Anatomía de un haiku: Luezei

Análisis pormenorizado de un haiku, a través de los detalles aportados por su propio autor.

Moderador: hadaverde

Responder
Avatar de Usuario
hadaverde
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 3936
Registrado: 21 Oct 2009, 21:12
Ubicación: las palmas

Anatomía de un haiku: Luezei

Mensaje por hadaverde »

El haiku de este mes corresponde a nuestro compañero Luezei.
Duranta en flor.
Se demoran allí
los abejorros
.


De métrica ajustada al clásico 5/7/5, es un haiku de fácil lectura, y ritmo agradable y fluido, que expresa muy bien el "aquí y ahora".
Presenta dos escenas que se complementan a la perfección; para diferenciar ambas, y como pausa en la lectura, el autor utiliza como recurso otográfico un punto al final del primer verso.

El kigo de este haiku nos sitúa en verano, estación de mayor esplendor de la duranta.

Es un haiku muy visual, aunque, si prestamos atención, también podemos percibir a través del oído el zumbido de los abejorros.
El autor detiene su mirada en la planta florida, pero no sólo eso llama su atención. Nos dice que unos abejorros se demoran allí. En mi opinión personal, la utilización del verbo demorarse es muy acertada. Ese se demoran constituye el aware de este haiku, y nos sugiere un sinfín de posibilidades.

El autor nos comenta:

Una tarde de verano cruzando por el pasillo al costado de mi casa, me sorprendió el zumbido de varios abejorros en la planta de duranta que pertenece a mi vecina, pegada al cerco que separa las dos propiedades; me quedé un rato observando cómo libaban largamente en las abundantes florecillas de color violeta. Rápidamente me surgió la idea de un haiku, mentalmente hice varios intentos, mientras me hallaba haciendo mi labor; por la noche lo volqué al papel y quedó alli un par de días. Lo publiqué en el foro, y, si mal no recuerdo, hubo algún comentario favorable.
Mi interés por el haiku es bastante reciente (poco más de un año). Por casualidad, descubrí el sitio "El Rincón del Haiku" luego de leer varios haikus quedé maravillado con esa forma de expresión en tres versos.Busqué más sitios y dí con "Paseos", me registré y cometí la audacia,primero, de escribirlos,segundo,de de publicar varios pretendidos haikus. Me considero un modestísimo principiante,un aprendiz muy pequeñito. No me dedico a la escritura. Me gusta, cuando puedo , leer lo que publican mis compañeros del foro, analizar sus críticas, en una palabra:aprender.
Gracias Leti por la invitación.


Gracias Luezei por colaborar en esta sección :chino
Una vez más, animo a tod@s a compartir sus comentarios en esta sección como forma de seguir aprendiendo.

Saludos.
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 7000
Registrado: 25 May 2012, 08:27
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Re: Anatomía de un haiku: Luezei

Mensaje por Gorka Arellano »

Buen haiku Luezei.

Todos somos maestros y aprendices :wink:

:chino
"No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar."
Nisargadatta
Avatar de Usuario
Destellos
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 5458
Registrado: 26 May 2012, 18:50

Re: Anatomía de un haiku: Luezei

Mensaje por Destellos »

Me parece un muy buen haiku, gracias Luezei, :chino gracias Leti :chino

Un abrazo a los dos :feliz2:
Caen las hojas...Dentro, en lo profundo Contemplo al Budha. (Santoka)
Responder