Análisis de haikus Abril 2016 por Toñi Sánchez Verdejo

Una persona experta o con más recorrido en el camino del haiku comenta algunos haikus del taller como medio de aprendizaje y herramienta pedagógica para los miembros del foro.

Moderador: Gorka Arellano

Responder
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 7000
Registrado: 25 May 2012, 08:27
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Análisis de haikus Abril 2016 por Toñi Sánchez Verdejo

Mensaje por Gorka Arellano »

Este mes de Abril, contamos para el análisis de haikus, con la amabilidad y la maestría de Toñi Sánchez Verdejo (Diente de León). Compañera de camino, siempre dispuesta a echar el resto para apoyar estos versos de origen japonés. Muchas gracias por el trabajo, Toñi. Estas son sus palabras:

Ante todo, muchas gracias por permitirme comentar vuestros haikus. Es un honor para mí. Y una gran responsabilidad. Lo primero que me llama la atención de ellos, en su conjunto, son las sensaciones de sonido de multitud de pájaros, la belleza de las flores, y un suave olor a jazmín que trae el viento. Espero que mis palabras sean acertadas y si no lo son, que podáis disculparme.

1:

Plaza de barrio...
Comparten el mismo charco
horneros y loras

Una preciosa imagen la de estos pájaros bañándose o bebiendo en el charco. ¡Un buen haiku! Debo confesar que no tenía muy claro qué tipo de pájaros son los horneros y las loras, así que los he buscado en internet para visualizar mejor la escena. En efecto, ahora veo el contraste de los dos tipos de pájaros, unos de color pardo y otros de un vivo color verde, el movimiento de sus alas, sus picos al beber el agua …

Es posible que si quitamos el verbo, el haiku siga siendo igual de interesante:

Plaza de barrio…
en el mismo charco
Horneros y loras

El primer verso me parece sugerente. Al decir plaza de barrio me deja imaginar muchas cosas: una plaza de tierra con unos cuantos bancos quizás o una plaza con adoquines y algún árbol. También siento que es una pequeña plaza sin pretensiones, un lugar que se ha habilitado para dar luz entre las casas y donde la lluvia ha obrado el milagro de los pájaros en un charco.

Estaba pensando en un pequeño ajuste, no sé si certero, intentando romper la rima asonante de los dos primeros versos.

Pequeña plaza…
en el mismo charco
horneros y loras

No estoy segura si pierde sus matices. Sin duda, estoy ante un buen haiku, amable y lleno de colorido que me gusta mucho.


2:

Hora de siesta.
El canto de las tórtolas...
y poco más


Este haiku me lleva, por el tema, a otro inolvidable de Miguel Ibáñez:

Siesta de niños,
sandías y melones
bajo los catres.


Un haiku muy interesante, aunque si bien en cada haiku practicamos el arte de despojarnos de lo superfluo, este último verso me deja un poco de inquietud debido a su excesiva desnudez. Trato de comprender qué ha provocado el aware pero tras el canto de las tórtolas no encuentro nada. Quizás el haijín sólo me quiere decir: “no hay nada más, no busques más” y si es así, sugiero una forma más suave para expresarlo:

Solo escuchar
El canto de las tórtolas…
Hora de la siesta.

Solo el murmullo
de las tórtolas del parque…
Hora de la siesta.

Simples sugerencias para este haiku escrito con tanta valentía.

3:

Alejada del muelle.
Las volteretas
de una yubarta

¡Madre mía! Qué maravilla. Encontrarse con una ballena debe ser una gran experiencia.

¿Cómo expresar en un haiku lo extraordinario? Esto es lo que me pregunto cuando me encuentro con un haiku como este de la ballena, cuando sucede algo que se sale de lo común; me refiero a que no estamos viendo arco iris todos los días, ni ballenas (al menos no en mi caso), esos milagros de la naturaleza que nos dejan boquiabiertos. Queremos que formen parte de nuestro haiku (porque … ¡esto sí que es un aware!) y comunicar a los demás nuestro asombro tan nítidamente como nosotros lo tuvimos. Lo único es que hay que hacer un esfuerzo extra y perfeccionar al máximo nuestra técnica: el aware lo merece.

Este haiku me aporta ciertas resonancias (como ondas de agua, tras tirar una piedra) sobre otro de Jordi Climent:

Desaparece
apenas visto. ¡Allí!
Un cormorán.

La sorpresa, lo inmediato. Lo extraordinario.

Y esa ballena saliendo del mar… con tantas divagaciones se ha quedado sola, así que vuelvo a ella:

Alejada del muelle.
Las volteretas
de una yubarta

El haiku es impactante por lo que muestra. Sin embargo, me gustaría seguir jugando con la ballena. El primer verso yo lo dejaría sin kire; me refiero a ese punto que lo marca tanto, quizás sería mejor suavizarlo con una coma, pues me hace perder el punto de interés, que es la yubarta.

