Lisboa

Espacio para dejar tus haibun.
Responder
jclimentb
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 1252
Registrado: 15 Nov 2004, 01:00

Lisboa

Mensaje por jclimentb »

Ha llegado el momento ansiado. Tras una larga espera, el avión con destino a nuestra soñada Lisboa, emprende el vuelo. Es un trayecto corto, a tiro de piedra, como quien dice, pero el ansia por pisar la tierra de Pessoa hace que el tiempo se estire y que los minutos no terminen de pasar. Contemplo la luna por la ventanilla del avión. Parece distinta, más hermosa, aunque se que es la luna de siempre. Son mis ojos los que han cambiado.

viaja conmigo
de camino a Lisboa
la luna llena

Lisboa tiene un encanto especial. Todo el mundo lo dice. Lo has oído tantas veces que te ha acabado sonando a tópico. Acabaste harto de oírselo comentar a tus amigos. A todos los que, con más fortuna, han podido viajar antes que tu a tierras lusas. Pero una vez allí, te das cuenta de que es cierto. Las casas, sus gentes, la comida... Hasta los perros parecen ladrar con más gracia.

no es portugués
el ladrido del perro
en la avenida

Dicen que los fados son las canciones que cantaban antaño las prostitutas. Canciones llenas de pasión, mal de amores y tragedias. Dicen que también las cantaban los marineros, que llenos de nostalgia, sentían que dejaban una parte de si en la otra orilla del Tajo. Sea cual sea su origen, lo cierto es que esa tristeza, esa melancolía, te recorre el cuerpo llenándote de desasosiego. La piel de gallina y la lágrima en los ojos, a punto de desbordar, pero contenida a fuerza de voluntad.

noche de fados
se llena de saudade
toda Lisboa

noche de fados
en una sola lágrima
cuanta saudade

Y los hogares tienen mil historias por contar. Son casas viejas, muchas de ellas guardan cicatrices del tremendo incendio que azotó a Portugal hace años, pero conservan aún gran parte de su encanto. Están adornadas por azulejos que dibujan la vida cotidiana de la Lisboa antigua, esa Lisboa de alma marinera que no se ha dejado enterrar por las tiendas de ropa de lujo y los restaurantes de diseño. Esa Lisboa, que como sus habitantes dicen, sigue siendo la ciudad que sueña con el mar.

entre azulejos
navegan por el Tejo
las carabelas

Saludos
Jordi Climent
Avatar de Usuario
grego
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 2465
Registrado: 25 Oct 2003, 01:00
Ubicación: Sevilla (España)
Contactar:

Mensaje por grego »

Jordi, me ha gustado tu haibun.
Coincido bastante con tu visión de Lisboa. Yo la visité hace 2 años y tuve sensaciones muy parecidas.

Tu relato es sencillo y emotivo. Me gusta. También descriptivo y con algunas pinceladas históricas.

De tus haikus, me quedo con este:

noche de fados
en una sola lágrima
cuanta saudade

Me gusta cómo en esa sola lágrima se concentra todo un mundo.

La saudade es un sentimiento de melancólico recuerdo de una alegría ausente, pero cuya fuente puede retornar en el futuro previsible. (wikipedia)
"Porque no se trata de decir cosas chocantes, sino de decir la verdad sencillamente, la mayor verdad y del modo más claro posible y más directo." Juan Ramón Jiménez

https://grego.es
Rojo
paseante iniciad@
paseante iniciad@
Mensajes: 244
Registrado: 21 Dic 2005, 01:00
Ubicación: Costa Rica
Contactar:

Mensaje por Rojo »

Hola:

A mí también me ha gustado mucho. ¡Felicidades Jordi! y enhorabuena por tu paseo.

Saludos,

Rojo
jclimentb
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 1252
Registrado: 15 Nov 2004, 01:00

Mensaje por jclimentb »

Grego, Rojo, muchas gracias a los dos por vuestros comentarios. El haibun está bastante improvisado (procuro no retocarlos nunca para que no pierdan la pretendida espontaneidad) así que no sabía que tal resultaria. Me alegro de que os haya gustado.
En cuanto a Lisboa, la verdad es que nos hemos quedado con las ganas de volver. Esperamos repetir viaje y "paseos" algún otro dia.

Obrigado ;-)
Jordi Climent
Avatar de Usuario
Alfredo
paseante iniciad@
paseante iniciad@
Mensajes: 225
Registrado: 26 Ene 2005, 01:00
Ubicación: Santiago

Mensaje por Alfredo »

Como grego... me gusta mucho lo que nos enseñas con tu haiku

noche de fados
en una sola lágrima
cuanta saudade

Esa lágrima que paradojalmente se puede ver en todas las ciudades.

Saludos. AL
Avatar de Usuario
fanega
super paseante
super paseante
Mensajes: 853
Registrado: 26 Nov 2004, 01:00
Ubicación: Caracas - Venezuela
Contactar:

No es un senryu?

Mensaje por fanega »


¡Sí, si!

Extraordinario el relato... y el de la lágrima también me encantó... pero.... sin que por eso desmerezca ni un poquito... ¿no es un senryu?

PyB...
Responder