Comentarios del 1er. Renga

Espacio para desarrollar los Renku-Renga que se organicen en esta web.

Moderador: Sandra

Avatar de Usuario
grego
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 2460
Registrado: 25 Oct 2003, 01:00
Ubicación: Sevilla (España)
Contactar:

Comentarios del 1er. Renga

Mensaje por grego »

En este hilo podemos ir dejando nuestros comentarios, incidencias, dudas, etc. del desarrollo del Renga.
"Porque no se trata de decir cosas chocantes, sino de decir la verdad sencillamente, la mayor verdad y del modo más claro posible y más directo." Juan Ramón Jiménez

https://grego.es
Walden
paseante iniciad@
paseante iniciad@
Mensajes: 210
Registrado: 03 Mar 2006, 01:00

comentario al wakiku

Mensaje por Walden »

¡Ya estamos en marcha!

Como todavía estamos comenzando, quizá sea útil para los demás que comente brevemente las dos primeras estrofas.

El hokku de Grego, además de dar título al renga ("Dos viejecitos") es ideal para comenzar: incluye un kigo (el naranjo en flor) que nos coloca en la primavera y el sentimiento es, como corresponde al comienzo, sereno y tranquilo, pero lleno de promesas. Inmediatamente me hizo preguntarme lo que dirían o harían los dos viejecitos, y de ahí salió la primera versión de mi réplica:

--Los días son más largos,
¿quieres dar un paseo?


Con esto aludía también a la primavera (aunque sé que el equinoccio no es un kigo en sentido estricto, pues describe más que muestra un evento natural, me parece que siendo hoy 21 de marzo puede pasar), añadía una nota de invitación a los demás participantes en el renku, y de paso saludaba a Grego y la web que nos acoge.

Pero... me parecía demasiado plano, poco interesante, verbalmente poco entretenido. Había "enlace" pero no "salto" respecto del hokku. Así que pensé en una manera alternativa de describir el equinoccio, con el hemisferio Norte inclinándose progresivamente hacia el Sol (haciéndole una reverencia, algo apropiado en esta parte del renku), y añadiendo la idea de que con el alargamiento de los días también se alargan los poemas en esta web.

Además me divierte que los dos viejecitos se conviertan en Sol y Norte, como si fueran personificaciones mitológicas, lo cual me parece un "salto" bastante más satisfactorio. Y estos días de primavera, francamente, me parece que son ideales para hacerle reverencias al Sol... ¡sobre todo si vives en el Norte!

¡Y vale de comentario, que ahora le toca a Gio!
Gio
gran paseante
gran paseante
Mensajes: 699
Registrado: 29 Nov 2004, 01:00
Ubicación: entre Los Andes y el Pacífico...
Contactar:

Mensaje por Gio »

(leer el renga antes, pues le quitará sorpresa!)

todos podemos comentar aquí, no sólo los participantes :D

debo confesar que me acabo de dar cuenta
que me pierdo con los kigos :oops:
me costó dar con uno para primavera... :sad:

dos viejecitos
cogidos de la mano,
naranjo en flor.


Norte se inclina ante Sol,
se alargan los paseos.


lo que quise continuar fue la idea del camino, primero
pensé en una avenida... para con ello mismo darle el
cambio a lo "urbano"

entonces, como me costó agregar un elemento de primavera,
preferí que los mismos autos y sus luces, conectaran con la idea
de pasear, pero al mismo tiempo cambiando a eso tecnológico...
el primer verso lo dejo como refresco a los días que poco a poco
se van haciendo calurosos.

bueno, aún me queda la duda si lo logré...

refresca el viento
las luces de los autos
sobre los árboles


¡¡agradezco el entusiasmo a Walden!! :-q
chimpunkan!


Walden
paseante iniciad@
paseante iniciad@
Mensajes: 210
Registrado: 03 Mar 2006, 01:00

Mensaje por Walden »

¡De nada, Gio, es un placer! :chino

En efecto, aquí puede comentar todo el mundo. (De hecho, la idea de hacer un renku surgió en un hilo dedicado a cómo fomentar la crítica y el comentario mutuo.) Aunque hay que entender que estamos comenzando y aprendiendo por el camino, las críticas nos ayudarán a mejorar.

Respecto del kigo, yo no me preocuparía demasiado. El haiku clásico tiene sus normas, pero hay que recordar que el renga dio origen al haiku, y no al revés.

