Comentarios RENKU NIJUIN – otoño 2014
Moderador: Sandra
Re: Comentarios RENKU NIJUIN – otoño 2014
Hola a todos!
Sandra en mis apuntes tengo escrito que a julia le tocaba un haiku de 3 versos, no se si lo tengo mal, si lo conté mal o si es libre el escribir 3 o 2
Un abrazo.
Flavus un haiku precioso, momiji que gran revelación tu último haiku has abierto las puertas a otra forma de mirar, muchas gracias.
Más abrazos
Sandra en mis apuntes tengo escrito que a julia le tocaba un haiku de 3 versos, no se si lo tengo mal, si lo conté mal o si es libre el escribir 3 o 2
Un abrazo.
Flavus un haiku precioso, momiji que gran revelación tu último haiku has abierto las puertas a otra forma de mirar, muchas gracias.
Más abrazos
Caen las hojas...Dentro, en lo profundo Contemplo al Budha. (Santoka)
Re: Comentarios RENKU NIJUIN – otoño 2014
Tenés razón en lo que apuntas Destellos, Julia tiene que revisar su estrofa y modificarla. Ya está avisada.
Muy atenta tu participación ¡¡¡Gracias!!!
Todo se enriquece si participamos
Destellos, ¿Dónde leiste el haiku de Flavus? a mí no me aparece su estrofa nueva ni su comentario.
Muy atenta tu participación ¡¡¡Gracias!!!
Todo se enriquece si participamos
Destellos, ¿Dónde leiste el haiku de Flavus? a mí no me aparece su estrofa nueva ni su comentario.
Hasta la próxima
Sandra
Sandra
Re: Comentarios RENKU NIJUIN – otoño 2014
Sugiero que antes de continuar, esperemos que Aniko complete su estrofa.
Luego le tocaría el turno a Flavus tal como figura en el orden acordado.
Cualquier dudas que vaya surgiendo, lo planteamos en este hilo.
Luego le tocaría el turno a Flavus tal como figura en el orden acordado.
Cualquier dudas que vaya surgiendo, lo planteamos en este hilo.
Hasta la próxima
Sandra
Sandra
Re: Comentarios RENKU NIJUIN – otoño 2014
Aniko ya completó su estrofa
y ahora continúa Flavus
y ahora continúa Flavus
Hasta la próxima
Sandra
Sandra
Re: Comentarios RENKU NIJUIN – otoño 2014
¡Ya!
Perdonad el retraso, pero he tenido un problema con el ordenador...
A lo que vamos. He cambiado en última instancia el verso, porque el original era:
Las sábanas mojadas
una noche de agosto.
Pero claro...el calor de agosto es algo occidental que para los compañeros del hemisferio sur americano es "kigo" de invierno...supongo. Así que, he cambiado agosto por calor. Así no hay duda...
Un abrazote.
Perdonad el retraso, pero he tenido un problema con el ordenador...
A lo que vamos. He cambiado en última instancia el verso, porque el original era:
Las sábanas mojadas
una noche de agosto.
Pero claro...el calor de agosto es algo occidental que para los compañeros del hemisferio sur americano es "kigo" de invierno...supongo. Así que, he cambiado agosto por calor. Así no hay duda...
Un abrazote.
Re: Comentarios RENKU NIJUIN – otoño 2014
Buena idea Flavus de quitar agosto, tal como expresaste aquí nos remite al frío del invierno.
Estamos intentando salir, dejar lo mundano y humano para abrirnos a la naturaleza. Está bien que el renku tenga de ambas, pero debemos mantener el equilibrio. Tal como expresé antes, salvo los ciervos y los perros, no han aparecido animales, ni aves, ni insectos, ni peces...
Con las próxima dos estrofas se cierra el desarrollo y se inician las cuatro últimas del renku.
Ahora continuamos con luna y verano. Destellos has tu parte
Estamos intentando salir, dejar lo mundano y humano para abrirnos a la naturaleza. Está bien que el renku tenga de ambas, pero debemos mantener el equilibrio. Tal como expresé antes, salvo los ciervos y los perros, no han aparecido animales, ni aves, ni insectos, ni peces...
Con las próxima dos estrofas se cierra el desarrollo y se inician las cuatro últimas del renku.
Ahora continuamos con luna y verano. Destellos has tu parte
Hasta la próxima
Sandra
Sandra
Re: Comentarios RENKU NIJUIN – otoño 2014
Pasa la noche, y para resarcirse de ese calor deciden ir a pasear por la arboleda, llegando a hasta la fuente. Paz, serenidad, sólo sonidos que acarician el alma: rumor de la brisa en los pinos, el sonido del agua de la fuente...
