entre risas y juegos vamos hablando cosas muy interesantes, sí señor, siempre he pensado que es más importante la pregunta que la respuesta.. así que si no encuentro la respuesta a "¿qué ES haiku?" por lo menos he trabajado en ella y me hace aprender (a mi ritmo, claro)
quiero jugar:
"¿Qué es haiku? dices mientras clavas
en la luna tu mirada.
¿Qué es haiku? ¿Y tú te lo preguntas?
Haiku... ¡también eres tú!"
espero no tener problemas por derechos...
buen punto lo de la traducción, es un punto de estudio en sí, para tratar de entender cómo el traductor desarrolla su trabajo.. y por qué elige tal o cual versión... don Fernando en su libro "El Haiku Japonés" dice luego de dar una larga y específica (y difícil) introducción a la lengüística: "No alardeamos de recreación poética. Nuestra labor nos parece más bien un acercamiento a la inspiración del original. Acercamiento que admite mejora."
por supuesto!!!! para una persona que no conoce de poesía más todavía!!! te lo digo porque me pasó así... no entendía nada de nada cuando leí un haiku la primera vez. aparte, siempre me pregunté por qué lo poetas escribián hacia abajo lo que podían escribir hacia el lado...quiero decir que las traducciones del haiku japonés para un ocidental, suena en ocasiones y sobre todo desde una lectura totalmente ajena a este mundo del haiku (entiéndase para un profano) poco menos que un disparate, y en elmejor de los casos, algo meramente descriptivo (iba a decir "sin sustancia ni interés", claro está, para el neófito).
no hay nada como vivir el haiku... es lo que estamos haciendo...internet una gran herramienta.Después está, sobre todo, el trabajo y la colaboración de los compañeros y compañeras en el camino, quienes sin duda alguna son los principales "maestros" en el haiku escrito en castellano
pensemos en estas descripciones y en Basho preparando sus útiles de trabajo algunos minutos antes que comenzara su caminata hacia Oku.
me gusta...“Los que afirmamos que el haijin registra una escena y que los haiku son simples expresiones que producen una resonancia en el interior. Los que sugerimos además, que el haijin crea un espacio en la mente para la imagen pura y que ese sería el poder que universaliza el estilo”.
la frontera (unión y separación) entre el haiyín y el lector, entre lo vivenciado y lo recreado: son las palabras, y su disposición dentro de los versos logrará en mayor o menor medida transmitir lo que es un haiku, eso que despertó en el autor la sensibilidad heredada de los primeros haiyines... eso que une cielo y tierra, lo interno y lo externo... cuando las palabras dejan de ser palabras, cuando se disuelven, la frontera desaparece.
Bashoo dice:
"El que crea de tres a cinco haiku durante su vida es un poeta de haiku. El que llega a diez es un maestro"
(adivinen de donde la saqué
nos leemos,
Gio