haiku social?

Espacio para que dejes tus propuestas de haiku y otros puedan comentarlas
Manuel
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Mensaje por Manuel »

Rojo, disculpa, pero no comparto tu opinión(el poema es mío salvo intertextualización o plagio), porque lo que he intentado expresar es la inseguridad y las duras condiciones laborales de los trabajadores del mar, así, las mujeres de los oficinistas o cocineros no creo que lloren mientras esperan que sus esposos vuelvan del trabajo. ¿Esta falta de concreción y la libre interpretación es inherente al haiku? Gracias por tu aportación sobre la "coma". El haiku que me ofreces puede ser expresión de sentimientos humanos, como lo es la alegría y sosiego que te produce la contemplación de una puesta de sol, pero nunca lo entendería como social, a menos que el gremio de los trabajadores del mueble estuvieran en lucha o que el cáncer padecido por el difunto carpintero, fuese enfermedad profesional debido a la aspiración del polvo de madera... Seguiré buscando tal como me orientas.
Salud
Manuel
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Mensaje por Manuel »

Mientras busco y espero novedades sobre el particular, sigo trabajando sobre el tema:

El fuego azul
consume su varilla,
suelda un mamparo.

Gira la grúa
y arranca los chirridos
del hierro viejo.
Salud
Rojo
paseante iniciad@
paseante iniciad@
Contactar:

Mensaje por Rojo »

Manuel:

Recibe mis saludos.

Te recomiento que coloques los temas de uno a uno, de manera que puedas obtener mayor provecho y no perder un hilo.

Volviendo a tema, creo que he entendido a lo que te refieres, y si es así creo que es algo que no nos damos cuenta cuando empezamos a escribir haiku, y es que el haiku como tal, no pretende comunicar ideas, filosofías, religiones, problemas...no tiene ningún trasfondo...el haiku es una fotografía...Ahora todas las emociones, sentimientos, e incluso trasfondos que el lector preciba al leer una haiku, es precisamente lo que le da vida al mismo, igual que la fotografía: una imagen genera reacciones diferentes en diferentes personas...Cuando un poema en "formato haiku" comunica ideas, crítica social, política, etc. se conoce como zappai, y es asunto aparte...

Saludos,

Rojo
Manuel
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Mensaje por Manuel »

Rojo, ante todo gracias por tu paciencia .
Entiendo , por lo que me refieres en tu último mensaje, que el haiku es como una fotografía y supongo que como tal puede representar instantes mejores o peores de la vida, pero nunca puede expresar ideas concretas pues el transfondo lo pone el lector. Bueno, veamos si lo he entendido, supongamos que la escena que fotografío(haiku) representa una casa vieja, con tejado de lata, ventanas cubiertas de plástico y en su puerta de madera rota y carcomida hay unos niños harapientos. Cualquiera que observe esta fotografía, con todos los matices que se le quieran dar, no creo que le otorgue un transfondo de belleza sutil, armoniosa y maravillosa y piense que en dicha mansión los niños disfrutan enormemente con su situación de hambre y desamparo. O por el contrario si la representación de lo que sucede en ese instante, en ese momento, no resulta agradable y la reacción que suscita en el observador(lease lector de haikus) es de intranquilidad, desasosiego, de algo que le pellizca el alma y le hace saltar, entonces le llamamos otra cosa, nunca haiku. La verdad, si es así, el haiku puede resultar muy pobre ¿No crees?
Salud
Rojo
paseante iniciad@
paseante iniciad@
Contactar:

Mensaje por Rojo »

Pues yo no le veo nada de pobre...Precisamente la riqueza del haiku es que en 17 sílabas un poema se reviva en cada lector y en éste cada vez que lo lea...¿la naturaleza?...bueno, en la naturaleza no todo es belleza, está el horror que nos producen ciertas cosas, está la muerte...y el haiku puede hablar de todo ello...en instantes...

vende melcochas...
su hijo esquizofrénico
junto a la casa

El anterior es para mí un haiku (lo escribí yo)(melcochas es un dulce típico, algo semejante al turrón). Puedes imaginarte la escena de alguien vendiendo dulces...mientras ves una niño esquizofrénico junto a una casa...es simplemente una imagen y lo que pueda recrearse de ella...Aunque la realidad es dura, la madre de ese niño debe hacer los dulces y venderlos para poder sostener el hogar, ella sola...el niño está junto a la casa porque es sumamente agresivo, en una habitación especial, toda acolchada, sin ventanas, solo barrotes también acolchados, sin nada que pueda desprender porque lo utilizaría para agredirse a sí mismo o agredir a quien se le acerca...¿crudo?...si, pero el haiku no lo manifiesta, es sólo un bosquejo, una fotografía, que no toma parte del contexto como tal...

