Comentarios RENKU NIJUIN – otoño 2014
Moderador: Sandra
Re: Comentarios RENKU NIJUIN – otoño 2014
Hola a todos, antes que nada agradecer que pueda participara en mi primera Renga, gracias.
Como me toca un haiku de amor, pues qué mejor rememorar el primer beso en la adolescencia con un medio novio francés que tuve ese verano y que tras la vacaciones, nunca más volví a ver. Me queda esa emoción de niña, el sonido del mar y entre tantas estrellas, ese lucero que mucho después supe su nombre.
Abracitos a todos
Como me toca un haiku de amor, pues qué mejor rememorar el primer beso en la adolescencia con un medio novio francés que tuve ese verano y que tras la vacaciones, nunca más volví a ver. Me queda esa emoción de niña, el sonido del mar y entre tantas estrellas, ese lucero que mucho después supe su nombre.
Abracitos a todos
Caen las hojas...Dentro, en lo profundo Contemplo al Budha. (Santoka)
- Hitotsu
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Re: Comentarios RENKU NIJUIN – otoño 2014
Y hablando de sonidos del mar . . . de "mi mar de Comodoro" tan cercano fisicamente y en mi interior. El mismo que me hace falta echarle una mirada a diario y el sábado pasado ellos parados ahí, con las olas en los pies sintiendo sonidos . . . a la vista dos perros vagabundos compartiendo un pan. Un pan inmerso en aire salobre, una comida transitoria.
Lo ichijiteki na no elije el tiempo.
Hôyô. Hitotsu
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Hôyô. Hitotsu
Respiro haiku.Plenitud
Re: Comentarios RENKU NIJUIN – otoño 2014
Bien compañeros. Se ha completado la primera ronda de participación. Como primera experiencia, nada mal ¿no les parece? Pero aún queda bastante por recorrer.
Les sugiero que tratemos de mantener la métrica. En el renku la sonoridad en la producción final es importante. Cuando alguna estrofa se aleja mucho de la rítmica que se viene sosteniendo, genera un quiebre y se pierde el ritmo.
Ahora continúa Flavus. Depende de la estación que elija verano o invierno, la siguiente estrofa responderá a la misma estación. Luego al llegar a las estrofas 14 y 15 las dos estrofas responderán a la estación opuesta.
Seguimos
Les sugiero que tratemos de mantener la métrica. En el renku la sonoridad en la producción final es importante. Cuando alguna estrofa se aleja mucho de la rítmica que se viene sosteniendo, genera un quiebre y se pierde el ritmo.
Ahora continúa Flavus. Depende de la estación que elija verano o invierno, la siguiente estrofa responderá a la misma estación. Luego al llegar a las estrofas 14 y 15 las dos estrofas responderán a la estación opuesta.
Seguimos
Hasta la próxima
Sandra
Sandra
Re: Comentarios RENKU NIJUIN – otoño 2014
Seguimos...y elijo el invierno...
Volvemos a adentrarnos en la casa, después de haber salido, pero en este caso el protagonista es el silencio de la nieve que cae y el casi silencio del fuego al crepitar...algo que muchos ya no tenemos ni podemos tener en las ciudades...(No el silencio, que tampoco, sino el fuego )
Abrazos.
Volvemos a adentrarnos en la casa, después de haber salido, pero en este caso el protagonista es el silencio de la nieve que cae y el casi silencio del fuego al crepitar...algo que muchos ya no tenemos ni podemos tener en las ciudades...(No el silencio, que tampoco, sino el fuego )
Abrazos.
Re: Comentarios RENKU NIJUIN – otoño 2014
Muy bella imagen sonora, el silencio de la nieve con el sonido del fuego. Ya habían aparecido los bramidos, las carcajadas y los sonidos. Utilizar todos los sentidos enriquece al renku.
Ya han aparecido una gran cantidad de temas y eso es muy bueno. También se han realizado pasajes de lo más humano a lo natural y viceversa. Podríamos agregar algo que sorprenda e irrumpa, algo de misterio...
Este hilo no es solo para comentar la estrofa que acabamos de escribir, sino para que todos lo podamos compartir y en todo momento. Justamente ahí radica la gracia del juego y nos permite ir aprendiendo de los aportes de todos.
sigamos construyendo
¡¡¡ Gorka, tu turno!!!
