llueve

Espacio para que dejes tus propuestas de haiku y otros puedan comentarlas
Responder
estela
paseante haijin
paseante haijin

llueve

Mensaje por estela »

Tan fino llueve,
que por más que mire y escuche...
nada.
Una Ola
gran paseante
gran paseante

Re: llueve

Mensaje por Una Ola »

:star :star :star
Tal vez alguno diga que no cumple con la métrica, pero opino que en este caso no importa en lo absoluto dado que el resultado de dicha licencia es increíble. Me recuerda a las tardes de mi niñez con mi madre escuchando a Serrat: Llueve... Detrás de los cristales llueve y llueve...
Me gustó mucho el haiku que no solo logra captar el momento sino que atrapa también a esa lluvia que ni tu ojo ni tu oído pudo capturar (y me gustó también el recuerdo que despertó en mí). :)
Saludos,
Imagen
Sandra
paseante haijin
paseante haijin

Mensaje por Sandra »

Que bella imagen Estela, me parece muy bella, con aware... sin embargo debo decirte que más que la lluvia te veo a vos ahí tratando de mirar y escuchar qué pasa a tu alrededor tratando de explicarte lo que está sucediendo. No sé si soy clara, lo que quiero decir es que hay más de vos que del instante que te impactó. Contás más de lo que te pasa a vos en ese momento que lo que el momento es en sí mismo. :oops:
Hasta la próxima
Sandra
estela
paseante haijin
paseante haijin

Mensaje por estela »

Una Ola escribió::star :star :star
Tal vez alguno diga que no cumple con la métrica, pero opino que en este caso no importa en lo absoluto dado que el resultado de dicha licencia es increíble. Me recuerda a las tardes de mi niñez con mi madre escuchando a Serrat: Llueve... Detrás de los cristales llueve y llueve...
Me gustó mucho el haiku que no solo logra captar el momento sino que atrapa también a esa lluvia que ni tu ojo ni tu oído pudo capturar (y me gustó también el recuerdo que despertó en mí). :)
Saludos,

Muchas gracias, Una Ola. Me alegra que así lo hayas percibido y que te haya llevado hasta tan gratos recuerdos. Serrat es un cantautor con letras muy buenas.

Un abrazo. :chino
estela
paseante haijin
paseante haijin

Mensaje por estela »

Sandra escribió:Que bella imagen Estela, me parece muy bella, con aware... sin embargo debo decirte que más que la lluvia te veo a vos ahí tratando de mirar y escuchar qué pasa a tu alrededor tratando de explicarte lo que está sucediendo. No sé si soy clara, lo que quiero decir es que hay más de vos que del instante que te impactó. Contás más de lo que te pasa a vos en ese momento que lo que el momento es en sí mismo. :oops:

Comprendo lo que quieres decir y tal vez tengas razón, Sandra, aunque desde mi punto de vista prevalece rotundamente esa lluvia, que al ser tan menuda, nadie (ni yo, ni nadie) alcanza a ver, alcanza a escuchar y sin embargo, ahí está, impregnándolo todo sin hacer ruido, invisible. No soy yo que no oigo ni veo, es la lluvia que no se deja ver ni oír.

Quizás estaría mejor, escrito así:

Tan fino llueve,
que por más que se mire y escuche...
nada.

Agradezco tus palabras e interés, Sandra, tu crítica constructiva. :chino

Un abrazo.
Hitotsu
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Mensaje por Hitotsu »

Comprendo lo que quieres decir y tal vez tengas razón, Sandra, aunque desde mi punto de vista prevalece rotundamente esa lluvia, que al ser tan menuda, nadie (ni yo, ni nadie) alcanza a ver, alcanza a escuchar y sin embargo, ahí está, impregnándolo todo sin hacer ruido, invisible. No soy yo que no oigo ni veo, es la lluvia que no se deja ver ni oír.

Tan fino llueve,
nada.
¡Hola Estela! Creo que la imagen es muy buena, no obstante, si la lluvia no se ve y no se escucha para mi no es nada, ocurre que se la percibe en forma sensorial, nada mas ni nada menos.
Por otro lado, no me suena bien que esa situación la hagas extensible a todos (ni yo, "ni nadie").Pero es tu opinión y es tu haiku.
Disculpame si te molesta mi crítica, trato de ser constructivo.
Saludos. Hitotsu
Respiro haiku.Plenitud
estela
paseante haijin
paseante haijin

Mensaje por estela »

Hitotsu escribió:Comprendo lo que quieres decir y tal vez tengas razón, Sandra, aunque desde mi punto de vista prevalece rotundamente esa lluvia, que al ser tan menuda, nadie (ni yo, ni nadie) alcanza a ver, alcanza a escuchar y sin embargo, ahí está, impregnándolo todo sin hacer ruido, invisible. No soy yo que no oigo ni veo, es la lluvia que no se deja ver ni oír.

