haiku social?

Espacio para que dejes tus propuestas de haiku y otros puedan comentarlas
Manuel
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Mensaje por Manuel »

Siete explosiones simultáneas en varios trenes de Bombay dejan al menos 135 muertos

Quisiera sufrir todas las humillaciones, todas las torturas, el ostracismo absoluto y hasta la muerte, para impedir la violencia.
Mahatma Gandhi

Guirnaldas rojas
los trenes de la muerte
llegan a Bombay
Salud
miraalsur
paseante
paseante

Mensaje por miraalsur »

Sin palabras frente a lo sucedido en Bombay, y no digo nada porque creo que no es el lugar, sólo decir que tenemos que trabajar mucho por el equilibrio y la corduna, el mundo en que vivimos se nos despeña en la locura, el desequilibrio, y la sinrazón...

Comparto.
la blanca luna
y los ojos del soldado
sobre la foto.

Sobre el soldado
que enrojece la nieve
tan sólo el cielo.

Cariños Isabel
Alfredo
paseante iniciad@
paseante iniciad@

Mensaje por Alfredo »

En el Bogaz Hatti, me junto con unos “colegas” todas las mañanas a “desordenar el trabajo”, cambiar periódicos, chacharear de noticias nacionales y beber un áspero café turco.

Todas las mañanas en la vereda del frente, al abrigo de una de las pocas sombras del lugar, se instala un hombre con un harapo sobre su cabeza a dormitar y pedir algunos “dinares de lata”. Es de los hombres que de vez en cuando dejan escapar un hilo bocal hacia la libertad primaria despreciada por los transeúntes.

Hace tres días no lo observo porque me dediqué a captar aquellos que no lo ven, a esos que le dicen loco, a los que le gritan tonto, a los que los saludan como retardado, a los violentos que lo empujan, a los asustados que lanzan pequeñas monedas y a mis “colegas”, que lo comparan con los diálogos políticos de este país.

Y de regreso al hotel, me cuenta Fanega que lo vió:

El indigente
chupándose el pulgar
duerme tranquilo.

Yo leo ese haiku y lo recibo como una lección de haiku.
fanega
super paseante
super paseante
Contactar:

8O

Mensaje por fanega »

8O

:smile:

¿Bogaz Hatti?

PyB...
Manuel
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Mensaje por Manuel »

A veces, las búsquedas en internet, son tan sorpresivas como la de la propia vida. Compañeros de paseo, Alfredo y Fanegas, me encontraba bicheando páginas con el título, del que supongo es un café turco(contarlo en la próxima y no dejarme con la duda), y me he encontrado con un haiku del poeta chileno, Alfredo Lavergne, que ofrezco para su lectura, ya que entra en el tema propuesto:

Florecen rosas
en la paz del guerrero
abandonado.
Salud
Alfredo
paseante iniciad@
paseante iniciad@

Mensaje por Alfredo »

Fanega, como dice Manuel, el Bogaz Hatti es un cafe café terraza, donde sirven un café áspero, muy lejano al riquísimo marrón que conocen ustedes los venezolanos.

En ese lugar acostumbran saludar con un “MERHABA” que suena a welcome y cuando sus habitantes comienzan una cháchara, te dicen: Vive y deja vivir.

Ahí vive un hombre que deja escapar del paladar un hilo a la tierra y que me dejó por algunos días la tarea de mirar a distraídos transeúntes.
Gio
gran paseante
gran paseante
Contactar:

Mensaje por Gio »

saludos, Alfredo!! buena tarea te han encomendado... espero que luego enseñes escrito en 3 versos lo que has observado

nos vemos
chimpunkan!

fanega
super paseante
super paseante
Contactar:

Mar fertil...

Mensaje por fanega »

Otro del mar...

Entre el mar fértil
y ese muchacho hambriento,
rejas del club.

PyB...
Manuel
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Mensaje por Manuel »

Compañero Fanega, tu haiku es muy sugerente de la existencia de fronteras y clases, que por desgracia son cada vez más abundantes en la sociedad actual y nos presenta una imagen de gran contraste entre "el hambre" y "la fertilidad" y este contraste golpea al que lo lee. Un gran haiku, a mi modesto entender.
Al volver a pasear, me encuentro con los siguientes titulares:
Bush dice: "Hay que parar esta mierda".
Rice dice: ""Estoy muy preocupada por la población libanesa y lo que están soportando. Estoy obviamente preocupada por la situación humanitaria".
Se me ocurrió este haiku:

Hoy se destruyen
las flores y los niños
mañana ayudas.
Salud
fanega
super paseante
super paseante
Contactar:

Ayuda humanitaria...

Mensaje por fanega »

Aportando a tu idea, Manuel... Centrándola más en un instante presente... Como lo haría una fotografía...

Al fin caen bolsas
de ayuda humanitaria...
sobre cadáveres...

Paz y Bien...

..................................................................¡y Justicia!
Invitado

Mensaje por Invitado »

Creo que el "haiku social" o el haiku comprometido" tiene mucho que decir, ha sido un acierto Manuel, comparto un tanka

Bajo las bombas
en sus brazos sostiene
al hijo muerto.

Contrapunto de amor
su abrazo en la batalla.

Cariños Isabel
Manuel
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Mensaje por Manuel »

Gracias por tus palabras, compañera Isabel. Voy a intentar contestar a tu tanka con otro(el primero) y seguiremos paseando por la paz y el amor ¡Un mundo nuevo es posible!:

No existe el muro
bajo la buganvilla
juguetes rotos

las manos van buscando
entre polvo y escombros
Última edición por Manuel el 26 Jul 2006, 21:13, editado 1 vez en total.
Salud
Manuel
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Mensaje por Manuel »

No se si en el haiku se utiliza el acróstico, pero los siguientes versos son una experimentación sobre su uso, digamos que didáctico o panfletario, según se quiera ver.

Paso ligero
Asoman los fusiles
Ziva se esconde
Salud
Manuel
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Mensaje por Manuel »

¿Alguien se acuerda de la “noche de los cristales rotos”?

"Hemos recibido la autorización del mundo para continuar las operaciones, es decir, la guerra hasta erradicar a Hezbolá", "Cualquiera que se encuentre ahora en el sur de Líbano es un terrorista que está vinculado de alguna manera a Hezbolá". afirmó ayer el ministro de Justicia de Israel, Haim Ramon.
Los ministros abogaron por bombardear desde el aire una amplia zona al norte de la región fronteriza hasta "convertirla en sacos de arena".

Al país de cedros
los nuevos jardineros
van a sembrar

las flores del camino
no ocultan la serpiente
Salud
Manuel
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Mensaje por Manuel »

"Todavía hay 20.000 niños detrás de las líneas donde se combate, traumatizados y sin posibilidad de salir, y no podemos llegar hasta ellos", ha declarado una fuente de la ONU en Tiro. Esta noticia inspira el haiku.

Mohamed pinta
a Spiderman su héroe
una plegaria
Salud
Responder