la noche

Espacio para que dejes tus propuestas de haiku y otros puedan comentarlas
Responder
Avatar de Usuario
mary
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 5579
Registrado: 16 Feb 2009, 01:00
Ubicación: en Patagonia Argentina --- Santa Cruz
Contactar:

la noche

Mensaje por mary »

La noche breve-
desde el fondo resuena
embravecido

saludos
Avatar de Usuario
estela
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 2348
Registrado: 10 Dic 2009, 23:01

Re: la noche

Mensaje por estela »

Hola, mary, ¿Qué resuena embravecido desde lo más hondo, el mar, el viento, otra cosa quizá? ¿No es una omisión que deja al haiku enigmático?

¿Por qué es la noche "breve"? ¿porque no duerme o deja dormir lo enfurecido? ¿no es la noche 'noche' hasta que amanece?

Disculpa si mis opiniones-preguntas son demasiado puntillosas.


Un cordial saludo.
Avatar de Usuario
mary
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 5579
Registrado: 16 Feb 2009, 01:00
Ubicación: en Patagonia Argentina --- Santa Cruz
Contactar:

Re: la noche

Mensaje por mary »

estela escribió:Hola, mary, ¿Qué resuena embravecido desde lo más hondo, el mar, el viento, otra cosa quizá? ¿No es una omisión que deja al haiku enigmático?

¿Por qué es la noche "breve"? ¿porque no duerme o deja dormir lo enfurecido? ¿no es la noche 'noche' hasta que amanece?

Disculpa si mis opiniones-preguntas son demasiado puntillosas.


Un cordial saludo.
Estela, para nada me molestan las preguntas, cuando las hacemos es para aprender, sino no tiene sentido formar parte de un espacio como este (lo que pienso).

Segun la RAE
Embravecer
1. tr. Dicho especialmente del mar o del viento: Irritar, enfurecer

Noche breve: porque en la Patagonia, donde vivo, en verano las "noches son breves" . Oscurece 22,30 más o menoos y esta claro a las 5 de la mañana, y por el contrario en invierno las noches se prolongan. Esta oscuro 18 horas y aclara o las 9 horas...
Lo de no duerme o no deja dormir lo enfurecido, lo dices tú desde tu subjetivismo, en ningún momento hablo de dormir o no. Me parece my bueno esto de que transmitas lo que percibes ya que ayuda a crecer.

otra versión:

La noche breve-
desde el fondo este mar
embravecido...

Agradezco que te hayas detenido en mi hk. y espero haber satisfecho tus preguntas. :chino

abrazo

P/D me gustaría, si es posible, tener otras opiniones ya que me interesa saber donde estoy parada.
Gracias :chino
Avatar de Usuario
Rosaura
paseante iniciad@
paseante iniciad@
Mensajes: 158
Registrado: 14 Dic 2009, 20:07
Ubicación: Valencia, España

Re: la noche

Mensaje por Rosaura »

A mi me resultaba mucho más interesante el primer haiku, ya que precisamente, el que no digas "el mar embravecido", sino solo "embravecido" resulta mucho más evocador y deja ese trozo vacío que todo buen haiku deja a la imaginación del lector.
Además el adjetivo embravecido suena a mar espontáneamente, por lo que sin que menciones para nada el mar, se puede oir.
Para mí, el 1º estaba genial :ok
Saludos!
Avatar de Usuario
hadaverde
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 3948
Registrado: 21 Oct 2009, 21:12
Ubicación: las palmas

Re: la noche

Mensaje por hadaverde »

Me gusta el primer haiku :clap: :clap: :clap: Mary. Creo que lo bonito del haiku es dejar al lector que imagine la imagen, aunque sea diferente a lo que el haijin quiere plasmar. En este caso dejas que sean los demás los que terminen esa imagen y eso lo hace más hermoso.
Un abrazo. :hey
Avatar de Usuario
Manuel
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 4488
Registrado: 30 Nov 2004, 01:00
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: la noche

Mensaje por Manuel »

Compañera mary, me gusta más el primero, el arte del haiku está en la belleza de lo incompleto, de lo sugerido. :clap: :clap: :clap:
Salud
Avatar de Usuario
estela
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 2348
Registrado: 10 Dic 2009, 23:01

Re: la noche

Mensaje por estela »

mary, gracias por responder a mis preguntas y a los demás por haber opinado sobre este haiku. De esta manera me habéis ayudado a mí por hacerme ver que estaba errada.

