haiku social?

Espacio para que dejes tus propuestas de haiku y otros puedan comentarlas
miraalsur
paseante
paseante

Mensaje por miraalsur »

Hola Manuel, el último me parece totalmente logrado, esa audacia de mezclar dos idiomas y lograr algo armonioso y decir con ese segundo verso no sólo lo que dice el verso en sí, sino también cercar un lugar geográfico. Logras en tres versos tocar el cuándo, el dónde,y el qué... o al menos lo sugieres con tan pocas palabras que me parece lo mejor que se ha escrito en éste mes´.

Cariños isabel.
sa9fo9
paseante iniciad@
paseante iniciad@

Re: Haiku social

Mensaje por sa9fo9 »

sa9fo9 escribió:Amontonados
en la entrada del metro
niños durmiendo.

Dejo mi participaciòn en este tema. Nunca se me ha olvidado la primera vez, que muy de mañana saliendo de metro me enconte con algo tan conmovedor como penoso, para mi que todo lo tengo.
Saludos a todos.
No hay fusiles
y tampoco claveles
sòlo desdenes.
María González
Manuel
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Mensaje por Manuel »

Compañera Isabel, agradezco tus animosas palabras, un portugués creo que diría: "Muito obrigado pelas tuas palavras"(que me perdonen!). He querido experimentar, antes de saber todo sobre este mundo del haiku y si te gustó me alegro.La introducción en el 2º verso de una estrofa prestada de "Grandola Vila Morena" de Jose Afonso se me ocurrió porque esta canción significó mucho para mi y para mucha gente en ese tiempo, espero que no me echen del foro por el atrevimiento(es broma).

Compañera María, desconozco si has estado recientemente en Portugal y si conocistes el Salazarismo y su PIDE, pero tu haiku, aún siendo muy bueno, pesa como una losa para los que tuvimos la suerte de vivenciar esos momentos de fraternal libertad.¿De verdad ves así la situación actual?
Salud
miraalsur
paseante
paseante

Mensaje por miraalsur »

Hola María y Manuel, creo que si no me equivoco María con su segundo haiku se refiere a lo mismo que con el primero, a los niños abandonados que si bien no son apuntados por fusiles tampoco viven entre flores sino entre desdenes, creo que no hace referencia al tema de la revolución de los claveres rojos.... se me ocurre que ella lleyó lo de los fusiles y claveles pero como estaba pensando en esos niños que la habían impactado asoció y como producto salió el último haiku que escribió. ¿Es así María?

sa9fo9 escribió:
en la entrada del metro
niños durmiendo.

No hay fusiles
y tampoco claveles
sòlo desdenes.
Cariños Isabel
sa9fo9
paseante iniciad@
paseante iniciad@

Mensaje por sa9fo9 »

miraalsur escribió:Hola María y Manuel, creo que si no me equivoco María con su segundo haiku se refiere a lo mismo que con el primero, a los niños abandonados que si bien no son apuntados por fusiles tampoco viven entre flores sino entre desdenes, creo que no hace referencia al tema de la revolución de los claveres rojos.... se me ocurre que ella lleyó lo de los fusiles y claveles pero como estaba pensando en esos niños que la habían impactado asoció y como producto salió el último haiku que escribió. ¿Es así María?

sa9fo9 escribió:
en la entrada del metro
niños durmiendo.

No hay fusiles
y tampoco claveles
sòlo desdenes.
Cariños Isabel

Me gustò la interpretaciòn que hiciste, Isabel, me pareciò muy acertada.
Nunca he estado en Portugal y desconozco lo relacionado a la Revoluciòn de los claveles,Manuel, no fue mi intenciòn ironizar al respecto, creo que es necesario hablar y escribir sobre todas las barbaridades que sufre este agobiado planeta. Simplemente se me ocurriò, lo escribì y lo colguè aun a sabiendas que no es haiku, ni senryu, si acaso sera un terceto. Saludos para ustedes dos y los que lean este mensaje.
María González
sa9fo9
paseante iniciad@
paseante iniciad@

Mensaje por sa9fo9 »

miraalsur escribió:Hola María y Manuel, creo que si no me equivoco María con su segundo haiku se refiere a lo mismo que con el primero, a los niños abandonados que si bien no son apuntados por fusiles tampoco viven entre flores sino entre desdenes, creo que no hace referencia al tema de la revolución de los claveres rojos.... se me ocurre que ella lleyó lo de los fusiles y claveles pero como estaba pensando en esos niños que la habían impactado asoció y como producto salió el último haiku que escribió. ¿Es así María?

sa9fo9 escribió:
en la entrada del metro
niños durmiendo.

