Hola Manuel, gracias por comentar , quiero explicarte y me gustaría me corrigieras .
Seguramente "vuelan" es la palabra correcta, pero no me he equivocado .
Lo que he expresado ha sido producto de una imagen que vi en una pelicula japonesa . Después de varios dias de haberla visto la imagen no se me iba de la cabeza , era muy hermosa : era en un jardín de noche y las libélulas volaban (seguramente) pero a mi me pareció que flotaban , sólo unas lucecitas flotando bajo el cielo estrellado, entonces vi la imagen las estrellas flotando arriba y las libélulas en la tierra...
Quizá no es la forma correcta de hacer un haiku, pero tenía que expresarlo ...
Gracias compañero Manuel, espero hagas algún comentario, y pueda corregir correctamente,
hola libélulas!...con vuestro permiso me apunto a este hilo...
no sé si es más o menos correcto utilizar el vuelan o el flotan pero, sin ánimo de polemizar, aunque las libélulas vuelan quizás si "hablasen" ( o fuese inteligible para los humanos su comunicación si es que la realizan ) nos dirían que flotan en el aire pues ciertamente, al menos cuando en alguna ocasión yo las observo, cuando "se paran" en su vuelo, más parecen flotar que volar
en todo caso e, insisto, sin buscar polémica sino intercambio de opiniones, y modestamente, como seguidor de estos paseos y sintiéndome paseante, quiero comunicaros mi perplejidad, mi confusión cuando, en estos paseos se acude al diccionario para "ajustarse" al significado con extrema pulcritud, con minuciosidad...o bien cuando se mira con lupa la conveniencia o no del uso de una u otra palabra...quizás con mi extremada vehemencia atropelle la cordura, la norma, el status...
(disculpadme si por mi manera de expresar lo que siento y pienso os incomodo, os molesto, os invado,...)
sí, ya sé - después de seguir este foro tan solo desde hace un mes - es muy pronto para extraer conclusiones, pero también es cierto que creo que es muy sano opinar libremente con ánimo de entender más, conocer profundamente lo sencillo...compartir con los que te acompañan tus ropas y tu pan
veo que empiezo a "irme por las ramas" ( "marditas" metáforas ): en resumen os quiero hacer una pregunta que si respondéis quizás me ayude a decidir de que manera quiero - debo - puedo - pretendo participar este foro abierto:
¿este es un foro-taller para escribir, leer, disfrutar, compartir...etc...etc... el haiku "x"?...y por tanto corregir, escribir de nuevo, ceñirse, consultar el diccionario, seguir unas normas...en virtud de una determinada escuela, corriente, ( ¿podríamos llamarla así?)
¿es apropiado y hay espacio en este taller para los participantes que escriben haiku "y", "z"............o que tienen concepciones del haiku diversas ( las hay, ¿no es cierto? ) o que escriben "tercetos" ( esa "otra cosa" ), o que escriben palabras que se unen a otras palabras...
o bien:
¿en mi desconocimiento del tema me estoy desviando tanto que ya estoy más bien en el "margen" del camino, en la cuneta rodando sin dirección...distraído y desorientado...?
sea cual sea la respuesta, mis sentidos me indican que los límites sin ternura pueden llegar a ser como tijeras que cortan sin sentido las posibilidades de crecer, de desarrollarse...y de sensibilizarse con "el otro-la otra"...y me motiva y anima escribir estas reflexiones - para quien pueda interesar - siguiendo algún comentario que he leído referido a que "aquí tod@s somos aprendices, o aprendientes ( me parece que me invento esta palabra pero me suena mejor en el contexto ), nadie es maestro ni sabe más por tener más "mariposas" en el avatar"...
¿qué pensaría un/a haijin de todo esto? ( si hay algun/a por ahí que lo digaaaa, por faaaaa)
os diré lo que pienso yo, que digo que soy poeta porque escribo palabras y eso me hace sentir dia a dia un poquito más vivo:
el universo es bello, inconmensurable, infinitamente grande y a la vez pequeño y, sobre todo, maravillosamente misterioso: nos puede parecer a veces tremendamente frágil, insoportable...incluso nos puede provocar inquietud, y por su complejidad incluso decepción, tristeza...
pero me resisto a pensar que estamos aquí para ponerle límites, menos cuando lo contemplamos, lo aprehendemos y queremos compartirlo mediante la escritura o la palabra
decía Bertrand Rusell en "La conquista de la felicidad" que, sabiendo lo increíblemente pequeños e insignificantes que somos como parte del "todo", lo imperceptibles que son nuestros actos, nuestros pensamientos...es como podemos empezar a entender plenamente la grandeza de nuestro corazón, del amor hacia "todo", por supuesto incluídas las personas con las que tratamos ( en ocasiones tratamos con más delicadeza y nos emocionamos más con el pétalo de una flor que con el abrazo de un desconocido )...
me decepcionaría comprobar que en este foro estamos en este caso, es más, como he dicho anteriormente, me resisto a "certificar" que estoy delante de la pantalla de mi ordenador para hacer ejercicios poéticos en un taller de escritura...y lo digo por las personas que "he percibido" estáis al otro lado de los hilos: impacientes, cariñosas, generosas, entregadas, dulces, apasionadas, pacíficas,...no habrían suficientes palabras o quizás una las resuma: acogedoras
a mí me gusta este foro, a parte de para escribir aprendiendo, para sentir como fluye la emoción, como los hilos se inundan de besos y elogios, como se construyen críticas afectuosas, como se sugieren alternativas... como se despiertan nuevos dias enormes por el cariño que desprende tanta gente afectuosa, me gusta para relajarme, para excitar mis sentidos, para comprobar qué diferentes somos unos de otros...
incluso para votar el vídeo de la pareja de un paseante que quiere hacer un viaje y necesita votos ( es buenísimo: me hizo mucha gracia ) aunque la ortodoxia aconsejaría otros caminos para semejantes fines...
y no me gusta: como los silencios aprietan y asfixian, como algunos comentarios discriminan sin sentido ( tampoco existen motivos para discriminar ), como la incoherencia vaga a sus anchas y, al mismo tiempo, se apela a no "caer" en los vanos enjabonamientos y "elogios porque sí", como la erudición traspasa los umbrales de lo comprensible para convertirse en puro ejercicio de fantasía animada...( ¿qué puede ser más ficticio que la metalingüística? ¿la metafísica? ) y no me gusta como los aprendientes/as que aconsejan, en ocasiones, estoy seguro que involuntariamente, sientan "cátedra" con sus instrumentos de medición implacables, sin renunciar a su solemnidad y verbigracia, cuál Moisés conduciendo la diáspora, como con su benevolencia nos indican el camino a los "iniciados"
qué difícil es ayudar sin pedir nada a cambio, qué dificil sin que ese acto de generosidad se convierta lastimosamente en un artificio pretencioso sin ápice de humildad
cuando empecé a pasear en este foro me gustó descubrir, en una de las presentaciones, que el orígen de la palabra humildad está en hummus: tierra...así es como me siento ahora cerca de la tierra que nos alberga, inconsciente al respirar su peculiar olor, regocijándome sabedor de su magnificiencia y sintiéndome más cerca que nunca de la felicidad
quizás lo que ocurre es que no estoy en el foro que había imaginado en "mis primeros escarceos" por aquí, o, simplemente, que tenga que "vivirlo" de otra manera
gracias por existir paseos.net!!!! y a los paseantes gracias también por vuestra paciencia, y por ser como sois
espero continuar paseando en vuestra compañía mucho tiempo más
abrazos y besos
xavierico