Comentarios RENKU NIJUIN – otoño 2014

Espacio para desarrollar los Renku-Renga que se organicen en esta web.

Moderador: Sandra

Avatar de Usuario
momiji
paseante
paseante
Mensajes: 316
Registrado: 13 Nov 2004, 01:00
Ubicación: mi imaginación
Contactar:

Re: Comentarios RENKU NIJUIN – otoño 2014

Mensaje por momiji »

·
Bueno. Pues vamos cerrando… Qué penita…

Después de dar una vuelta por medio mundo, cabañas, caminos, fuegos y rescoldos llegamos a la primavera. Como tenía que aparecer una flor puesto que no lo hizo en las tres primeras entradas y en homenaje al hokku de Kondo sensei me vais a permitir una parada junto a los cerezos en flor en alusión a Japón. También he intentado insinuar el recuerdo del principio con el sirimiri, que al igual que el kanetataki, es palabra onomatopéyica. Me gustan las onomatopeyas y el sirimiri. Para quien no lo sepa el sirimiri es una llovizna muy fina bastante corriente en el norte de España, donde yo vivo, y que en muchas ocasiones se produce incluso sin que el sol deje de brillar. Si me gustan las onomatopeyas y el sirimiri, ese brillo que barniza todas cosas en esas ocasiones me fascina. Por un momento el mundo es solo un puro destello.

Esas golondrinas que cruzan el cielo ¿irán a descansar entre los cerezos? ¿Será ese charquito fruto de anteriores sirimiris? Ese gato sobre el tejado ¿son los juegos de los niños lo que observa con sus ojos de noche eterna?

Y los niños… pues en fin. No habían aparecido todavía esas criaturas a las que no sabría muy bien si adjudicar al mundo de lo humano o de la naturaleza. Quizá a los dos. Quizá son lo más humano y natural que hay sobre la tierra.
Ellos, siguiendo su naturaleza precisamente, juegan, que es lo que saben hacer a la perfección. Nuestro renga, de voltereta en voltereta, deja atrás las cosas serias de la gente y aterriza en la alegría clara y despreocupada de unos niños que juegan. Sin importar nada más. Al fin y al cabo eso es el renga ¿no? Un juego :) Un juego más o menor ilustrado, muy estimulante, con el que he disfrutado mucho gracias a todos vosotros. Se me ha hecho corto la verdad…. Breve como las flores de cerezo o el sirimiri de mi tierra. Como la niñez y su destello.

Un abrazo grande

.
紅葉
Avatar de Usuario
Sandra
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 3696
Registrado: 24 Feb 2005, 01:00
Ubicación: Buenos Aires

Re: Comentarios RENKU NIJUIN – otoño 2014

Mensaje por Sandra »

Gracias Momiji, qué comentario tan enriquecedor. Hiciste un hermoso recorrido de este renku al que solo le falta su última estrofa.

Dejemos ahoara que Gorka complete los últimos versos...
Hasta la próxima
Sandra
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 7000
Registrado: 25 May 2012, 08:27
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Re: Comentarios RENKU NIJUIN – otoño 2014

Mensaje por Gorka Arellano »

Como a Félix, se me ha hecho muy corto este Renku Nijuin. Ha sido todo un placer colaborar con los compañer@s en esta muy grata experiencia. A ver si se vuelve a repetir.
Tengo que decir que esos tres magníficos versos de Momiji, podrían ser un hermoso colofón.
Voy a intentar finalizar con un tema que no hemos presentado en el renku, y que creo que encaja muy bien con los niños.
Una imaginación que nunca deberíamos perder y que puede crear mundos paralelos, con muchas sensaciones. Ese niño que todos seguimos llevando dentro...

Un hongo entre los pétalos...,
tiene cara de duende.


Un abrazo a tod@s :wink:

Sandra, gracias por tu tiempo y dedicación :chino
"No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar."
Nisargadatta
Avatar de Usuario
Sandra
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 3696
Registrado: 24 Feb 2005, 01:00
Ubicación: Buenos Aires

Re: Comentarios RENKU NIJUIN – otoño 2014

Mensaje por Sandra »

:-q :-q :-q
Parece que el juego, tal como les pasa a los niños, se pone mejor justo cuando los vienen a buscar y ninguno se quiere ir. ¿No les ha pasado de niños que en lo mejor del juego hay que volver a casa?

Ha sido una muy grata experiencia que como dice ge-ergon, también me gustaría repetir. Seguramente con más confianza en el juego y menos temor. En definitiva la propuesta es para pasarla bien y fundamentalmente seguir aprendiendo ya que ese es el objetivo de estos renku de Paseos.
Revisaremos ahora y ajustaremos lo necesario para dar con la versión definitiva. En cuanto esté finalizada, lo compartiremos entre todos.