Ya han aparecido una gran cantidad de temas y eso es muy bueno. También se han realizado pasajes de lo más humano a lo natural y viceversa. Podríamos agregar algo que sorprenda e irrumpa, algo de misterio...
Este hilo no es solo para comentar la estrofa que acabamos de escribir, sino para que todos lo podamos compartir y en todo momento. Justamente ahí radica la gracia del juego y nos permite ir aprendiendo de los aportes de todos.
sigamos construyendo
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Hasta la próxima
Sandra
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- Gorka Arellano
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Re: Comentarios RENKU NIJUIN – otoño 2014
Coincido con Sandra... Preciosa la imagen y los sonidos que Flavus nos trae...
Como queremos introducir otros sentidos y algo de misterio (lo cual me parece una gran idea), se me ha ocurrido:
Apagando las brasas...
"toc toc toc" en la puerta
Como queremos introducir otros sentidos y algo de misterio (lo cual me parece una gran idea), se me ha ocurrido:
Apagando las brasas...
"toc toc toc" en la puerta
"No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar."
Nisargadatta
Nisargadatta
Re: Comentarios RENKU NIJUIN – otoño 2014
Entre las opciones de enlace entre una estrofa y otra, podemos tener en cuenta alguna palabra y también podemos enlazar por el sentido de lo que se escribió en la estrofa anterior. Pero tenemos además otra posibilidad, también podemos enlazar una estrofa a partir del clima que tiene la anterior. Si una estrofa nos presenta una sensación de tristeza o alegría - cualquiera que se perciba- , podemos enlazar con esa misma emoción aunque no haya palabra o sentido en ambas estrofas. El hilo que las une pasa por la percepción del clima.
No nos olvidemos que como dijimos ayer, este hilo no es solo para comentar la estrofa que acabamos de escribir, sino para que todos lo podamos compartir y en todo momento. Justamente ahí radica la gracia del juego y nos permite ir aprendiendo de los aportes de todos.
Seguimos, ahora le toca a Mirta
No nos olvidemos que como dijimos ayer, este hilo no es solo para comentar la estrofa que acabamos de escribir, sino para que todos lo podamos compartir y en todo momento. Justamente ahí radica la gracia del juego y nos permite ir aprendiendo de los aportes de todos.
Seguimos, ahora le toca a Mirta
Hasta la próxima
Sandra
Sandra
Re: Comentarios RENKU NIJUIN – otoño 2014
Tengo poco para agregar a la imagen que dejo, continúo con la escena de entrecasa... el suspenso... Vendrá Mo, a abrir la puerta
Re: Comentarios RENKU NIJUIN – otoño 2014
Nada fácil lo que sigue, por un lado mu kigo y además intentando volver a la naturaleza, al exterior, ya llevamos varias estrofas desde adentro.
Ánimo Momiji, ahora es tu turno
Ánimo Momiji, ahora es tu turno
Hasta la próxima
Sandra
Sandra
Re: Comentarios RENKU NIJUIN – otoño 2014
Sandra, sos extraordinaria no solo como PERSONA sino también como moderadora. Me asombra y encanta tu SABER!!! pero por sobre todas las cosas, tu humildad.Sandra escribió:Entre las opciones de enlace entre una estrofa y otra, podemos tener en cuenta alguna palabra y también podemos enlazar por el sentido de lo que se escribió en la estrofa anterior. Pero tenemos además otra posibilidad, también podemos enlazar una estrofa a partir del clima que tiene la anterior. Si una estrofa nos presenta una sensación de tristeza o alegría - cualquiera que se perciba- , podemos enlazar con esa misma emoción aunque no haya palabra o sentido en ambas estrofas. El hilo que las une pasa por la percepción del clima.
No nos olvidemos que como dijimos ayer, este hilo no es solo para comentar la estrofa que acabamos de escribir, sino para que todos lo podamos compartir y en todo momento. Justamente ahí radica la gracia del juego y nos permite ir aprendiendo de los aportes de todos.
Seguimos, ahora le toca a Mirta
Sòlo tenemos el aquì y el ahora.