Alejada del muelle,
las volteretas
de una yubarta

O también, cambiar palabras. Con tu permiso:

Lejos del muelle
Dando volteretas
Una yubarta

En alta mar
Dando volteretas
Una yubarta

Percibo en tu haiku la magnitud de la yubarta, así, en libertad, sin que nada la obstaculice ni me frene el placer de encontrarla, una y otra vez. Enhorabuena por el haiku y el aware que lo provocó.


4:

Cáscara rota.
Asomando un pichón
en la maceta.

Un haiku muy equilibrado, tanto en sus elementos (cáscara, pichón, maceta) como en su métrica. En un principio parece un haiku de causa-efecto, ya que tras una cáscara rota se puede encontrar un pichón (o un huevo frito jejeje). Y sin embargo … ¡la maceta! Ese último elemento me resulta enigmático. No es habitual encontrarse un pichón en una maceta, así que tras este haiku adivino una gran historia.

Aunque me gusta la espontaneidad del haiku, echo de menos alguna información más sobre el momento del día, la luz, el aire, alguna otra sensación que pueda añadirse a la gran sorpresa de encontrar un pichón en un sitio poco habitual. Esta podría ir en el primer verso, prescindiendo de esa cáscara rota que nos previene del pichón, que ya aparece en el segundo. No sé si para ti era importante mostrarlo, si era una parte imprescindible de tu aware, quizás sí … no lo sé. Desde esta incertidumbre, mi opinión personal es que el haiku con la revisión del primer verso mejoraría bastante.

5:

Bajo la palmera
con sus ojos entornados
un mirlo muerto.

Un buen haiku de compasión que me evoca otro de Luis Corrales:

El mirlo muerto
y su pico amarillo
sigue amarillo.

En ambos haikus el tema es el mirlo muerto, aunque el foco de atención es diferente. En el caso anterior, el color amarillo del pico. En el tuyo, sus ojos. Los ojos entornados del mirlo, esto es lo que nos conmueve: sus ojos, que seguramente están remarcados por un sutil aro de color amarillo, están entornados. Pero no porque él lo haya decidido así. Hay un pequeño matiz “con los ojos entornados” que me da a entender que el mirlo sigue vivo. No sé si es deliberado, pero te propongo un pequeño ajuste:


Bajo la palmera,
los ojos entornados
del mirlo muerto



6:

Luna menguante,
el campesino arranca
las malas hierbas.

Un haiku extraordinario. Refleja una escena sencilla y sin embargo, tiene algo que me atrapa. Sólo puedo decir que me ha emocionado.

7:

Aroma el aire
el azahar del naranjo.
Canta la rana.

Ranas y azahar: una combinación muy acertada de sensaciones en este haiku. Me gusta mucho lo que transmites en él: frescor, olor, sonido...

Para ajustar un poco más las sensaciones tan agradables que proporciona, sugiero una pequeña variante en el tercer verso:

Aroma el aire
el azahar del naranjo.
Croan las ranas

Puede ser interesante también cambiar el orden de la exposición de los versos:

Croar de ranas.
El aroma del azahar
De los naranjos

Sea como sea, me parece un buen haiku muy bueno.

8:

Día de niebla.
Caen al césped pétalos
de rosas blancas

Excelente haiku con dos elementos evocadores muy bien combinados: la niebla y las rosas blancas. La suavidad de los pétalos en el césped y el frescor que sugiere, liviano, verde y vegetal. Me gusta mucho.

Para darle un pequeño ajuste ¿y si le quitamos el verbo?

Día de niebla.
en el césped los pétalos
de rosas blancas

No estoy segura … creo que sigue gustándome más el original:

Día de niebla.
Caen al césped pétalos
de rosas blancas

Probemos otra cosa … ¿cambiamos elementos dentro del segundo verso?

Día de niebla.
al césped caen los pétalos
de rosas blancas

Hummm, no. Sigue transmitiendo su sensación de inmediatez y frescura en el haiku original. Incluso el pequeño encabalgamiento del segundo verso me sugiere mejor la acción de “caer”. El aquí y ahora muy bien expresado. Extraordinario haiku. Enhorabuena.


Día de niebla.
Caen al césped pétalos
de rosas blancas


9:

Aquel aroma
en la tarde lluviosa
bajo el alero

Un haiku sugerente, muy interesante. Sin embargo, el tercer verso me parece que termina de una forma demasiado brusca lo que los dos primeros iniciaban, esa sugerencia de la lluvia y el olor. Me pregunto ¿por qué bajo el alero? Y tras la pregunta, me bloqueo. Es una percepción, pero desearía que esa sutileza que los dos primeros versos transmiten me llevara a otro matiz, a otro lugar. Sé que es difícil, pero estoy segura de que con ese pequeño ajuste estaremos ante un haiku inolvidable.

