Haikus destacados Mayo 2023

Haikus destacados por los moderadores a partir de las selecciones que presenta cada autor.

Moderador: Sandra

Responder
Avatar de Usuario
grego
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 2464
Registrado: 25 Oct 2003, 01:00
Ubicación: Sevilla (España)
Contactar:

Haikus destacados Mayo 2023

Mensaje por grego »

Hola amigas y amigos del taller.

Agradecemos de corazón a Toñi Sánchez Verdejo - diente de león, su esfuerzo y entrega para realizar esta amplia selección y sus comentarios tan valiosos.
Como solemos decir, con estas selecciones aprendemos todos. Muchas gracias, Toñi.


Muchas gracias por permitirme hacer la selección de mayo de Paseos. Es un honor para mí vuestra confianza. Presentaré mis haikus favoritos de cada una de las secciones y un breve comentario. Ha sido difícil elegir estos haikus, porque los que he leído me han parecido muy interesantes. Se nota la calidad y la riqueza de los comentarios que van aportando mucho a los foros. Enhorabuena a todas las personas que han participado. Un fuerte abrazo desde Albacete, España.


TUS HAIKUS

Se abre el nublado.
Un grupo de zorzales
pican la tierra mojada

Es una alegría leer haikus de Mary. En este me transmite una sensación refrescante. Me gusta el contraste cielo/tierra y que las aves sean el elemento de unión, presentadas en el segundo verso. Me parece un haiku encantador y muy equilibrado.


Ni una nube,
el canto del herrerillo
en el laurel.

Silencio,
la luz de la luna
en la cocina.

Callejuela...
El viento trae
olor a mar.

De los haikus que ha presentado Hada Verde me ha emocionado sobre todo las sensaciones tan ricas que aportan. Olores (laurel, mar), sonidos (canto de pájaros, silencio, oleaje) y luces y sombras me hacen sentir en la presencia de lo sagrado al sumergirme en su lectura.


Lluvia de Abril
En silencio el hornero
desaparece.

Cartoneros
Dormita el perro en hojas
amontonadas.

Un jilguero herido
Las semillas de chía
entre la hierba

Neblina
El grito de las cabras
al amanecer

Nido en la barranca
Las dos cotorras gritan
cruzando el río.

Qué hermosos haikus los de Bibi. Sobre todo, la compasión que se desprende de su atenta mirada y la riqueza de los seres que nos presenta. Enhorabuena, Bibi, por esta colección que es un placer degustar.


regar la huerta,
del granado se desprende
su única flor

Este haiku de Estela me parece que tiene un aroma de suave melancolía. Es sencillo, pero conmovedor. Esa única flor dice tanto …


musgo en las baldosas,
la brisa
en la mariposa muerta

Qué profundo este haiku de Sandra. Un haiku de compasión que revela un delicado mono no aware. Todo parece vivo: el musgo, la brisa, el ala que levemente se mueve. Pero esa pequeña muerte nos impacta justo al final y permite que en una segunda lectura el haiku adquiera más profundidad.


Tarde de invierno.
Un gato despatarrado
bajo el sol.

Quiero terminar esta selección con este haiku humorístico de Rubén García García porque me gustan los gatos y porque me ha hecho sonreír. El invierno y el sol dan un contraste interesante y que un gato se despatarre para tomar el solecito me parece genial. Un haiku optimista y sencillo que quita peso al devenir cotidiano. Los gatos sí que saben disfrutar de la vida.


TEMA DEL MES: AMAPOLA

escalofrío -
todo el helor del alba
en la amapola.

Muchas gracias por proponer el tema con este haiku extraordinario de Jordi Climent. Desde luego, es un gran haiku, merecedor del primer premio en la pasada edición de los Juegos Florales, que se celebró en Albacete.

Los haikus que más me han llegado han sido los siguientes:

Olor a estiércol.
Bordean el camino
las amapolas

de Hikari. Me gusta por el contraste del olor del estiércol y el color de las amapolas. Algo es desagradable, algo es hermoso, pero todo es parte del mundo y ese haiku lo muestra perfectamente.

molinos al viento,
al borde del camino
las amapolas

de Sandra. Me gusta por la sugerencia. Viento en los molinos, pero también me permite adivinarlo en los pétalos de las amapolas.

Ambos haikus tienen en común caminos de amapolas y viento… qué hermosas sensaciones para esta primavera.


FOTO-HAIKU

Una imagen hermosa la presentada este mes cuyo autor es José Luis Chacón Cordón. Es difícil para los profanos identificar el ave, pero me ha gustado la sencillez del haiku de Maramín:

Mañana fría,
ya vuelve la paloma
al palomar.

Muchas gracias por vuestros haikus.

Toñi Sánchez Verdejo
"Porque no se trata de decir cosas chocantes, sino de decir la verdad sencillamente, la mayor verdad y del modo más claro posible y más directo." Juan Ramón Jiménez

https://grego.es
Avatar de Usuario
Diente de león
paseante aprendiz
paseante aprendiz
Mensajes: 65
Registrado: 20 Oct 2008, 01:00
Contactar:

Re: Haikus destacados Mayo 2023

Mensaje por Diente de león »

Muchísimas gracias, Grego y querida gente de Paseos.net, por vuestra paciencia. Hermosos haikus, me han encantado.

Un fuerte abrazo :feliz2:
Mi cuenco de mendigar acepta hojas caídas ( Santôka )
Avatar de Usuario
Sandra
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 3712
Registrado: 24 Feb 2005, 01:00
Ubicación: Buenos Aires

Re: Haikus destacados Mayo 2023

Mensaje por Sandra »

Gracias Toñi por esta seleccion tan dedicada. Como dice Grego, todos aprendemos.
thanks
Hasta la próxima
Sandra
Avatar de Usuario
Rubén García García
paseante
paseante
Mensajes: 364
Registrado: 01 Sep 2022, 23:27

Re: Haikus destacados Mayo 2023

Mensaje por Rubén García García »

Hermosa selección, grandes hk de las compañeras. Gracias por incluir el Hk de mi autoría dedicada al "Tato" Abrazo y gracias Grego y demas compañeros de paseos.net
Avatar de Usuario
mary
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 5579
Registrado: 16 Feb 2009, 01:00
Ubicación: en Patagonia Argentina --- Santa Cruz
Contactar:

Re: Haikus destacados Mayo 2023

Mensaje por mary »

Muchas gracias, Toñi , por la selección y los aprendizajes que dejas

Abrazos :feliz2:
Responder