Otro ejemplo:

piedra enterrada,
ahora tras la lluvia
con otro aspecto

¿lo puedes ver?, ya la piedra no es la misma...estaba enterrada, ahora al descubierto, estaba seca, ahora mojada...es una imagen. Ahora también, puede decirse que la piedra es un problema, que luego de ser resuelto y de solucionarse, tiene otro aspecto??? Esta interpretación es sujetiva a quien la haga y es válida hacerla, aunque la realidad habla de una imagen de la que quien escribe puede atestiguar...

Saludos,

Rojo
Manuel
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Mensaje por Manuel »

La verdad es que nunca había mantenido un dialogo tan productivo como el que discurre en este foro, aquí y ahora.
Estoy de acuerdo contigo en que el haiku sugiere, nunca expresa ideas o pensamientos concretos, pide la colaboración o elaboración ulterior del lector.No obstante, me da la impresión de que el haijin, deja al escribir, unas guias invisibles, que de algún modo conducen al lector a coincidir con el, en la intención o en el sentimiento que le provocó el instante que describe. Es decir, mientras el lector recita el haiku, el haijin se encuentra detrás de el susurrandole al oído datos fundamentales para que no se pierda.¿puede ser así? Despues de leer los haikus que me adjuntas, retiro lo de "pobre", aunque estarás conmigo, en que el haiku que predomina es el que fotografía cosas lindas.
Salud
Alfredo
paseante iniciad@
paseante iniciad@

Mensaje por Alfredo »

Hola Manuel… se ha dicho o aparecen varios aportes interesantes en la “cháchara-epistolar-contemporánea”, Sobre el Senryu y el Haiku. Todos aportes a tacto e inteligencia. Pero, me gusta la porfía recreativa de insistir y practicar haiku en este portal. No sin recordar, que estamos también enterados del “deporte del clasifismo” que viene entre nosotros desde ante que el maestro “Ortega y G.” nos mostrara sus enredos generacionales… como estamos informados de los motivos que tenemos algunos para insistir en el “haiku clásico” y que hemos leído algunos senryus, haiku ilustrados, haikus con kigo, exentos de estaciones, haikus etc. Pero, no detengamos nuestras lecturas y escritura.

En la gran apertura de este portal permitámonos conversar del tema y aceptar las diferentes teorías. No deja de ser importante el punteo acerca de Karai Senryuu que nos regala “sa9fo9” desde la Revista “La Pluma de Ganso” y en especial el aporte del Sr. Sato.

Me preocupa o me distrae por ejemplo, el esfuerzo que hacemos algunos para separar el haiku y no menos la mecánica decisión de asegurar que el haiku debe ser sin rasgos sociales. ¿No habrá un poco de soberbia o un quiebre con la experiencia minimalista? ¿Será que a veces jugamos al “abogado del diablo” cuando decimos que el haiku es y debe ser más libre y no atado a la métrica 5/7/5 más kigo?

Personalmente pienso que un día el haijin Senryuu se cansó de enfocar la naturaleza o intentó desarrollar su estilo y descubrió que sucedían cosas poéticas en la sociedad (los occidentales si podemos denominarnos así… llamaron a ese movimiento interior del humanoide, “toma de conciencia”) y escribió o teatralizo… porque poesía en japonés en aquel entonces era la compañía escritura y canto (un sólo arte). Cuentan que Senryuu con esos haiku ganó popularidad y retractores. Unos dirían que fue “válvula de escape de la penumbra opresiva” y lo aplaudieron. Otros, los retractores, miraron con ojos desconfiados y lanzaron un lienzo que decía: “Esos no son haiku. Son Senryu”.

Ahora escribiré acerca de la teoría del “arte por arte”… Mais non. Mejor presento tres Poemas de un muchacho descuidado, que a veces los llama Poemínimos, tercerillas, senryu o haikus.

Conozco el animal
y el paisaje. Yo
sólo observo.

Caen las hojas
y ocioso
me intoxico de luz.

Pacifistas.
La G.M.C fabrica
carros de asalto.