Queda el hilo abierto por dos días para sugerencias u otros aportes que crean oportunos antes de definir el renku. :ok
Hasta la próxima
Sandra
Avatar de Usuario
Aniko
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 1557
Registrado: 27 Jun 2008, 01:00
Ubicación: Córdoba, Argentina

Re: Comentarios RENKU NIJUIN – otoño 2014

Mensaje por Aniko »

Gracias a todos por jugar a la ronda redonda, Ronda de esta maravillosa experiencia y en especial a vos, Sandra que has sido una excelente coordinadora. Debo confesar que empece con mucho temor, no tenía muy claras algunas cosas y creo, sobre todo, el descubrir que aquí no nos apegamos tanto a ciertas estructuras como en el haiku. Me parece una muy buena idea continuar con este juego, lo lúdico nos enriquece siempre, y a quien no les gusta jugar y enriquecerse?
Y otra cosa importante, más que nunca el jugar hizo que el Aquí y el Ahora estuviesen siempre presente que ya al asumirlo con tantas ganas no quería dejar pasar un solo día sin leer y seguir lo que ocurría. con decirles que he dejado otras cosas - se me pasaron fechas en otras cosas - por estar tan atenta. Esto de estar atenta, atenta, atenta, Aquí, y ser es lo mas hermoso que pudo habernos sucedido. gracias, gracias a todos por estar todavía más cerca.
Hoy, un inmenso abrazo de nube. thanks thanks :feliz2: :banana: :brin
Sòlo tenemos el aquì y el ahora.
Avatar de Usuario
Hitotsu
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 2471
Registrado: 25 Ago 2008, 01:00
Ubicación: Comodoro Rivadavia. Chubut, Argentina
Contactar:

Re: Comentarios RENKU NIJUIN – otoño 2014

Mensaje por Hitotsu »

Carisimos amig@s ¡Que notable experiencia!. El misterio de la formación de las palabras se ha puesto de manifiesto una vez más. El ser nuevamente niños no nos ha costado demasiado por lo que la voz de las fuentes se "ha oído" en toda su dimensión y con toda naturalidad. Y eso me ha hecho feliz y lo comparto.
Estimo que tod@s hemos quedado "en estado de disponibilidad" para seguir en otro Renku.
Sandra muchas gracias por tu preocupación cotidiana. Todo salió de 10.
Un abbraccio a tod@s. Hitotsu
Respiro haiku.Plenitud
Avatar de Usuario
Sandra
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 3696
Registrado: 24 Feb 2005, 01:00
Ubicación: Buenos Aires

Re: Comentarios RENKU NIJUIN – otoño 2014

Mensaje por Sandra »

Hitotsu, me alegra que hayas disfrutado de la experiencia. Seguramente hayas leído los comentarios que surgieron a partir de tu estrofa y el término "luna" y con el verso "Sonidos..." . Me gustaría que seas vos el que en primera instancia consideres hacerle alguna modificación de acuerdo a las acotaciones que se hicieron en su momento.
Recién mañana miércoles tomaré el renku tal como está para pulir la versión final. Hago extensiva la propuesta a quien quiera proponer alguna modificación a su propia estrofa siempre y cuando no afecte la continuidad del renku.

:tecl A ultimar los detalles.
Hasta la próxima
Sandra
Avatar de Usuario
grego
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 2460
Registrado: 25 Oct 2003, 01:00
Ubicación: Sevilla (España)
Contactar:

Re: Comentarios RENKU NIJUIN – otoño 2014

Mensaje por grego »

Me alegro por la grata experiencia del renku.

Os he ido siguiendo y me ha parecido un gran trabajo-juego :wink:

Resalto la magnífica labor de coordinación y enseñanza que ha realizado Sandra, chapó! :-q
Y el entusiasmo y las ganas que le habéis puesto todos los participantes, con estrofas y comentarios de mucho nivel. :chino

Espero que se vaya repitiendo la experiencia, si hay disponibilidad e ilusión, por lo menos una vez por estación.

