Siguen allí...

Espacio para que dejes tus propuestas de haiku y otros puedan comentarlas
Responder
Barlo
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Siguen allí...

Mensaje por Barlo »

;-)

Siguen allí...
Las huellas de un dinosaurio
sobre la piedra.

O también...

Imagen

Al despertar,
las huellas de un dinosaurio
siguen allí.

:D

Salud para tod@s
Todos conocen el Camino; pocos lo recorren
momiji
paseante
paseante
Contactar:

Mensaje por momiji »

:lol:
¿Un homenaje a Monterroso?
紅葉
Barlo
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Mensaje por Barlo »

:mrgreen: Má o menos zi... Lo que pretendía era lo que le explicaba a nuestro amigo Gío en No michi:

(...) pero también es ese entrecruzamiento del eje horiozontal con el vertical, donde lo inmediato, el eje horizontal, es el hallazgo de esas huellas plasmadas sobre la piedra fosilizada, algo que puede hallarse incluso por senderos de montaña (en este caso una fotografía) y el entrcruzamiento con el eje vertical, histórico, alusivo, de la literatura, en este caso representado por el archiconocido microcuento de Augusto Monterroso.

Se ha obtenido así un haiku "intertextual", e imaginativo (¿algo así como los renga?), sólo eso. Habrá quien pueda sonreirse frente a este tipo de ejercicios o no, pero la conclusión para muchos de los que lean el famoso artículo del Prof Shirane, será la amplia aceptación de este tipo de ejercicios haikuísticos (así los denominan otros ) y que me parecen tan honrosos como los que pretenden un haiku más normativo y empático con el mundo natural.

Como solemos decir en el foro, la decisión final es de cada cual. Y también me parece aceptable transitar por entre ambos modos sin confundirse. Discerniendo.

¿Qué opinas tú Momiji y demás compañeros de paseos.net? Porque donde yo observo que pueda "alterar" un tanto a los amantes del haiku es en la actividad del taller. Aunque quizá esté exagerando, no sé...

Salud
Manuel
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Mensaje por Manuel »

Compañero Barlo, estoy de acuerdo contigo y con el Prof Shirane, el haiku creo que debe poder ser imaginativo, abierto a experiencias no actuales, vivenciadas ahora pero provenientes del pasado (eje vertical) que doten al haiku de una mayor permanencia en el tiempo. Aprovecho, para unir a tu comentario unos párrafos del artículo que citas: "Basho reescribió su poesía repetidamente, la hizo ficticia, le dio nuevos ajustes, añadió niveles de significado; enfatizar el eje vertical (conectar con la historia y otros textos literarios), daría al poema un impacto más allá de sus circunstancias originales. ". No se trata de abandonar el "aquí y ahora", más bien sería, referenciar el pasado desde este momento y no solo se trata de un pasado histórico, puede muy bien ser también literario. Y para terminar pregunto: ¿El eje vertical podría ser futuro?
Salud
Barlo
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Mensaje por Barlo »

¿El aquí y ahora, no abarca la totalidad del tiempo, de lo que fué, es y será? :pens

Buena pregunta.
momiji
paseante
paseante
Contactar:

Mensaje por momiji »

Por supuesto Barlo. El verdadero "aquí y ahora" es "siempre", no otra cosa es la eternidad.
紅葉
Responder