Sin embargo, el haiku existe y como dices "Manuel", aussi existe el hilo del haijin con el lector activo. Tan-tan.
Manuel
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Mensaje por Manuel »

Compañero Alfredo, me alegra tu intervención, así al menos no me siento "un bicho raro". Como habrás podido adivinar por la charla, mis conocimientos sobre el haiku son muy modestos y acudo a este taller para mejorar en lo posible, por ello agradezco de corazón a todos los que intervienen porque siempre saco alguna enseñanza y si encima hay criterios coincidentes como en tu caso, mejor que mejor, eso indica que no ando descaminado. Mi idea, es abrir(¡Que iluso! Yalo han hecho tantos antes...)nuevos horizontes a un corsé excesivamente rígido(en algunos haikus pueden verse las rozaduras)para una poesía en libertad. El haiku, tiene la ventaja de que al ser 3 versos puede ser una buena herramienta para difundir cultura a las clases más desfavorecidas, a las que por supuesto poesia les suena a "chino"(perdón para los chinos). El haiku pesa como una proclama, un slogan y puede hacerse fácil de digerir si se quiere. En fin, aun no siendo experto, me agradan tus poemas y entran en una temática poco habitual por estos pagos.
Salud
Barlo
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Mensaje por Barlo »

Estimado Manuel: disculpa mi intromisión :smile: . De ningún modo se te puede considerar ningún "bicho raro" porque lleves a cabo una determinada intención con tu modo de llevar a cabo el haiku, (en ese sentido, el de los bichos raros, más de uno de aquí del foro te dirá que nos sentimos así cuando hablamos de ello por ahí, je je). Sigue adelante y trabaja el haiku hasta donde quieras llevarlo o elevarlo.

Como aprendiz de haiku, persigo captar de qué va eso, por eso en los foros y talleres suelo centrarme en ello casi (digo casi) exclusivamente; pero fuera de ellos he posteado muchos tercetos y/o poemetos, en definitiva poemas y basta ya de etiquetajes. Pero el haiku ha de serlo para que así se le llame. Y si por ejemplo, fotografía, instantánea, y cosas así se dicen de él, no es por su momentaneidad y su aquí y ahora solamente, sino por la perogrullada que significa recordar que fotografía no capta palabras que apelan a conceptos abstractos, tales como "hermoso", "bello", "plenitud", o "pobreza", "marginalidad", "tercer mundismo" "globalidad" o "estupefacción", "horror", "odio" o "rencor", etc, sino aquello que pueda ser mostrado con tan solo una imagen; por eso las palabras deben ser sencillas y no elaboradas, deben ser nombres, sustantivos, que no interpreten estados mentales o psicológicos. A eso es a lo que trato de atenerme. Creo que los portales de haiku son todos ellos (más o menos abiertos) para el aprendizaje del haiku tal y como nos ha ido llegando desde la labor de traductores y estudiosos que parten de sus fuentes.

Personalmente creo que se puede escribir haiku social o senryu o zappai, pero respetando la sencillez de exposición: escribir la imagen de una fotografía que presenciemos con la sencillez y la frescura de vocabulario de un niño. Y dejar lo no dicho, el silencio, para que el lector también trabaja, para no ponérselo tan fácil... ;-)

Salud
Manuel
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Mensaje por Manuel »

Compañero Barlo, otra vez reanudo el paseo con vosotros y creeme si te digo que siento una buena y agradable brisa(teniendo en cuenta que en Sevilla debemos estar rondando los 40º esto es de agradecer). Veamos, he leído con atención tu respuesta y tengo muy poco que objetar, el ejemplo de la "fotografía" es muy aleccionador, no obstante y utilizando ese mismo ejemplo, te diré que o bien la cámara fotográfica o bien el fotografo, solo suelen hacer fotos lindas y no se el "porqué", ya que según el maestro Basho "Haiku es simplemente lo que está sucediendo en este lugar, en este momento" y creo que puede suceder algún acontecimiento... digamos "no tan grato" y modestamente creo que debe reflejarse en el haiku, por supuesto sin metáforas, sin conceptos abstractos, etc. Y si el haiku es "la poesía de la sensación" como explicar que la sensación sea tan bella habitualmente. No es problemas de etiquetas, es un problema de uniformidad monotemática y por eso a veces se ven plagios donde solo hay variaciones sobre el mismo tema.
Salud
Manuel
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Mensaje por Manuel »

Siento tener que adelantarme en el paseo, pero la noticia salta aquí y ahora , como una bofetada para la humanidad, que cada uno ponga la mejilla que le corresponda: "Se espera que dentro de una hora desembarquen en Cádiz más de doscientos africanos abandonados en un barco viejo...". Mi poesía no puede ahora llenarse de flores ni de primaveras, no sé si serán haikus, lo que único que adelanto es que son tristes.