Abracitos compañeros
Abracitos compañeros
Caen las hojas...Dentro, en lo profundo Contemplo al Budha. (Santoka)
Re: Comentarios RENKU NIJUIN – otoño 2014
Hola !
La serenidad de unos... puede inquietar a otros...
Allí está, otro ser viviente del planeta disfrutando de la luna, observando desde lo alto...
La serenidad de unos... puede inquietar a otros...
Allí está, otro ser viviente del planeta disfrutando de la luna, observando desde lo alto...
Re: Comentarios RENKU NIJUIN – otoño 2014
Interesante recorrido el que han propuesto Destellos y Mirta, de abajo hacia arriba: el sonido del agua de la fuente y el petirrojo al ras del suelo para ir con la mirada a contemplar desde lo alto del tejado a la luna más alta aún.
Y ahora entramos de lleno en el final. Una estrofa mu kigo y toda la primavera por delante.
Hitotsu, te toca comenzar esta etapa ¡adelante!
Y ahora entramos de lleno en el final. Una estrofa mu kigo y toda la primavera por delante.
Hitotsu, te toca comenzar esta etapa ¡adelante!
Hasta la próxima
Sandra
Sandra
- Hitotsu
- paseante haijin
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Re: Comentarios RENKU NIJUIN – otoño 2014
La luna siempre tan cerca y tan lejos, y su luz reflejada en el charquito. El elemento de unión es una vez más el viento patagónico, inasible desde su esencia.
Respiro haiku.Plenitud
Re: Comentarios RENKU NIJUIN – otoño 2014
La luna blanca que miraba el gato, ahora está presente junto al viento...
y nos vamos acercando al final
En este primer renku no tenemos en cuenta, tal como hemos aclarado, las reglas de diatancia y continuidad que adjuntamos días atrás en este hilo. Quiero aprovechar, esperanzada en que haya próximos renku cómo influyen esas reglas en caso de cumplirlas. Si tomamos la estrofa 15, nos habla de la luna blanca, en la 16 el gato mira desde el techo y en la 17 vuelve a mencionarse la luna. Si nos atenemos a las reglas, deberían pasar 5 estrofas antes de mencionarla nuevamente. Me pareció interesante mencionarlo porque así vemos como esas reglas están para que el renku fluya con más variaciones, lugares, etc. Que incluya a todo el universo.
Aniko, es tu turno
y nos vamos acercando al final
En este primer renku no tenemos en cuenta, tal como hemos aclarado, las reglas de diatancia y continuidad que adjuntamos días atrás en este hilo. Quiero aprovechar, esperanzada en que haya próximos renku cómo influyen esas reglas en caso de cumplirlas. Si tomamos la estrofa 15, nos habla de la luna blanca, en la 16 el gato mira desde el techo y en la 17 vuelve a mencionarse la luna. Si nos atenemos a las reglas, deberían pasar 5 estrofas antes de mencionarla nuevamente. Me pareció interesante mencionarlo porque así vemos como esas reglas están para que el renku fluya con más variaciones, lugares, etc. Que incluya a todo el universo.
Aniko, es tu turno
Hasta la próxima
Sandra
Sandra
Re: Comentarios RENKU NIJUIN – otoño 2014
La luna que lo ilumina todo deja ver el vuelo fugaz de unas golondrinas, que en el aire de primavera que se siente, cruzan el cielo en busca de ....¿quien sabe? tal vez el árbol donde van a posarse para pasar la noche.
Sòlo tenemos el aquì y el ahora.
Re: Comentarios RENKU NIJUIN – otoño 2014
y ahora que ha tomado vuelo, este renku se va terminando...
Momiji, te toca a vos la tarea de ir cerrando
Momiji, te toca a vos la tarea de ir cerrando
Hasta la próxima
Sandra
Sandra
Re: Comentarios RENKU NIJUIN – otoño 2014
Hola Sandra, buenos días. Cito esta entrada. Aquí mencionas que si se utilizó un elemento, ejemplo "luna", luego por cinco estrofas debemos mantener la distancia para volver a utilizar el tema...Sandra escribió:Si bien no vamos construir este renku con tantas reglas, es bueno que vayamos conociéndolas para comenzar a incorporarlas en los próximos trabajos. Espero que los haya
Dentro de las reglas del renku, hay algunas de ellas que marcan cuántos versos consecutivos o no, se puede utilizar un tema. Por ejemplo: ” luna”, “ropa”, “barco”, no pueden utilizarse en dos estrofas seguidas, mientras que “animal”, “planta” o “lugar”, pueden utilizarse hasta dos estrofas consecutivas.