10:

¡Ya es primavera!
sobre el tronco reseco,
unos jazmines.

¡Ah, la primavera! Cómo se abre paso en este haiku: el tronco reseco sirve de base al jazminero. Me gusta mucho el contraste que marcan el aroma y la frescura del jazmín frente a la sequedad y la vejez del tronco. Sin embargo, de forma personal e íntima, me gustaría que en el primer verso la primavera se me mostrara de una forma más sutil, quizás en la lluvia, quizás en el viento … desearía sentirla no sólo a través de las palabras sino unida a algún elemento de la naturaleza. Con tu permiso:


Brisa de primavera.
sobre el tronco reseco,
unos jazmines.

Un buen haiku, un excelente aware.


Enhorabuena y muchas gracias por todos estos buenos haikus y las magníficas sensaciones. Se percibe que tras ellos hay un gran esfuerzo, un gran compromiso. Seguimos en el camino del haiku, paseando juntos y compartiendo nuestros haikus.
Adjuntos
Autores haikus Abril 2016..docx
(11.98 KiB) Descargado 247 veces
"No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar."
Nisargadatta
Avatar de Usuario
marga
paseante
paseante
Mensajes: 254
Registrado: 30 Nov 2014, 19:08
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Análisis de haikus Abril 2016 por Toñi Sánchez Verdejo

Mensaje por marga »

Muchas gracias por el comentario. A trabajar sobre ello.
Un abrazo!
:chino
"Trabajamos el vacío y la nada para alcanzar el ser, gritamos el silencio buscando el sonido. Contenemos el espacio insondable en un trozo de papel, y derramamos lluvias torrenciales en la pulgada del corazón". LU JI (261-302)
Avatar de Usuario
grego
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 2459
Registrado: 25 Oct 2003, 01:00
Ubicación: Sevilla (España)
Contactar:

Re: Análisis de haikus Abril 2016 por Toñi Sánchez Verdejo

Mensaje por grego »

Toñi, muchas gracias por tu análisis, muy trabajado y didáctico. :chino :wink:
"Porque no se trata de decir cosas chocantes, sino de decir la verdad sencillamente, la mayor verdad y del modo más claro posible y más directo." Juan Ramón Jiménez

https://grego.es
Avatar de Usuario
Hebamar
super paseante
super paseante
Mensajes: 856
Registrado: 23 Feb 2015, 13:45
Ubicación: Aljarafe, Sevilla.

Re: Análisis de haikus Abril 2016 por Toñi Sánchez Verdejo

Mensaje por Hebamar »

Muchísimas gracias por los comentarios, y por tu generosidad.

Un abrazo.
Heba

:chino
Avatar de Usuario
mary
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 5579
Registrado: 16 Feb 2009, 01:00
Ubicación: en Patagonia Argentina --- Santa Cruz
Contactar:

Re: Análisis de haikus Abril 2016 por Toñi Sánchez Verdejo

Mensaje por mary »

Muchas gracias, Toñi, por los comentarios. :chino


un abrazo.
mary
Avatar de Usuario
Luezei
super paseante
super paseante
Mensajes: 924
Registrado: 21 Nov 2011, 23:40
Ubicación: Buenos Aires

Re: Análisis de haikus Abril 2016 por Toñi Sánchez Verdejo

Mensaje por Luezei »

Un excelente trabajo,Toñi.Muchas gracias por el tiempo que has dedicado en estos muy elaborados análisis.
Avatar de Usuario
Aniko
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 1557
Registrado: 27 Jun 2008, 01:00
Ubicación: Córdoba, Argentina

Re: Análisis de haikus Abril 2016 por Toñi Sánchez Verdejo

Mensaje por Aniko »

thanks thanks thanks Por tu excelente análisis y comentarios, querida Toñi. Te agradezco toda la molestia que te has tomado y la sugerencia que le haces a mi haiku. Totalmente de acuerdo, sin el verbo el haiku gana mucho. ¡Lo tomo!.
Otra vez, gracias. :feliz2: :chino
Sòlo tenemos el aquì y el ahora.
Avatar de Usuario
Diente de león
paseante aprendiz
paseante aprendiz
Mensajes: 65
Registrado: 20 Oct 2008, 01:00
Contactar:

Re: Análisis de haikus Abril 2016 por Toñi Sánchez Verdejo

Mensaje por Diente de león »

Hola compañeros!! :hey

Perdonad, no me prodigo mucho por aquí. Quiero agradeceros que me hayáis permitido comentar vuestros haikus y daros mi enhorabuena porque son buenísimos :-q

Un gran abrazo :much
Responder