Barco oxidado
calor en su bodega
y ojos pidiendo.

Ya llegó al puerto
el barco de los negros
¡Donde estás hombre!

Y desembarcan
mirando de reojo,
su dios se queda.
Salud
Barlo
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Mensaje por Barlo »

Manuel escribió: te diré que o bien la cámara fotográfica o bien el fotografo, solo suelen hacer fotos lindas y no se el "porqué", ya que según el maestro Basho "Haiku es simplemente lo que está sucediendo en este lugar, en este momento" [...] Y si el haiku es "la poesía de la sensación" como explicar que la sensación sea tan bella habitualmente.
Amigo, Manuel:

A eso sí que no sabría que responder, porque de la máquina fotográfica se puede conocer bastante, es un artefacto, como si dijéramos el 5-7-5 en castellano, vale, pero tiene unas reglas que a nadie obligan: las seguimos o no y ahí termina todo; pero reglas, haberla haylas. En cambio el fotógrafo... ay, el fotógrafo... de ese si que no se puede hablar ya tanto (aunque en realidad no se hable de otra cosa) ni tan claro :smile: se trata del hombre (de toda condición), del poeta, de la mirada sobre todo de cada poeta..., ahí es cada cual, depende de uno mismo, de sus sensaciones (que efectivamente no tienen porqué ser lindas ni beatíficas, sencillamente ser), a veces tan complejas que ni él mismo se entienda; pero ahí entran en juego múltiples condicionamientos (no voy a mencionarlos), conocerlos es un ir por la vida, paso a paso, dándonos algún que otro trastazo.

Sigue observando, dando testimonio de lo que sucede aquí y ahora, lo que acontezca a tu paso, bello, misterioso, feísimo, atroz o injusto, porque eso es todo. Bueno, ojo!: eso es todo en la estrofa del haiku, lo demás...

Comparto un haiku, ya posteado en algunos sitios

seto aplastado,
sin la vieja indigente
ya sólo un hueco

PD.: recuerdo algo que leí respecto a un poeta aymará que le dijo al poeta chileno Vicente Huidobro algo así como que "no cantes a la lluvia, poeta, haz llover" y que valdría, en cierto sentido, para el haiku, o almenos para lo que andamos tratando en este hilo del foro. Hablar de emociones o conceptos es cosa de psicólogos o filósofos, el poeta tiene que provocarlas mediante sensaciones. En el caso de la poesía habrá que pintar con palabras, apelar a la imaginación del lector, provocar las sensaciones; en el caso del haiku tienen que poderse "fotografiar" ;-)

Salud
fanega
super paseante
super paseante
Contactar:

Docientos negros...

Mensaje por fanega »

Vieja en harapos...
al beber del desagüe
arruga el rostro...

Estamos de acuerdo que el haiku sugiere sentimientos, sin expresarlos directamente.

El haiku tradicional, hijo de su tiempo, busca expresar el sentimientos relacionados con la comunión con la naturaleza y la impermanencia de esta vida...

Pero aunque no sea muy tradicional, yo pienso que es perfectamente válido sugerir con nuestros "haiku contemporáneos" la indignación ética que genera ciertas situaciones sociales de nuestro aquí y ahora...

Según lo que compartía María en estos días, tal vez el "haiku social" que plantea Manuel, se trate del senriu... Eso es materia a seguir profundizando...

Concuerdo con Barlo en que el haiku es imagen.. fotografía... no conceptos abstractos... Pero imágenes expresadas en palabras o gráficamente, que dicen algo más de lo dicho... y que despiertan sentimientos y emociones... e incluso puede lograr evocar conceptos abstractos...

Claro, sin mencionarlos expresamente, para poder seguir llamándolos haiku... o senriu...

Pienso incluso, que sería interesante que el haiku social, más allá de sugerir un sentimiento de indignación ética... invitara también a un compromiso sociopolítico... Sin decirlo expresamente, por supuesto... Pero tal vez ya es pedirle demasiada variedad frutícola a tan pocas sílabas de este olmo.. :-P

Comparto dos que me sugirió la pre-ocupación de Manuel...

Doscientos negros...
sedientos en el seno
de un barco viejo

En la patera,
una madre agachada
secando lágrimas.

Paz y Bien... ...¡Y Justicia!
Gio
gran paseante
gran paseante
Contactar:

Mensaje por Gio »

bienvenido Manuel, antes que todo. no había comentado antes, pero seguía de cerca el debate, aunque es tan antiguo como la entrada del haiku a México, nunca está demás retomarlo.

