un montón de amigos a los que ya echo de menos.

Me consuelo pensando que el gran éxito del curso propiciará nuevos encuentros.

Y ya nada más, que me emociono sólo con pensar en los días que he pasado junto a vosotros... Agradecer desde aquí a toda la gente que lo ha hecho posible y sobretodo a los organizadores Elías, Frutos Soriano, Ángel Aguilar, Antonio, Manuel, Toñi y Ángela, la directora del curso (perdonadme por favor si me dejo a alguien). Es increible lo que han trabajado y lo que se han volcado en el proyecto. Todo han sido facilidades y siempre con una sonrisa de oreja a oreja.

Un abrazote bien fuerte a todos
Jordi Climent
Avatar de Usuario
grego
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 2459
Registrado: 25 Oct 2003, 01:00
Ubicación: Sevilla (España)
Contactar:

Re: Crónica del Curso-Encuentro Albacete 2009

Mensaje por grego »

Jordi, yo también he llegado hace un rato de Albacete y ya ves, aquí estoy para suscribir también lo que tú comentas. :D

Creo que podríamos dejar este hilo para exponer los comentarios que los demás asistentes quieran comunicar. \:D/

Voy abrir otro para las fotos del curso-encuentro.
"Porque no se trata de decir cosas chocantes, sino de decir la verdad sencillamente, la mayor verdad y del modo más claro posible y más directo." Juan Ramón Jiménez

https://grego.es
Avatar de Usuario
Sandra
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 3696
Registrado: 24 Feb 2005, 01:00
Ubicación: Buenos Aires

Re: Crónica y comentarios del Curso-Encuentro Albacete 2009

Mensaje por Sandra »

Gracias compañeros del Paseo por acompañarnos desde la distancia.
Un abrazo apretado a cada uno
Hasta la próxima
Sandra
Avatar de Usuario
Kotori
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 1649
Registrado: 06 May 2008, 01:00
Contactar:

Re: Crónica y comentarios del Curso-Encuentro Albacete 2009

Mensaje por Kotori »

Querido Grego:
Suscribo tu crónica manchega de la pé a la pá y te agradezco la parte que me toca así como el esfuerzo que has realizado con ésta puesta al día de la información sobre el encuentro.
Quisiera destacar que personalmente me he traido ¡tanto cariño! que eso vale su peso en oro. El mayor descubrimiento es haber sentido, más allá de las diferencias conceptuales sobre el haiku, un respeto y un cariño que saltó por encima de ellas. Tod@s habrán- habremos puesto un granito de arena para que ello ocurra, pero no me cabe la menor duda que el esfuerzo que han realizado todos los organizadores, la UCLM, los técnicos que con su labor hicieron que se pudiera seguir por internet y la propia ciudad han contribuido a poder decir bien alto y claro :sal ¡OLÉ! :-q :-q :-q . Habeis dejado el listón bien arriba, a todos lo niveles y habeis conseguido un Encuentro Armonioso :bien , así que a tod@s Angela, Frutos, Angel, Elías, Manuel, Toñi, Mercedes y un largo etc. mi mas cariñosa enhorabuena :chino . Me alegro muchísimo de haber tenido el privilegio de participar con mi modesta contribución a que la semilla del haiku que pusisteis en Albacete, sea cuidada con mimo y con respeto.

Nos seguimos viendo y leyendo...

Con cariño, Mercedes. :amo


"Que nada me pertenezca
solo la paz del corazón
y el frescor del aire" Issa
Avatar de Usuario
javinchi
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 1078
Registrado: 25 Ago 2007, 01:00
Contactar:

Re: Crónica y comentarios del Curso-Encuentro Albacete 2009

Mensaje por javinchi »

Elías, Manuel, Frutos, Ángel, Mercedes,...¡¡¡QUE BONITO!!!
Gentes del haiku de Albacete, de Navarra, de Valencia, de Zaragoza, de México, de Galicia, de Sevilla, de Madrid,....¡¡¡QUE GOZADA TÍ@S!!!
Vuelvo completamente RE; RE de renovado, de revitalizado, de reforzado, de remozado, de recompuesto y porque no decirlo: también rejuvenecido (Isa, Mercedes, Elías, yo, como el niño Jesús, me lo creo todo).
A todos los asistentes: físicos, químicos y afectivos Un millón de :-q :much :amo :sal :banana: :clap: :feliz1:
Y a l@s organizadores un billón de billones de :chino (sin exagerar)

La pregunta del millón: ¿!!!CÚANDO HACEMOS OTRA!!!?
el rio siempre es azul
Avatar de Usuario
Orzas
gran paseante
gran paseante
Mensajes: 508
Registrado: 04 Sep 2006, 01:00

Re: Crónica y comentarios del Curso-Encuentro Albacete 2009

Mensaje por Orzas »

Hola a todos:

Me hago párticipe de todo lo dicho. No hay ni una coma de exageración. Me he traido la mochila
llena de imágenes,colores,olores... y como ya he dicho, este tipo de equipajes son de los que no se lavan
después de un viaje.