Teniendo en cuenta lo complicado que es encontrar marcas estacionales que funcionen para gente tan dispersa geográficamente como nosotros, tu estrofa mantiene el aire primaveral (el viento, más bien) y "salta" hacia el tema urbano de una manera muy sugestiva, como corresponde a la tercera estrofa, que debe "abrir" varias posibilidades a la siguiente.

En esto de la variedad, los japoneses recomiendan también la variedad en los puntos de vista (ji-ta-ba). Se trata de que no se repita demasiado un solo punto de vista, ya sea el de la primera persona, el de la tercera, o la descripción de un lugar u objeto (sin personas).

En nuestro renku:

hokku: tercera persona plural (los viejecitos)
2ª: tercera persona plural (Norte y Sol)
3ª: impersonal (viento, autos, árboles)

Por lo tanto, sería recomendable que en la cuarta y la quinta no apareciera la perspectiva de la tercera personal en plural (o sea, la descripción de lo que hacen o dicen otras personas).

También es tradicional que en la cuarta se aluda de alguna manera a las tres primeras estrofas, cerrando así el "primer movimiento" del renku.

¡Animo, Rojo!
Rojo
paseante iniciad@
paseante iniciad@
Mensajes: 244
Registrado: 21 Dic 2005, 01:00
Ubicación: Costa Rica
Contactar:

Mensaje por Rojo »

Hola amigos, aquí mi comentario:

al cerrar los portones
calla el ave en su nido

Siento que la estrofa que propondo cierra la escena de los viejecitos que salen a pasear, en una tarde de esas que se alargan...Gio nos introduce un atardecer, una noche con reflejos de luces y yo propongo la llegada de la noche misma, con su silencio y a la vez, doy paso a la aparición de la luna en la siguiente estrofa...

Debo admitir (ya que mi estrofa se supone no-estacional) que tuve rollo con lo del kigo y la palabra nido, pero en este caso lo utilizo como el nombre del hogar del ave (tal sería del caso de igloo para designar el hogar del esquimal en cualquier época del año).

Espero que mi propuesta esté bien...

Saludos,

Rojo
Avatar de Usuario
miraalsur
paseante
paseante
Mensajes: 261
Registrado: 29 Dic 2005, 01:00

Mensaje por miraalsur »

:-q Me parece super :lol: interesante lo que están haciendo, el ir comentando por qué una cosa y no otra, así y todo me parece muy difícil. espero que después de ir leyéndolos me aclare.

Cariños Isabel
Walden
paseante iniciad@
paseante iniciad@
Mensajes: 210
Registrado: 03 Mar 2006, 01:00

Mensaje por Walden »

Me ha encantado, Rojo, tu estrofa encaja a la perfección en nuestro pequeño puzzle, y casi se puede oir el sonido de los portones silenciando a los pájaros (y aportas un elemento que nos faltaba: ¡animales!).

De todos modos, y para rebajar un poco la tensión, quiero insistir en que esto es un juego, no un examen: se trata de pasarlo bien componiendo un poema colectivo, ni más ni menos. Hay unas reglas tradicionales, una serie de consejos que recibimos, pero lo importante es la experiencia y la creación conjunta. (Aunque en mi opinión las reglas no eliminan la creatividad, sino que la potencian .)

Con el cierre solemne de los portones se abre una nueva fase en el renku: la parte central, donde todo se complica un poco. Llega el verano (o el invierno, a elegir) y puede que la luna haga su aparición. ¡Momiji, a escena!
Gio
gran paseante
gran paseante
Mensajes: 699
Registrado: 29 Nov 2004, 01:00
Ubicación: entre Los Andes y el Pacífico...
Contactar:

Mensaje por Gio »

eso, eso: un juego donde aprendemos :ok
Rojo
paseante iniciad@
paseante iniciad@
Mensajes: 244
Registrado: 21 Dic 2005, 01:00
Ubicación: Costa Rica
Contactar:

Mensaje por Rojo »

Miraalsur: ¿porqué no te animas?