Tan fino llueve,
nada.
¡Hola Estela! Creo que la imagen es muy buena, no obstante, si la lluvia no se ve y no se escucha para mi no es nada, ocurre que se la percibe en forma sensorial, nada mas ni nada menos.
Por otro lado, no me suena bien que esa situación la hagas extensible a todos (ni yo, "ni nadie").Pero es tu opinión y es tu haiku.
Disculpame si te molesta mi crítica, trato de ser constructivo.
Saludos. Hitotsu

Hola, Hitotsu!

No me molesta tu comentario en absoluto, al contrario, te lo agradezco. De los comentarios de los compañeros se aprende.

El hacerlo extensible a los demás, es por su evidencia, totalmente objetivo. Todos estamos limitados a según qué cosas: si no puedo ver la luna llena porque todavía está en fase creciente, nadie que la observe desde el mismo sitio que yo, la podrá ver llena. Si la lluvia es tan fina que no se ve, pues no se ve. Y como no se ve, ahí es donde meto el "nada", no a que la lluvia en sí no sea nada, porque es mucho. Pero bueno, si necesita de tanta vuelta, es que no acaba de cuajar. :-k

Un abrazo. :feliz2:
Hitotsu
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Mensaje por Hitotsu »

Estela, insisto: tu contemplación no es la contemplación "del otro", por lo que no es muy conveniente generalizar.
En este haiku ocurre que estás "demasiado adentro", no escribas tanto de vos, hacelo de la lluvia.
Es mi modesta impresión.
Cariños. Hitotsu
Respiro haiku.Plenitud
Una Ola
gran paseante
gran paseante

Mensaje por Una Ola »

A mí lo que me pasó al leerlo fue que sentí lo que intentaba transmitir el haiku; es decir que ni me acordé de que era Estela quien no veía ni escuchaba la lluvia sino que sentí que yo no la veía ni la escuchaba pero sabía que estaba ahí. Creo que a veces haciendo "anatomía del haiku" surgen cosas que de por sí el haiku no tenía, es decir: Sí, desde un punto de vista crítico y objetivo, es decir, tomando distancia del haiku puede ser que Estela esté muy metida en el mismo. Pero al haiku hay que pensarlo distinto, como nos enseña el budismo zen: sé el haiku y que el haiku sea vos.
Son dos puntos de vista distintos: en uno el haiku de Estela es muy bueno (el punto de vista de la subjetividad), en el otro tal vez está muy adentro del mismo (el punto de vista objetivo, casi instrumental). Creo, desde mi humilde opinión de aprendiz, que el punto de vista subjetivo es el que más justicia le hace al haiku (no al de Estela en particular sino a todos), dado que es pensar el poema con la mentalidad de la cultura que estableció sus bases.
Desde el punto de vista objetivo incluso muchos haikus muy buenos de los grandes maestros de antaño comienzan a tener fallas y se vuelven defectuosos. Es como querer ver una flor en el microscopio: Terminamos matándola.
En resumen: No pensemos el haiku como occidentales, intentemos pensarlo como orientales.
Repito que es mi opinión de aprendiz, así que cualquier crítica será bienvenida.
Saludos,
Imagen
Avalon
paseante novat@
paseante novat@

Mensaje por Avalon »

estela escribió:Tan fino llueve,
que por más que mire y escuche...
nada.
Me gustan los comentarios de los haijines que se han expresado hasta el momento hacia este haiku y mostrando empatía puedo llegar a entender lo que todos ellos dicen, pero visto y leído todo me quedo con mi propia apreciación, la que me transmitió este haiku nada más leerlo, que es la siguiente: me parece un haiku completo tal y como se escribió al principio, sin el "se". Es tu momento, por mucho que para cualquier otro que estuviera cerca pudieran ser las mismas sensaciones, y me encanta ese momento. Me trae a la mente haikus de Santôka, también muy al límite de lo que un haijín puro debería ser, pero no deja de resultar majestuoso. Pienso en su haiku "¿Qué pretendo encontrar / internándome en el viento?", que para mí suena mucho más a zappai que a haiku, y veo que la objetividad de este haiku de Estela es mayor, ella se mantiene mucho más alejada de la escena e incluso, desde una forma muy personal mía de entenderlo, guarda la métrica de 17 sílabas, aunque no en el orden clásico de 5-7-5, obviamente. La primera estrofa es de 5, la segunda yo la puedo llegar a considerar de 9+1, pues esos puntos suspensivos precedentes a una mínima estrofa de compuesta por una palabra de 2 sílabas se me hace una prolongación mágica, un instante que "debe" ser contado por su presencia, aunque sólo sea la presencia del silencio (¿sólo?) que refuerza y ensalza esa "nada" del final. Otro de Santôka para reflexionar y cotejar con éste: "Un cuervo grazna. / Yo también estoy solo". Si Estela fuera nueva en esto de escribir haikus mi actitud sería distinta, pero ya que conoce las reglas perfectamente encomio el uso que ha hecho de ellas en este maravilloso haiku. Pero esta es solo mi humilde opinión... :star :star :star
José.

Amanecer Haiku
estela
paseante haijin
paseante haijin

Mensaje por estela »

Hitotsu, nuevamente gracias.

Lucas y José, muchas gracias también a vosotros por vuestras ricas apreciaciones. :chino

Un abrazo.
Responder