Un cordial saludo,
Avatar de Usuario
miraalsur
paseante
paseante
Mensajes: 261
Registrado: 29 Dic 2005, 01:00

Re: Crónica y comentarios del Curso-Encuentro Albacete 2009

Mensaje por miraalsur »

Hola amigos, cuando Israel Balán decía que todos los que estábamos en el camino del haiku éramos para él sus amigos me pareció algo entrañable pero yo no lo podía sentir. Ahora, después del Curso-Encuentro en Albacete, puedo y lo siento de todo corazón.
Me identifico con todos los comentarios y no voy a repetir lo que ya se ha dicho, pero quiero comentar algunas cosas que me llamaron la atención y que creo que contribuyeron a que todo saliera tan bien como salió:

La predisposición de todos a que todo saliera bien, hasta los nuevos se contagiaron de esa energía, dejaron de ser nuevos y se integraron; creo que más de uno ha quedado intrigado o seducido y se pregunta que habrá detrás del haiku.

Sentí que todos habíamos dejado las capas de defensa, con las que nos manejamos en sociedad, en otro lugar; ello permitió una comunicación entrañable, donde las diferencias de edad, de personalidades, de criterios sobre el haiku, etc., eran cosas que no interferían en el acercamiento.

El encuentro estuvo plagado de detalles. De detalles de atención hacia el otro, de detalles de cariño, que surgían espontáneamente y que llegaban sorpresivamente.

La creatividad fue otro punto que me llamó la atención. Cuando en un grupo hay creatividad como se manifestó en el Curso-Encuentro de Albacete no se puede menos que seguir creciendo.

El humor fue otro punto presente y que lograba relajarnos luego de horas y horas en las que no queríamos perdernos nada de lo que se decía y nos exigíamos una concentración extrema.

Parábamos de hablar sólo para escuchar al otro o en las charlas y cursos. Se habló mucho. Estábamos cansados e igual nos levantábamos temprano con ganas de bajar y encontrarnos con alguien del curso. Y esto también fue curioso, porque no se buscaba a alguien en especial, daba lo mismo quien fuera: compartir la mesa del desayuno o del almuerzo o de la cena con cualquiera del curso era una maravilla y siempre una sorpresa enriquecedora.

La variedad del grupo es riquísima y eso creo yo que lo hace fuerte. Bueno ya no digo nada más. Cariños Isabel
Y a los amigos de Albacete :sal :bot :-q :grindance:
Avatar de Usuario
momiji
paseante
paseante
Mensajes: 316
Registrado: 13 Nov 2004, 01:00
Ubicación: mi imaginación
Contactar:

Re: Crónica y comentarios del Curso-Encuentro Albacete 2009

Mensaje por momiji »

Muchísimas gracias por compartir fotos y comentarios Grego :)
Jo cómo me hubiese gustado estar allí. En fin...
紅葉
Avatar de Usuario
Maria_Arnaiz
paseante iniciad@
paseante iniciad@
Mensajes: 187
Registrado: 27 Dic 2006, 01:00
Ubicación: Islas Baleares

Re: Crónica y comentarios del Curso-Encuentro Albacete 2009

Mensaje por Maria_Arnaiz »

Es un placer leer vuestros comentarios y ver vuestras fotos, en las que se percibe todo lo que decís. A ratos he seguido el encuentro por internet y me gustaba mucho ir poniendo rostro y voz a las personas con las que comparto este apasionante camino del haiku. Me imagino como ha de ser en directo... Espero no perdérmelo la próxima ocasión.

Gracias por compartir vuestras impresiones.

Un abrazo fuerte a cada un@ de vosotr@s
Elsa
Gio
gran paseante
gran paseante
Mensajes: 699
Registrado: 29 Nov 2004, 01:00
Ubicación: entre Los Andes y el Pacífico...
Contactar:

Re: Crónica y comentarios del Curso-Encuentro Albacete 2009

Mensaje por Gio »

genial!!

que este encuentro se vaya repitiendo!!


gracias por reportear, Grego!!
chimpunkan!


Avatar de Usuario
Isabel
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 4008
Registrado: 10 Jun 2008, 01:00
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Crónica y comentarios del Curso-Encuentro Albacete 2009

Mensaje por Isabel »

Hola compañer@s : Ayer cuando llegué de Albacete , envíe un mensaje, no se que ha ocurrido pues no ha salido ¿? . Como no quiero dejar de comentar lo fantástico del "Curso" , repito :


:chino Gracias y Felicidades a tod@s los que han hecho posible este Encuentro Elias, Manuel, Ángel, Frutos, Mercedes (si me dejo algún nombre disculpad . Grego , muy buenos tus comentarios , día a día , felicidades. No puedo dejar de dar la enhorabuena a tod@s los ponentes que pasaron por la mesa, "muy buenos trabajos" por tod@s :brin :much

Aparte de unos "Miguelitos" de chocolate buenisimos, me he traído en la maleta muchos recuerdos , amigos y por supuesto muchas ganas de trabajar , ahhh y unos brazos muy morenos :jua "SOIS UNOS CAÑEROS"

¡ HE SIDO MUY FELIZ ¡ :much :feliz2: :much :feliz2:


Isa :feliz1:
Poder escuchar el silencio
es poder oír el infinito
A.Wilson Schaef
Responder