Después de los comentarios clarificadores y una segunda lectura más pausada, me doy cuenta de que tenéis razón: mejor no mencionar el mar y dejarlo abierto a la imaginación.

Poco a poco se aprende. Gracias de nuevo.

Un cordial saludo.

estela
José Antonio
paseante
paseante
Mensajes: 284
Registrado: 29 Nov 2009, 19:22

Re: la noche

Mensaje por José Antonio »

Muy bonito y los comentarios muy enriquecedores.
Saludos.
José Antonio"La poesía es el mundo en su mejor lugar" René Char
Avatar de Usuario
mary
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 5579
Registrado: 16 Feb 2009, 01:00
Ubicación: en Patagonia Argentina --- Santa Cruz
Contactar:

Re: la noche

Mensaje por mary »

Muchas gracias a todos por lo que han comentado, el detalle que han hecho del porqué de la elección sirve muchísimo... :chino como dice José Antonio enriquecedores :chino

También me gusta la primera versión. La segunda era un poco forzada especialmente para cumplir con la métrica y no era lo que deseaba...
Seguimos en estos paseos compartiendo

un abrazo a todos :chino
Avatar de Usuario
mary
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 5579
Registrado: 16 Feb 2009, 01:00
Ubicación: en Patagonia Argentina --- Santa Cruz
Contactar:

Re: la noche

Mensaje por mary »

estela escribió:mary, gracias por responder a mis preguntas y a los demás por haber opinado sobre este haiku. De esta manera me habéis ayudado a mí por hacerme ver que estaba errada.

Después de los comentarios clarificadores y una segunda lectura más pausada, me doy cuenta de que tenéis razón: mejor no mencionar el mar y dejarlo abierto a la imaginación.

Poco a poco se aprende. Gracias de nuevo.

Un cordial saludo.

estela
Gracias estela. No deberías tomarlo como que "estabas errada", las dudas surgen y qué mejor que aclararlas. Me parece que debemos tomarlo como aprendizajes que nos ayudan a crecer.Personalmente me sirvió de mucho.

Seguimos en estos paseos.

Abrazos :chino
adrian
paseante iniciad@
paseante iniciad@
Mensajes: 199
Registrado: 15 Jun 2009, 16:04
Ubicación: Villa Constitución - Argentina

Re: la noche

Mensaje por adrian »

Hola mary, me gusta el primero también, tiene esa intensidad del mar con su rugido. Solo para sugerir, me parece que el primer verso tendría que ser simplemente "Noche breve" aunque no se ajuste a la metrica, me suena mejor. Pero bueno, es sólo una opinión.
Te mando un abrazo desde este lado del país!!!
adrián
"Ir lejos es volver" (Lao Tse)
Avatar de Usuario
mary
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 5579
Registrado: 16 Feb 2009, 01:00
Ubicación: en Patagonia Argentina --- Santa Cruz
Contactar:

Re: la noche

Mensaje por mary »

adrian escribió:Hola mary, me gusta el primero también, tiene esa intensidad del mar con su rugido. Solo para sugerir, me parece que el primer verso tendría que ser simplemente "Noche breve" aunque no se ajuste a la metrica, me suena mejor. Pero bueno, es sólo una opinión.
Te mando un abrazo desde este lado del país!!!
adrián

Muchas gracias adrián, me gusta tu sugerencia, a mi también me suena con más ritmo. Es verdad en muchas ocasiones por cumplir con la métrica le quito ritmo ...
Un abrazo desde la patagonia
mary
Responder