Anatomía de un haiku: ge-érgon (Gorka)

Análisis pormenorizado de un haiku, a través de los detalles aportados por su propio autor.

Moderador: hadaverde

Responder
Avatar de Usuario
hadaverde
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 3936
Registrado: 21 Oct 2009, 21:12
Ubicación: las palmas

Anatomía de un haiku: ge-érgon (Gorka)

Mensaje por hadaverde »

Antes de nada desearles a tod@s un Feliz 2013. :brin


Comenzamos el año con un haiku de nuestro compañero Gorka (ge-érgon).

Mañana fresca.
Esos calabacines
ya con la flor.

El haiku se ciñe a la métrica clásica del 5-7-5, generoso en sustantivos, no contiene verbos.
El kigo o palabra de estación es en este caso flor de calabacín, que sitúa el haiku en verano.
La cesura o kireji viene determinada por un punto al final del primer verso.
El haiku se compone de dos imágenes bien diferenciadas y a la vez complementarias.
El autor comienza situando el espacio temporal del haiku en el primer verso, luego dirige la mirada hacia el foco de atención, para terminar mostrando el objeto de su asombro. No altera su visión de la escena, nos la cuenta tal y como la presenció.
La belleza de este haiku radica tanto en la sencillez de su forma externa como en su contenido. Un haiku que nos muestra un suceso en la naturaleza, un hecho único que el haijín a tenido a bien compartir con todos nosotros.


Gorka nos comenta:


-Una mañana de verano, cerca de las 8:00, y antes de ir a trabajar a la bodega, me paso por el huerto de mis padres a coger tomates y cebollas para el almuerzo...
En Tudela, donde vivo, el verano es abrasador y en esa mañana se agradece la frescura que hace en el huerto. Al meterme a coger los tomates y las cebollas me fijo en las flores del calabacín. Están abiertas. Nunca les había prestado la atención suficiente y nunca había apreciado su hermosura como en ese instante. Aunque siempre han estado ahí al alcance de la mirada de cualquiera.
Como después me dijera Vicenta, en un comentario: "Parecen estrellas en la tierra".

-La verdad es que el haiku apareció de forma espontánea... los elementos eran muy claros, la frescura de esa mañana de verano y la sorpresa y emoción por ver esas preciosas flores de calabacín abiertas a la vida.

-Las reacciones y acogida en el foro de este haiku fueron muy buenas. Con comentarios de haijines como Manuel, Mary, Litago, Barlo, Destellos, Hadaverde y Mirta siempre se aprende...

-Mi interés por el haiku surge por este que leí hace tiempo ya de Kobayashi Issa:

El mundo es rocío,
puede ser de rocío
y sin embargo...

"El amaba tanto a su hijo - la madre había muerto. Amaba a su pequeño hijo y ese hijo también murió. En su muerte el padre escribió este pequeño haiku... sin decir mucho, lo decía todo"

A leerlo e investigar como surgió este haiku, se produjo un desgarro en el corazón...

Después hace bien poco, y a través de Xaro La (que me enseño un poco las reglas y despertó el gusanillo) el interés fue aumentando hasta convertirse en un modo de vida... Los momentos, lo manifestado, se percibe ahora con otra sensibilidad...

-Este foro de paseos.net me sirve para compartir momentos y para aprender de maestros (entre otros) como Barlo, al cual estoy muy agradecido. También tengo que decir que en ese compartir todos somos maestros y discípulos. Es una gran herramienta de aprendizaje y una gran portal para leer grandes haikus en castellano.

-Para finalizar quiero decir que hay muchísima gente que no entiende lo que es un haiku... Se acercan a él desde la mente racional y no encuentran el sentido... Para ser atrapado por un haiku hay que dejar la mente racional a un lado y, acercarse y dejarse atrapar, desde el corazón.

Un abrazo!




Gracias Gorka por tu colaboración en esta sección.
Una vez más, animo a todos a participar compartiendo sus comentarios, es una forma más de aprender. :chino
Avatar de Usuario
Destellos
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 5458
Registrado: 26 May 2012, 18:50

Re: Anatomía de un haiku: ge-érgon (Gorka)

Mensaje por Destellos »

Felicitaciones a Leti por escoger tan bello haiku

Me gusta mucho su estructura y el asombro final que tan bien has decribito Gorka, qué razón tiene Vicenta al decir que "parecen estrellas de tierra", ya vi la foto en tu blog y efectivamente así es

Me ha conmovido el haiku de Issa, tan entrañable...

Un abrazo Gorka, una abrazo Leti :chino
Caen las hojas...Dentro, en lo profundo Contemplo al Budha. (Santoka)
Avatar de Usuario
estela
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 2344
Registrado: 10 Dic 2009, 23:01

Re: Anatomía de un haiku: ge-érgon (Gorka)

Mensaje por estela »

Me gusta este haiku porque desde su sencillez nos muestra la grandeza de la naturaleza. Es un haiku que nos conduce al verano y sin embargo cuánta frescura se siente, cuánta vida en esos hermosos calabacines en todo su esplendor.

“Estrellas de tierra”, una afortunada expresión. :D

Muy buena elección, Leti. Felicidades, Gorka, por tan bello haiku.

Un abrazo :chino
Avatar de Usuario
grego
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 2459
Registrado: 25 Oct 2003, 01:00
Ubicación: Sevilla (España)
Contactar:

Re: Anatomía de un haiku: ge-érgon (Gorka)

Mensaje por grego »

Gracias a Leticia por esta nueva entrega de este buen haiku de Gorka.
Un haiku de la sencillez y de la cotidianidad, con el asombro ante lo simple.

Me gusta el texto de Gorka porque nos sirve para conocer más de su afición a este apasionante camino. Muy interesante el comentario del haiku de Issa.

Gracias de nuevo! :wink:
"Porque no se trata de decir cosas chocantes, sino de decir la verdad sencillamente, la mayor verdad y del modo más claro posible y más directo." Juan Ramón Jiménez

https://grego.es
Responder