Saludos,

Rojo
Avatar de Usuario
Sandra
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 3696
Registrado: 24 Feb 2005, 01:00
Ubicación: Buenos Aires

Mensaje por Sandra »

Dale Miraalsur. Acaso no aprendemos a hablar, hablando; a caminar, caminando; a jugar, jugando. Este espacio es para aprender y a "aprender" también se aprende. Vale la pena
Hasta la próxima
Sandra
Avatar de Usuario
momiji
paseante
paseante
Mensajes: 316
Registrado: 13 Nov 2004, 01:00
Ubicación: mi imaginación
Contactar:

Mensaje por momiji »

Bueno, he andado un poco a matacaballo estos días pero al final he llegado a tiempo.

Ya que Rojo dio paso a la luna pues la luna apareció :D
En cuanto a elegir estación no fue dificil. Donde vivo la primavera es todavía una leve insinuación y el verano una lejana promesa.
El cielo está nublado todos estos días así que la luna es una mera fantasmagoría arrastrada por el viento.

Por este cielo cruzan en invierno las bandadas de grullas que migran desde el norte de Europa para invernar en las dehesas de Extremadura o las Lagunas de Gallocanta.

Luna y grullas se intuyen, una por su resplandor, otras por sus voces. Así que mi haiku habla más bien de lo que no está o sí está pero no vemos :D

Me pareció que con los portones cerrados anteriormente se cerraba también el mundo de los hombres, ese de los viejecitos, los autos, los portones.... y se abría el mundo misterioso de las criaturas de la noche...

Y bueno, pues eso es más o menos lo que intentaba.
紅葉
Rojo
paseante iniciad@
paseante iniciad@
Mensajes: 244
Registrado: 21 Dic 2005, 01:00
Ubicación: Costa Rica
Contactar:

Mensaje por Rojo »

Me encantó...

Saludos,

Rojo
Avatar de Usuario
miraalsur
paseante
paseante
Mensajes: 261
Registrado: 29 Dic 2005, 01:00

Mensaje por miraalsur »

Hola Sandra ;-) en el próximo me animaré. Creo que en no michi participé en algo parecido, lo he buscado y no lo encuentro, lo que pasa es que allí escribía a continuación de alguien sin saber que había reglas, cuando leí las reglas me acobardé :mrgreen:

Cariños y pa alanteeee. Isabel

Hay un concurso de Haikus que convoca Renfe la página es :

www.renfe.es/cercanías/haikus animaros y llenamos la Renfe de haikus :lol:
jclimentb
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 1252
Registrado: 15 Nov 2004, 01:00

Mensaje por jclimentb »

Hola a todos,
en primer lugar, perdonad por mi tardanza, pero es que el fin de semana no dispongo de internet, y esto complica un poco mi participación.

Me correspondía a mi escribir una estrofa de invierno, con el amor como tema. Momiji, en sus anteriores versos introducía la luna en el renga. Yo he escrito sobre la noche con intención de dar continuidad a su estrofa.
En un principio había escrito:
tiritan en la noche.
se susurran promesas

Con esto continuaba de alguna manera con el poema de momiji y además introducía el tema del amor haciendo referencia a la complicidad de una pareja que contemplan esa luna, pero luego lo he cambiado por:
susurros en la noche,
tiritan las promesas
.
Creo que así queda más poético y el hecho de que quien "tirite" de frío sean las promesas, añade más sensación de frío, de invierno que no la anterior versión. Además, creo que así, la noche, la pareja, el frío y las promesas susurradas, dan más sensación de unidad, de conjunto, de armonía, de un todo indivisible.

Saludos
Jordi Climent
Avatar de Usuario
Sandra
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 3696
Registrado: 24 Feb 2005, 01:00
Ubicación: Buenos Aires

Mensaje por Sandra »

dos viejecitos
cogidos de la mano,
naranjo en flor.

Norte se inclina ante Sol,
se alargan los paseos.

refresca el viento
las luces de los autos
sobre los árboles

al cerrar los portones
calla el ave en su nido

entre las nubes
el grito de las grullas,
también la luna

susurros en la noche,
tiritan las promesas

Un solo instante
basta para el encuentro.
Piel sobre piel

Estos versos surgen del recorrido de todos los anteriores: Ellos de la mano, el paseo, el transcurrir del tiempo, llega la luna, la noche, el frío y ahí ese momento de intimidad.
Engancho con estos versos (no-estacional) sobre el amor.
Primero me parecieron poco poéticos para la temática, sin embargo preferí dejarlos porque fueron muy espontáneos.
Hasta la próxima
Sandra
Responder