Madroño con frutos,
a punto de volar
el herrerillo
Madroño
- Gorka Arellano
- paseante haijin

- Contactar:
Re: Madroño
El haijin atento a los detalles.
"No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar."
Nisargadatta
Nisargadatta
Sigo dándole vueltas porque me surgió una duda lingüística. Si decimos "almendro en flor" ¿análogamente podemos decir "almendro en fruto"? No me resulta muy usual pero creo que se puede decir. Espero que me podáis sacar de dudas.
Hola Petrus. Me gusta mucho porque el colorido que aparece entre el fruto y el pájaro le da intensidad a la imagen. Por otra parte sugiere que está a punto de partir porque ya ha comido.
Ante tu duda, no encuentro nada que diga que madroño en fruto sea una locución válida pero, tampoco lo contrario. Pero si te incomoda podrías invertir el orden "frutos del madroño".
Hasta la próxima
Sandra
Sandra
Hola, Petrus
En mi opinión se puede decir " almendro en fruto" por analogía con la expresión ""almendro en flor". Se trata de extender la norma lingüística, o mejor, de explotar las posibilidades que ofrece la lengua y que no son usadas habitualmente.
Enhorabuena, Petrus, por tu hallazgo.
Un saludo
En mi opinión se puede decir " almendro en fruto" por analogía con la expresión ""almendro en flor". Se trata de extender la norma lingüística, o mejor, de explotar las posibilidades que ofrece la lengua y que no son usadas habitualmente.
Enhorabuena, Petrus, por tu hallazgo.
Un saludo
Gracias por vuestras respuestas. Entonces queda así:
Madroño en fruto,
a punto de volar
el herrerillo
Madroño en fruto,
a punto de volar
el herrerillo
Hola Petrus, en el haiku habría que buscar la forma sencilla que llegara a todos, la sugerencia es muy importante, madroño es un fruto de otoño, luego no haría falta poner fruto de madroño por que se sobrentiende ya.... sobre lo que dice Soleaero, no es lógico llamar almendro en fruto, se sabe que son las almendras, mejor escribir algo más que acompañe al kigo,como por ejemplo "madroños maduros, madroño al alba, o lluvia en madroño...etc"
Los versos segundo y tercero dan esa calidad que roza la ternura.
Mira como podría quedar
madroños maduros,
a punto de volar
el herrerillo

Los versos segundo y tercero dan esa calidad que roza la ternura.
Mira como podría quedar
madroños maduros,
a punto de volar
el herrerillo
Caen las hojas...Dentro, en lo profundo Contemplo al Budha. (Santoka)