Re: Comentarios RENKU NIJUIN – otoño 2014
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Nada fácil… ahí me habéis dejado, en chancletas y al pie de la cama… y hala, para afuera. Vaya, vaya…
Bueno, salimos pues. Qué más exterior que el horizonte y un camino. Esas huellas en las ojotas transitan ahora por un camino, de alguien ¿él? ¿ella? que se para un momento y mira hacia atrás. ¿Nostalgia? ¿melancolía? Y contempla el fulgor rojizo de las nubes ¿del amanecer? ¿del atardecer? que han convertido el horizonte en una línea de brasas que no se apagan...
Como veis mucho interrogante. Pero ¿no es así siempre el horizonte? Recorrido o por recorrer. Brasa que se entibia poco a poco en nuestro recuerdo o huella por estrenar en un camino del que nunca adivinamos el final…
.
Nada fácil… ahí me habéis dejado, en chancletas y al pie de la cama… y hala, para afuera. Vaya, vaya…
Bueno, salimos pues. Qué más exterior que el horizonte y un camino. Esas huellas en las ojotas transitan ahora por un camino, de alguien ¿él? ¿ella? que se para un momento y mira hacia atrás. ¿Nostalgia? ¿melancolía? Y contempla el fulgor rojizo de las nubes ¿del amanecer? ¿del atardecer? que han convertido el horizonte en una línea de brasas que no se apagan...
Como veis mucho interrogante. Pero ¿no es así siempre el horizonte? Recorrido o por recorrer. Brasa que se entibia poco a poco en nuestro recuerdo o huella por estrenar en un camino del que nunca adivinamos el final…
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紅葉
Re: Comentarios RENKU NIJUIN – otoño 2014
Que difícil esta parte, chicos! Cuesta! En fin, tomando la imagen de Momiji y leyendo sus interrogantes se me ocurrió imaginar que ella se emocionaba al contemplar la belleza natural ante sus ojos, lo que la conmueve junto a lo,vivido.
De ahí, lo escrito .
De ahí, lo escrito .
Sòlo tenemos el aquì y el ahora.
Re: Comentarios RENKU NIJUIN – otoño 2014
Con qué calidad has salido del apuro, compañero Momiji
Aniko comentó su estrofa, cómo a través de esos ojos se percibe la emoción ante la naturaleza. Qué bueno que la estrofa no tenga tan involucrado el tema del amor
Ya estamos afuera y propongo un cambio de tema. Han aparecido hasta ahora varias estrofas con "amor" por eso sugiero la siguiente modificación teniendo en cuenta que solo han aparecido dos animales: ciervos y perros, y el agua solo como charco y nieve.
Esto suele hacer fluir el renku, asegurando la variación temática. De paso nos aseguramos de no preparar la estrofa con anticipación.
El orden de temas queda de la siguiente manera:
14 verano (animales no mamíferos) Flavus
15 verano (luna) Destellos
16 no-estacional Mirta
17 no-estacional Hitotsu
18 primavera Aniko
19 primavera *(flor) Momiji
20 primavera Gorka
Ahora ¡¡Flavus a la cancha!!
Aniko comentó su estrofa, cómo a través de esos ojos se percibe la emoción ante la naturaleza. Qué bueno que la estrofa no tenga tan involucrado el tema del amor
Ya estamos afuera y propongo un cambio de tema. Han aparecido hasta ahora varias estrofas con "amor" por eso sugiero la siguiente modificación teniendo en cuenta que solo han aparecido dos animales: ciervos y perros, y el agua solo como charco y nieve.
Esto suele hacer fluir el renku, asegurando la variación temática. De paso nos aseguramos de no preparar la estrofa con anticipación.
El orden de temas queda de la siguiente manera:
14 verano (animales no mamíferos) Flavus
15 verano (luna) Destellos
16 no-estacional Mirta
17 no-estacional Hitotsu
18 primavera Aniko
19 primavera *(flor) Momiji
20 primavera Gorka
Ahora ¡¡Flavus a la cancha!!
Hasta la próxima
Sandra
Sandra
Re: Comentarios RENKU NIJUIN – otoño 2014
Respecto a la variación de temas, les dejo la lista de control que suele utilizarse para ir chequeando los que ya han aparecido y cuales pueden incorporarse.
