Ponencia "El haiku en el proceso de lo Real" de José Manuel Martín Portales

Materiales de iniciación al haiku y para profundizar.

Moderadores: Destellos, grego

Responder
Avatar de Usuario
grego
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 2460
Registrado: 25 Oct 2003, 01:00
Ubicación: Sevilla (España)
Contactar:

Ponencia "El haiku en el proceso de lo Real" de José Manuel Martín Portales

Mensaje por grego »

Imagen
Hola amigas/os del taller.

Recupero este artículo de José Manuel Martín Portales que puede ser de interés.
Se trata de una ponencia que ofreció en el II Encuentro Internacional de Haiku, en el verano de 2011 en Aýna (Albacete) y que fue publicada en la Gaceta de haiku “HOJAS EN LA ACERA”. Num. 12. Año III. Diciembre 2011.
Es un artículo de bastante profundidad que habla de la razón, de la conciencia, del aware, de lo abierto y de la palabra.

Reproduzco aquí el apartado último de La palabra y adjunto la ponencia completa.

La palabra

"Bashô dijo, como sin duda conocen, que el haiku es “simplemente lo que está sucediendo en este lugar, en este momento”. Pero no debiéramos dejarnos embelesar por la sencillez de lo que acontece, o dicho de otra forma: no debiéramos interpretar eso como una “definición”, es decir, no debiéramos pensar racionalmente lo que dijo, sino intentar pensarlo poéticamente, porque lo que verdaderamente acontece en el haiku es la “palabra”. “En este lugar, en este momento”, decía Bashô, sí, pero lo que sucede en realidad es que eso que sucede ha encontrado la palabra, y entonces eso que sucede queda abierto, eso que sucede ha dejado de quedar encerrado en la existencia para reconocerse abierto a la Realidad, abierto hacia un sentido inagotable y misterioso. Porque lo que está sucediendo realmente, lo repito, es la conciencia, la palabra.

Cuando escuchamos a Santôka decir “en mis piernas cansadas se ha posado una libélula” no sólo estamos siendo receptores de lo que aconteció a Santôka en aquel momento, sino que estamos asistiendo a un acontecimiento descomunal y paradógico: la palabra. Para qué necesita Santôka decir que en sus piernas cansadas se ha posado una libélula. No tiene ningún sentido racional esa comunicación. Es decir, Santôka no añade nada al instante en que aquella libélula se posó en sus piernas cansadas. Lo que verdaderamente se anuncia en el haiku es la palabra, porque sólo la palabra lanza hacia el vacío del sentido el acontecimiento único que experimentó Santôka al comprobar que la libélula se posó en sus piernas cansadas. El salto cualitativo de lo que estaba sucediendo aconteció en la palabra. Y eso quiere decir que lo que estaba sucediendo en el ámbito de la existencia pasó a suceder en el ámbito de la conciencia. Y ese tránsito, ese devenir palabra, manifiesta el movimiento de apertura de lo existente hacia nuevos estadios de su propia realización, estadios que quedan abiertos, completamente inexplorados, asombrosamente misteriosos, no solo porque la libélula se posara en la pierna de Santôka sino porque Santôka experimentó que aquel suceso se estaba haciendo palabra en su propia conciencia. Desde el punto de vista de la razón, pareciera que hay un movimiento de captación del instante, emocionante y único, sin duda, pero una conquista, a fin de cuentas. Un ejercicio que pone al hombre como dueño e intérprete del suceso, con capacidad de definirlo. Pero desde el punto de vista de la conciencia lo que parece suceder es lo contrario: no hay algo que se capta, sino algo que se impone. No es que nosotros hayamos encontrado algo, sino que algo nos ha encontrado a nosotros. No es que nosotros hayamos puesto un nombre, sino que algo ha encontrado su nombre en nosotros, se ha transformado en palabra en nosotros. No es que nosotros utilicemos el lenguaje para cerrar el significado de lo que acontece, sino que lo que acontece nos utiliza a nosotros, que somos su palabra, para abrirse a un sentido de novedad radical. La conciencia es el estadio de la palabra en el proceso abierto de lo Real. Y el estadio de la palabra pone en evidencia que en el proceso de lo Real ha surgido la pregunta.