No hay fusiles
y tampoco claveles
sòlo desdenes.
Cariños Isabel

Me gustò la interpretaciòn que hiciste, Isabel, me pareciò muy acertada.
Nunca he estado en Portugal y desconozco lo relacionado a la Revoluciòn de los claveles,Manuel, no fue mi intenciòn ironizar al respecto, creo que es necesario hablar y escribir sobre todas las barbaridades que sufre este agobiado planeta. Simplemente se me ocurriò, lo escribì y lo colguè aun a sabiendas que no es haiku, ni senryu, si acaso sera un terceto. Saludos para ustedes dos y los que lean este mensaje.
María González
Manuel
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Mensaje por Manuel »

Pido disculpas a la compañera María, por la sesgada interpretación que he hecho de su haiku y como única excusa para mi comportamiento cabe aducir, que lo leí dentro del contexto de la "charla" que estaba manteniendo con la compañera Isabel, en relación a la Revolución de los Claveles. María, te pido nuevamente mil disculpas que de antemano se que no merezco. Gracias adelantadas por tu comprensión.
Salud
sa9fo9
paseante iniciad@
paseante iniciad@

Saludos

Mensaje por sa9fo9 »

Manuel escribió:Pido disculpas a la compañera María, por la sesgada interpretación que he hecho de su haiku y como única excusa para mi comportamiento cabe aducir, que lo leí dentro del contexto de la "charla" que estaba manteniendo con la compañera Isabel, en relación a la Revolución de los Claveles. María, te pido nuevamente mil disculpas que de antemano se que no merezco. Gracias adelantadas por tu comprensión.
Tranquilo Manuel, no pasa nada, todo està y ha estado bien :P

Saludos para ti e Isabel.
María González
Manuel
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Mensaje por Manuel »

Guantánamo. Leído en la página de Amnistía Internacional[url]http://www.es.amnesty.org/tortura/cms/Inicio.46.0.html :"Guantánamo es el símbolo de la “guerra contra el terror” iniciada por el gobierno de EEUU tras el 11-S. Desde entonces, EEUU ha detenido a 70.000 personas. 10.000 siguen bajo custodia estadounidense. Y puede haber más recluidas en centros secretos. Son “prisioneros fantasma”, secuestrados por EEUU.
Las reclusiones prolongadas en centros de detención de miles de personas en esta guerra ha facilitado el uso de la tortura y los malos tratos."
Ante esta situación de injusticia, nacen estos haikus o senryus:

Monos naranja
Tras las mallas de alambre
¡Hombres, son hombres!

Gran gallinero
con camillas de ruedas
monos naranja.
Salud
fanega
super paseante
super paseante
Contactar:

...

Mensaje por fanega »

¿y este?

No encuentro el haiku.
Privación sensorial
allá en Guantánamo.

PyB...
Manuel
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Mensaje por Manuel »

Compañero Fanega, pues parece que el haiku te encontró a ti. Por mi parte he tratado de desglosar las características de la privación sensorial que forma tu 2ª estrofa y me salió este:

Ojos vendados
Orejeras y guantes
Aquí no hay flores.

P.D: La 2ª estrofa parece un a lista de prendas de "protección personal", pero es todo lo contrario en este caso, se trata de "destrucción personal".
Salud
fanega
super paseante
super paseante
Contactar:

Más Guantánamo...

Mensaje por fanega »

Más...

Sin una estrella…
Tuareg de anaranjado
en la celdita…

Todo oscurece
en la bolsa de plástico
con que lo asfixian…

PyB...
Manuel
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Mensaje por Manuel »

Haikus o senryus crudos y duros. Sin intención de enmendar, solo dejar la reflexión al lector, ¿no te parece bien cambiar la última estrofa por "no existe luna" o algo similar. De acuerdo en que dulcifica y produce menos escalofríos, por tanto se hace menos explicito.¿es esto bueno para el haiku? Perdona la osadía, pero estoy aprendiendo y la crítica también es buena maestra.
Salud
fanega
super paseante
super paseante
Contactar:

Noche en Guantánamo...

Mensaje por fanega »

La idea es justo esa, Manuel... por eso esto es un taller... para ir aprendiendo y construyendo juntos...

Tienes razón de que es muy explícito.. un haiku o senryu debería serlo menos... pero lo no dicho debería quedar lo suficientemente sugerido...

Además, pienso que estos poemitas deberían sostenerse por sí mismos, sin necesidad de su contexto directo, para transmitir... quiero decir, que si colocamos:

Todo oscurece
en la bolsa de plástico...
no existe luna...

aislado... fuera del contexto de la tortura en Guantánamo... se hace difícil establecer la relación...

Los dos primeros versos me parece que no se expresan claramente si no se contextualizan...

Tal vez en lugar del tercer verso que propones, y siendo menos explícito, más sugerente que en mi primer intento, podría ser:

Todo oscurece
en la bolsa de plástico...
Noche en Guantánamo...

¿Te parece?

Paz y Bien...

...¡Y Justicia!
fanega
super paseante
super paseante
Contactar:

No más Guantánamo Bay...

Mensaje por fanega »

Bueno... ya con estos cierro por mi parte el tema de Guantánamo...

Los grandes focos
cada quince minutos…
Celda en Guantánamo…

Con las muñecas
colgadas en el techo…
Bueno estar flaco…

Pasa tres meses
sin haber visto el sol…
Suda en la celda…

Es ramadán…
Le inyectan alimentos
por la nariz…