Gracias! :-)
"Porque no se trata de decir cosas chocantes, sino de decir la verdad sencillamente, la mayor verdad y del modo más claro posible y más directo." Juan Ramón Jiménez

https://grego.es
Avatar de Usuario
Destellos
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 5458
Registrado: 26 May 2012, 18:50

Re: Comentarios RENKU NIJUIN – otoño 2014

Mensaje por Destellos »

Hola a todos:

En primer lugar a agradecer a Grego y a Sandra esta experiencia tan enriquecedora.
Antes de que se cierra el Renga definitivamente, yo creo que tanto a mí como a todos, nos gustaría que todo estuviera perfecto, novatos pero aprendiendo e intentando hacerlo bien... en este caso quizás Hitotsu podría cambiar su primer verso del haikunº 17 (si lo ve conveniente) por aquello de la repetición en este caso "luna" y aquí una duda, no se si hongo es kigo de primavera, para mi es de otoño pero no estoy segura, entonces, en caso de ser kigo de otra estación quizás se tendría que cambiar, pero ya digo, no estoy segura de donde sería kigo, quizás Momiji nos podría ilustrar.
Resumiendo una grata experiencia compartirda con tan buenos haijines

Un abrazo a todos :chino :feliz2:
Caen las hojas...Dentro, en lo profundo Contemplo al Budha. (Santoka)
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 7000
Registrado: 25 May 2012, 08:27
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Re: Comentarios RENKU NIJUIN – otoño 2014

Mensaje por Gorka Arellano »

Xaro, en primavera yo he cogido muchos hongos, aunque no he visto todavía una cara de duende en ellos :lol:

Un abrazo :wink:
"No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar."
Nisargadatta
Avatar de Usuario
momiji
paseante
paseante
Mensajes: 316
Registrado: 13 Nov 2004, 01:00
Ubicación: mi imaginación
Contactar:

Re: Comentarios RENKU NIJUIN – otoño 2014

Mensaje por momiji »

Pues como dice Gorka, se pueden coger hongos en primavera también. En realidad los hongos, las setas, salen durante todo el año dependiendo de la especie y si las condiciones climatológicas son las apropiadas.
En mi tierra, como en la tuya Xaro imagino, la estación por antonomasia de recogida de setas es el otoño. Pero no en exclusiva.
Como en nuestras latitudes no tenemos un saijiki "homologado" nos pasan estas cosas jeje.

Un abrazo grande
紅葉
Avatar de Usuario
Aniko
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 1557
Registrado: 27 Jun 2008, 01:00
Ubicación: Córdoba, Argentina

Re: Comentarios RENKU NIJUIN – otoño 2014

Mensaje por Aniko »

Carísimos compañer@s: Mis disculpas por la repeticiòn del término luna, a la brevedad lo corrijo.
En cuanto a la palabra Sonidos ... no capto :pens que es lo que no se entiende. El verso Sonidos . . . sigue el hilo que me proporciona Destellos con su ultimo verso: la ola a sus pies.
Comenten por favor. Tante grazie. Hitotsu
Sòlo tenemos el aquì y el ahora.
Avatar de Usuario
Sandra
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 3696
Registrado: 24 Feb 2005, 01:00
Ubicación: Buenos Aires

Re: Comentarios RENKU NIJUIN – otoño 2014

Mensaje por Sandra »

Hitotsu, el plazo ya está cerrado para aportar modificaciones. El renku ha finalizado y la versión definitiva está en

viewtopic.php?f=5&t=13579

Encontrarás ademas el renku en un bellísimo formato que realizó Grego.
Hasta la próxima
Sandra
Avatar de Usuario
Sandra
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 3696
Registrado: 24 Feb 2005, 01:00
Ubicación: Buenos Aires

Re: Comentarios RENKU NIJUIN – otoño 2014

Mensaje por Sandra »

Hola, quería comentarles que todo el trabajo realizado, tanto la producción final como los comentarios de cada estrofa y la magnífica producción de Grego, ya están en manos de Kondo sensei. La profesora Kayoko Ijiri le traducirá al japonés los textos y luego nos compartirán sus impresiones.

Les dejo sus palabras:
"Que alegria saber que ya tienen ustedes terminada una obra suya del renku!!!!!
Primero quiero decirle ENHORABUENA!!! Que rapido aprenden nueva forma poetica y la practican! El resumen tambien me parece fabuloso! Voy a leerla bien y luego traducirla en japones para que entienda Kondo sensei. Luego podriamos comentarla. Muchas gracias por enviarmela y ademas hacer un lindo formato como un libro!!!
Hasta la próxima
Sandra
Avatar de Usuario
Destellos
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 5458
Registrado: 26 May 2012, 18:50

Re: Comentarios RENKU NIJUIN – otoño 2014

Mensaje por Destellos »

Gracias Grego y Sandra, por esta iniciativa tan creativa gracias también a la profesora Kayoko Ijiri

Un abrazo :chino :chino :chino
Caen las hojas...Dentro, en lo profundo Contemplo al Budha. (Santoka)
Responder