Cauce

Espacio para que dejes tus propuestas de haiku y otros puedan comentarlas
Responder
Avatar de Usuario
GRAMATICVSPARDVS
paseante
paseante
Mensajes: 293
Registrado: 25 Oct 2012, 15:28

Cauce

Mensaje por GRAMATICVSPARDVS »

Cauce seco
El titileo del chopo
recuerda al arroyo
Avatar de Usuario
Sandra
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 3696
Registrado: 24 Feb 2005, 01:00
Ubicación: Buenos Aires

Re: Cauce

Mensaje por Sandra »

Gramaticvspardvs, como has colgado tu haiku en el foro, me permito compartir alguna duda que me ha surgido a partir de su lectura.
El primer verso está clarísimo. El verso siguiente nos habla del titilar de los chopos, ya sea su brillo o del leve temblor.Y por último el arroyo que ya no pasa por allí.
La duda radica en la palabra "recuerda". ¿Es el chopo el que recuerda (personalizando así a un elemento natural) o es tu propio recuerdo el que expresás en el haiku?
En el primer caso, instrumentalizar la naturaleza es algo que nos aleja del haiku. El prof. Vicente Haya recomienda no caer en esos errores que cometemos tan frecuentemente - Aware , Cap. 12 -. En el segundo caso estarías hablándonos de vos a cambio de contarnos algo del brillo de los chopos , de su leve temblar. Si el cause está seco, sugiere que no suena el arroyo. Así tal cual está creo que le falta algo de sugerencia.
Obviamente es solo una opinión. :oops:
Hasta la próxima
Sandra
Avatar de Usuario
Barlo
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 6269
Registrado: 09 Abr 2005, 01:00
Ubicación: La Tierra
Contactar:

Re: Cauce

Mensaje por Barlo »

Hola, Sandra: no lo veo como una personificación o instrumentalización; creo que el problema es que la 4ª acepción de Recordar se refiere a: 4. tr. Dicho de una persona o de una cosa: Parecerse a otra, o evocarla. Sus ojos recuerdan dos luceros. O sea: que apela a un modo de semejanza del sonido que las hojas de los chopos producen y que por cierto —doy fe— se asemeja mucho al sonido de la lluvia o del rumor del agua corriendo... Tal vez, la palabra más adecuada, fuese "tintineo" o "tintinar"...; pero tampoco se yo si es la mejor opción. :-)
A ver si el compañero Gramaticvspardvs puede resolver mejor dicho término que en realidad no es más que una comparación. Probando con la idea de sugerir esa semejanza del sonido del agua que tod@s hemos escuchado alguna vez:

Cauce seco
El sonido del chopo
con la brisa


Salud :chino
Todos conocen el Camino; pocos lo recorren
Avatar de Usuario
GRAMATICVSPARDVS
paseante
paseante
Mensajes: 293
Registrado: 25 Oct 2012, 15:28

Re: Cauce

Mensaje por GRAMATICVSPARDVS »

¡Hola compañeros, muchas gracias por las respuestas!

Es como dice Barlo, en el sentido original del haiku el 'recuerda' se refería al sonido del chopo, que con la brisa llegaba a parecerse mucho (yo incluso incluso llegué a confundirlo) al del agua fluyendo por un pequeño arroyuelo... Me tuve que parar incluso para cerciorarme de que no lo era :lol:

Aunque admito cierto intención con el juego polisémico. La versión de Barlo, mucho más haiku y menos barroca que la mía, capta perfectamente el instante. A veces creo que me pierdo en intentar explicar demasiado, cuando el haiku debe ser mucho más sutil.

Tintineo también lo consideré pero me recordaba demasiado al ruido de cubertería y vajilla. :lol:
Avatar de Usuario
Sandra
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 3696
Registrado: 24 Feb 2005, 01:00
Ubicación: Buenos Aires

Re: Cauce

Mensaje por Sandra »

Algo hacía ruido y no es precisamente el tintineo de los chopos :lol:
"A veces creo que me pierdo en intentar explicar demasiado, cuando el haiku debe ser mucho más sutil." esa frase quizá encierra un poco el problema. Al querer expresar la semejanza, la comparación, como dice claramente Barlo, recurrimos a buscarle la vuelta a los versos para no exponernos a nosotros, a nuestro razonamiento en el haiku. Pero en última instancia por ahí pasa el camino, corrernos a un lado para que avance el haiku.

Cauce seco
El sonido del chopo
con la brisa
Y ya está, ese sonido nos sugiere el arroyo que por ahí estuvo.
Hasta la próxima
Sandra
Avatar de Usuario
rosa mieres
paseante iniciad@
paseante iniciad@
Mensajes: 139
Registrado: 19 Feb 2020, 16:19

Re: Cauce

Mensaje por rosa mieres »

Que bueno! Me ha gustado leeros...saludos Rosa
Avatar de Usuario
Hikari
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 1004
Registrado: 11 Nov 2016, 12:23

Re: Cauce

Mensaje por Hikari »

Es un intercambio muy rico que ayuda en el aprendizaje. Gracias a todos.
En la primera lectura que hice ya me recordó a otro haiku que me gusta mucho de Mavi:

Suena a lluvia
el viento en la hojarasca
del limonar

También hay una comparación, aunque a mi humilde entender muy bien resuelta.

Esta versión que propone Barlo es muy sugerente.

Cauce seco
El sonido del chopo
con la brisa

Gracias por compartir. :chino
"Un poema puede sugerir un instante.
Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
Avatar de Usuario
estela
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 2344
Registrado: 10 Dic 2009, 23:01

Re: Cauce

Mensaje por estela »

Cauce seco
El sonido del chopo
con la brisa

:-q :-q :-q :ok
Responder