Por todo lo que acabo de decir, comprenderán que no puedo aceptar, aunque sea legítima, la apropiación que el Zen y el Budismo en general, o cualquier otro tipo de espiritualidad, han hecho del haiku. Lo que nació en el siglo XII parece ser que como un auténtico juego comunitario e inocente, aparece hoy como un instrumento que permite al Zen subrayar lo efímero de la realidad. El haiku es utilizado espiritualmente para acostumbrar a la razón a esa inmediatez de lo que pasa sin dejar rastro, de lo que acontece sin propósito ni sentido, a fin de que el creyente no quede atrapado en algo que carece de consistencia. Esta interpretación espiritual del haiku creo que está impidiendo comprender lo que realmente está sucediendo, que es ni más ni menos que una experiencia de la conciencia. Cuando Hanao escribe “la fina sombra de las alas de la libélula con la luz del ocaso”, podemos quedarnos en la belleza formal de la expresión, en la futilidad del instante huidizo o en la suerte de Hanao de poder disfrutar de una tarde ociosa, pero lo que realmente está aconteciendo es el haiku mismo, es decir, la palabra. Y que acontezca la palabra es, sencillamente, un milagro cósmico.

No basta abrir la ventana –decía un poema de Fernando Pessoa- para ver los campos y el río. No es suficiente no ser ciego para ver los árboles y las flores. También es necesario no tener ninguna filosofía”. Tanto en oriente como en occidente, la conciencia no cesa de llamar la atención sobre un horizonte de sentido muy distinto al que estamos construyendo. Aunque de momento no sea más que la cenicienta en el palacio de las respuestas.
¿Por qué la palabra? Habitar esa pregunta (sin pretender responderla) es la sencilla y sublime experiencia poética a la que nos invita el haiku."

.
Adjuntos
ponencia-jose-manuel-martin-portales.pdf
(159.44 KiB) Descargado 315 veces
"Porque no se trata de decir cosas chocantes, sino de decir la verdad sencillamente, la mayor verdad y del modo más claro posible y más directo." Juan Ramón Jiménez

https://grego.es
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 7000
Registrado: 25 May 2012, 08:27
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Re: Ponencia "El haiku en el proceso de lo Real" de José Manuel Martín Portales

Mensaje por Gorka Arellano »

Gracias :chino
"No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar."
Nisargadatta
Avatar de Usuario
Hebamar
super paseante
super paseante
Mensajes: 856
Registrado: 23 Feb 2015, 13:45
Ubicación: Aljarafe, Sevilla.

Re: Ponencia "El haiku en el proceso de lo Real" de José Manuel Martín Portales

Mensaje por Hebamar »

Muchísimas gracias, Grego.
Heba

:chino
Avatar de Usuario
Destellos
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 5458
Registrado: 26 May 2012, 18:50

Re: Ponencia "El haiku en el proceso de lo Real" de José Manuel Martín Portales

Mensaje por Destellos »

Gracias Grego por traernos esta ponencia, muy enriquecedora, gracias José Manuel Martín Portales

Un abrazo :chino
Caen las hojas...Dentro, en lo profundo Contemplo al Budha. (Santoka)
Avatar de Usuario
Aniko
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 1557
Registrado: 27 Jun 2008, 01:00
Ubicación: Córdoba, Argentina

Re: Ponencia "El haiku en el proceso de lo Real" de José Manuel Martín Portales

Mensaje por Aniko »

Gracias, Grego, una vez más, por permitirnos reencontrarnos en lo Bueno. thanks
Sòlo tenemos el aquì y el ahora.
arielb
paseante
paseante
Mensajes: 408
Registrado: 26 Jun 2016, 20:48

Re: Ponencia "El haiku en el proceso de lo Real" de José Manuel Martín Portales

Mensaje por arielb »

Muy enriquecedor, gracias por ofrecernos el texto.
Entiendo que el transcurso del suceso a la palabra hace que lo efímero ya devenga pasado y por ende certifica la noción de que rigurosamente al momento del haiku l que "sucede en ese momento" es la palabra, e incluso no la palabra como acontecimiento, sino como trabajo, material en pulimento, tachadura, corrección. Esto aleja Las sensación de croquis o instantánea y revela los alambiques de un culto que, como el fotógrafo, sucedida la captura y ya en la penumbra roja de su laboratorio, silenciosamente elabora el tono, el matiz, la construcción paciente y culta de la imagen poética. El hecho efímero entonces ha encontrado en el haijin inesperados ecos, ondas de la piedra ya hundida, empero, en el agua.
Gracias por el texto !
Responder