Por otra parte una vez utilizado un tema hay reglas que nos marcan cuántas estrofas tenemos que mantener de distancia hasta volver a utilizar ese mismo tema. Por ejemplo si utilizo “luna” luego por 5 estrofas no puedo volver a repetir ese tema. Lo mismo sucede con “agua” en todas sus formas (charco, río, arroyo, catarata, lluvia, etc. ) en este caso debo dejar de usarlo por tres estrofas antes de utilizarlo nuevamente.
Hay una tabla que se usa para saber la distancia que se debe mantener en el uso de un tópico y a la vez hasta cuantas veces se puede utilizar en forma continua.
Como Hitotsu, reitera en el primer verso "luna", no sería conveniente evaluar si es necesario o no cambiar dicho verso para ir puliendo como dices el renga paso a paso
Desde ya gracias por tu atención. Beso
Re: Comentarios RENKU NIJUIN – otoño 2014
Como no pusimos de entrada todas las reglas, en especial las de distancia y continuidad, no estamos obligados por esta vez a cumplirlas. En esta oportunidad, la decisión de no estar todo tan reglado fue sólo para introducirnos en el renku y perderle el temor.
Sin embargo, no viene nada mal aprovechar y teniéndolas en cuenta, hacer algunos ajustes en la marcha antes de la revisión final. En este caso la estrofa es de Hitotsu. Si él lo desea puede hacer un ajuste para evitar la repetición de "luna" y hacer referencia al brillo que es lo que se destaca en el charquito tal como él lo ha expresado.
Gracias Mirta por tu aporte. Las dudas y errores nos permiten crecer, son los motores del aprendizaje
Para facilitar las últimas estrofas les dejo la producción hasta el momento:
El kanetataki *
Ha llegado el momento
de que se ponga la luna.
se adentra en un charco
el corro de senderillas
Lago Quillén... -
retumban los bramidos
entre las lengas
En la copa de vino
la marca de tus labios.
Anocheciendo...
dentro de la cabaña
unas carcajadas
El enamorado
le obsequia un Buda
Estrella polar;
con el beso no sienten
la ola a sus pies
Sonidos . . .
dos perros comparten un pan
Crepita el fuego...
La nieve sigue cayendo
de madrugada
Apagando las brasas...
"toc toc toc" en la puerta
junto a la cama,
las huellas de sus pies
en las ojotas
un horizonte arrebolado
el camino recorrido
En los ojos negros
lágrimas de alegría
Lejos, el mar
Las sábanas mojadas
una noche de calor.
La luna blanca...
de camino a la fuente
un petirrojo
un gato callejero
observa en el tejado
Luna llena.
El viento lleva una hoja
al charquito
Unas golondrinas
cruzan el cielo
Sin embargo, no viene nada mal aprovechar y teniéndolas en cuenta, hacer algunos ajustes en la marcha antes de la revisión final. En este caso la estrofa es de Hitotsu. Si él lo desea puede hacer un ajuste para evitar la repetición de "luna" y hacer referencia al brillo que es lo que se destaca en el charquito tal como él lo ha expresado.
Gracias Mirta por tu aporte. Las dudas y errores nos permiten crecer, son los motores del aprendizaje
Para facilitar las últimas estrofas les dejo la producción hasta el momento:
El kanetataki *
Ha llegado el momento
de que se ponga la luna.
se adentra en un charco
el corro de senderillas
Lago Quillén... -
retumban los bramidos
entre las lengas
En la copa de vino
la marca de tus labios.
Anocheciendo...
dentro de la cabaña
unas carcajadas
El enamorado
le obsequia un Buda
Estrella polar;
con el beso no sienten
la ola a sus pies
Sonidos . . .
dos perros comparten un pan
Crepita el fuego...
La nieve sigue cayendo
de madrugada
Apagando las brasas...
"toc toc toc" en la puerta
junto a la cama,
las huellas de sus pies
en las ojotas
un horizonte arrebolado
el camino recorrido
En los ojos negros
lágrimas de alegría
Lejos, el mar
Las sábanas mojadas
una noche de calor.
La luna blanca...
de camino a la fuente
un petirrojo
un gato callejero
observa en el tejado
Luna llena.
El viento lleva una hoja
al charquito
Unas golondrinas
cruzan el cielo
Hasta la próxima
Sandra
Sandra