¡gran hilo de conversación! y quiero entrometer mi nariz sólo para aprender.

el haiku es haiku, y tiene cientos de años ya, y nosotros no lo empezamos, fue Basho con su nueva y tranquila mirada... quizá eso haga parecer que el haiku sólo debe ser "bello", percepción errada por lo demás, los hay "feístas"... pero sí son sólo etiquetas, la pregunta primaria es "¿qué es haiku?"; luego de haber andado un poco uno se da cuenta que hay mucha libertad de actuar, pero si uno quiere darle una connotación "occidental" el haiku ya dejaría de ser tal... sería otra cosa, otra nomenclatura... de que ya las hay, haylas (como dice Barlo): poemetos, poetrix, tercetos, etc.

la estética japonesa tiene la culpa, el arte según Japón demarca por donde se mueve haiku, y ese arte a su vez tiene su larga historia, que pasa por la absorción del arte chino, también por el Tao, también por el Zen (aunque haiku no sea igual a Zen en 3 versos, como muchos estudiosos lo han descubierto); estos 2 últimos dan unos ingredientes muy especiales para entender que vio Basho o sus sucesores que los motivó a escribir. El Tao quizá por esa magia oculta también obvia que tiene la naturaleza sólo por el hecho de ser naturaleza y que sirve como guía para las personas, el Zen quizá por su desapego, por su "dejar ser", por su intento que las personas descubran por sí mismas la vía para la propia "iluminación"... en fin. Octavio Paz en su traducción de Sendas de Oku, de Basho, tiene un interesantísima introducción al respecto, se puede encontrar en "Descargas" de esta web.

ya que estamos auto citando también, una vez escribí este que llamé haiku:

entre las mesas
la niña vende rosas -
anda descalza

luego de un tiempo lo leí de nuevo y vi un senryu. "gente observando gente", "'el arte literario de la comedia' se enfoca en la naturaleza humana y en trabajo interior de la sociedad, exponiendo las debilidades humanas y las contradicciones de la vida." leí hace poco en un excelente artículo de Takeo Sato entregado por María al foro (sí el mismo ya bien citado). si ves el terceto se describe lo que se ve, pero sin el juicio expreso del autor, otra clave (o mal llamadas reglas) del haiku y senryu. no juicios, no me digas que tengo que sentir, házmelo sentir, Barlo lo cita perfecto "no cantes a la lluvia, poeta, haz llover"

creo que haiku y senryu van de la mano, pero tienen diferencias sutiles que poco a poco uno va aprendiendo, por ej este, que nos dejó Rojo, que creo que es de un monje americano, Wangchuk creo que se llama (si alguien me corrige...):

mi padre,
muriendo de cáncer en la cama
que construyó el año pasado

trata de algo que no es posible cambiar, no está en nadie poder curar una enfermedad terminal... tenemos que morir algún día todos, pero quizá algún día deberíamos calzar a las niñas y que sólo regalen las rosas, que no sea un trabajo entre las mesas de los bares.

con respecto a la fotografía, cuelgo esta y espero no infringir leyes:

Imagen
http://www.flickr.com/photo_zoom.gne?id ... 174&size=m

es de una persona de Taiwán, el objeto del retrato no es perfecto, de hecho es imperfecto, derrumbándose... pero el fotógrafo desde su experiencia o quién sabe qué, lo enfoca de tal manera que apreciamos esa "belleza melancólica" del paso del tiempo...

en fin para seguir conversando como dice Alfredo y profundizando como dice Fanega.

uf, esta es la 2da vez que escribo tanto y me enredo con las ideas, hey!! siempre puedo estar equivocado!!! así que no me hagan mucho caso!!!

mis respetos y saludos a tod@s,
Gio
chimpunkan!

Manuel
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Mensaje por Manuel »

Gracias a todos por acompañarme en este paseo que ayer por la premura que la noticia me produjo, tuve que iniciar solo. Hoy me llega la información de que los inmigrantes son pakistanies, da lo mismo, miran de reojo y sienten el mismo miedo, la misma sed, la misma hambre... Un pais cuna de la espiritualidad, la meditación y con sus calles oliendo a especies y sándalo, no puede contener el hambre de su pueblo. Eso si, su ejercito es poderoso, sus misiles desfilan cada año,¡Que asco! En fin, que hoy al igual que ayer solo me surgen versos de dolor y coraje. Os repito mi agradecimiento compañeros de camino y paseo.
Salud
Responder