La siguiente clasificación la compartió Kondo sensei en el seminario que dictó en Buenos Aires: “ En la visión del mundo del renku, todos los seres convivimos en un mundo de diversidad y armonía. Un poeta de renku consulta en una especie de lista de temas o de control, en la que todas las cosas del mundo están clasificadas. “
Lista de control
Tierra: Estación – astros – clima – monte – agua – lluvia (nieve, etc.) – niebla – bruma – viento – fuego – día – noche – sonido
Vida : Plantas (árbol – hierba – bambú – hongo) - animales (bestia – pájaro – pez – anfbio – reptil – insecto)
Penas : Dios – buda – amor (alma) – edad – enfermedad – fugacidad (muerte)– guerra – accidente – desgracia
Humanidad :Viaje – persona – ropa – comida – vivienda – país – ciudad – nombre – alcohol – letra – cuerpo – vehículo – máquina – niño – profesión – arte – juego
Sentimiento : Confesión – nostalgia – sueño – lágrima
Espanto : Fantasma – monstruo – hada
La siguiente clasificación la compartió Kondo sensei en el seminario que dictó en Buenos Aires: “ En la visión del mundo del renku, todos los seres convivimos en un mundo de diversidad y armonía. Un poeta de renku consulta en una especie de lista de temas o de control, en la que todas las cosas del mundo están clasificadas. “
Lista de control
Tierra: Estación – astros – clima – monte – agua – lluvia (nieve, etc.) – niebla – bruma – viento – fuego – día – noche – sonido
Vida : Plantas (árbol – hierba – bambú – hongo) - animales (bestia – pájaro – pez – anfbio – reptil – insecto)
Penas : Dios – buda – amor (alma) – edad – enfermedad – fugacidad (muerte)– guerra – accidente – desgracia
Humanidad :Viaje – persona – ropa – comida – vivienda – país – ciudad – nombre – alcohol – letra – cuerpo – vehículo – máquina – niño – profesión – arte – juego
Sentimiento : Confesión – nostalgia – sueño – lágrima
Espanto : Fantasma – monstruo – hada
Hasta la próxima
Sandra
Sandra
Re: Comentarios RENKU NIJUIN – otoño 2014
Si bien no vamos construir este renku con tantas reglas, es bueno que vayamos conociéndolas para comenzar a incorporarlas en los próximos trabajos. Espero que los haya
Dentro de las reglas del renku, hay algunas de ellas que marcan cuántos versos consecutivos o no, se puede utilizar un tema. Por ejemplo: ” luna”, “ropa”, “barco”, no pueden utilizarse en dos estrofas seguidas, mientras que “animal”, “planta” o “lugar”, pueden utilizarse hasta dos estrofas consecutivas.
Por otra parte una vez utilizado un tema hay reglas que nos marcan cuántas estrofas tenemos que mantener de distancia hasta volver a utilizar ese mismo tema. Por ejemplo si utilizo “luna” luego por 5 estrofas no puedo volver a repetir ese tema. Lo mismo sucede con “agua” en todas sus formas (charco, río, arroyo, catarata, lluvia, etc. ) en este caso debo dejar de usarlo por tres estrofas antes de utilizarlo nuevamente.
Hay una tabla que se usa para saber la distancia que se debe mantener en el uso de un tópico y a la vez hasta cuantas veces se puede utilizar en forma continua.
Dentro de las reglas del renku, hay algunas de ellas que marcan cuántos versos consecutivos o no, se puede utilizar un tema. Por ejemplo: ” luna”, “ropa”, “barco”, no pueden utilizarse en dos estrofas seguidas, mientras que “animal”, “planta” o “lugar”, pueden utilizarse hasta dos estrofas consecutivas.
Por otra parte una vez utilizado un tema hay reglas que nos marcan cuántas estrofas tenemos que mantener de distancia hasta volver a utilizar ese mismo tema. Por ejemplo si utilizo “luna” luego por 5 estrofas no puedo volver a repetir ese tema. Lo mismo sucede con “agua” en todas sus formas (charco, río, arroyo, catarata, lluvia, etc. ) en este caso debo dejar de usarlo por tres estrofas antes de utilizarlo nuevamente.
Hay una tabla que se usa para saber la distancia que se debe mantener en el uso de un tópico y a la vez hasta cuantas veces se puede utilizar en forma continua.
Hasta la próxima
Sandra
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