Haikus destacados de Noviembre 2019

Haikus destacados por los moderadores a partir de las selecciones que presenta cada autor.

Moderador: Sandra

Responder
Avatar de Usuario
grego
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 2460
Registrado: 25 Oct 2003, 01:00
Ubicación: Sevilla (España)
Contactar:

Haikus destacados de Noviembre 2019

Mensaje por grego »

Hola amigas y amigos de Paseos.
Agradecemos de corazón a Xaro Ortolá la selección de los haikus destacados del mes de Noviembre, un trabajo meticuloso, lleno de sensibilidad y ternura, que muestra su amor por el haiku.
¡Muchas gracias, Xaro!



Hola a todos querid@s haijin@s.

Primero que nada, quería agradecer a nuestro querido sol Grego, su labor en este foro y felicitarle por los 15 años llenos entusiasmo y tesón que tanto bien ha hecho y hace al haiku y a los haijin@s de corazón.
Paseos.net fue mi primer lugar de aprendizaje, mis notas de campo volaban: cuadernos repletos de palabras, de tachones, borrones, sentimientos, percepciones, asombros…y la pasión por el haiku sigue aquí y ahora.
Gracias estimado Grego, siempre estaremos en deuda contigo.
Agradecer también a nuestra quería compañera Sandra por todo su trabajo y dedicación en pro del haiku, siempre amable y dispuesta a ayudar, gracias querida Sandra eres un tesoro.

Noviembre: las hojas secas, la bruma, el humo de los rastrojos, el color de las flores de la bignonia, el olor de la leña, el frío… Me llegan dos frases de los dos maestros más grandes. El profesor Fernando Rodríguez-Izquierdo y Gavala dijo: “El haiku puede comunicar el humanismo que el mundo necesita”; el profesor Vicente Haya dijo: “Todo merece un haiku” y en otro momento mentó :“El haijin es el notario de la naturaleza”…y como siempre suelo decir: -qué responsabilidad compañeros-
…Y aquí estamos, me emociona leer haikus realmente geniales, sois fantásticos compañer@s.

TUS HAIKUS

Bien comenzamos por este haiku de Mari Ángeles.

Tras la llovizna.
las hojas del cerezo
filtran la luz
-Hikari

Ya sé, ya sé, este es del último día de octubre, pero no he podido pasar por alto este bellísimo haiku.
Las gotas de la recién llovizna sobre el cerezo, ¡Qué maravilla! El sol entre las hojas que hábilmente no se nombra, pero se percibe a través de esa luz que se filtra en las finas hojas del cerezo, nos sugiere el sol, el brillo, la traslucidez y en definitiva nos aporta un momento haiku con ritmo, calma y alegría… precioso. Felicidades por tan bello haimi que desprende este haiku.
Gracias Hikari

*

Vuelve la golondrina
al mismo nido.
Olor a lluvia
-Mary

En mi mente se forma el recuerdo de cuando uno está fuera y regresa a casa, un precioso haiku de una sensibilidad y sencillez superlativa y si faltaba algo, el olor de la lluvia. Magnífico Mary, feliz primavera por allá.
Gracias Mary

*

Fuente de la Sabina.
En el pilón,
cuatro salamandras.
-Contemplativo

Me quedo sin palabras y vuelvo a leer el haiku, el asombro del autor alcanza de lleno al lector, el wabi que trasmite es tremendo.
Gracias Contemplativo

*

Tarde de otoño,
entre arrullos se bañan
unas palomas.
-Hadaverde

Un haiku para celebrar la vida, la sencillez, la alegría, el amor, los arrullos siempre aquí y allá, nada nuevo puedo aportar, el haiku de por sí lo dice todo y tal como hacía Chantal Maillard solo me queda repetir el haiku:

Tarde de otoño,
entre arrullos se bañan
unas palomas
Gracias Leti

*

Gentío en la calle...
el inmigrante
vuelve atrás la mirada.
-Sandra

Este haiku Jinji (haiku urbano o de asuntos humanos) tiene un aware poderoso, llega una enorme compasión por esa persona… trasmite la cruel realidad del día a día donde las personas sin recursos cambian de país en busca de un mundo mejor, una vida mejor… Enhorabuena compañera gran haiku.
Gracias Sandra

*

Noche otoñal
En la bruma se enmascara
la luna llena
-jlcarcas

Este haiku podría ser muy bueno si no tuviera la personificación, la bruma es bruma, ni se enmascara ni se desenmascara. Sugeriría al autor que le diera una vueltita al segundo verso, porque el haiku desprende un yugen muy limpio. También observar que redunda con “noche y luna”, a no ser, que sea una luna de día, de tarde… la luna nos evoca la noche ya de por sí. Los ingredientes son magníficos: otoño, bruma, luna llena. Simplemente cambiando el verbo “se enmascara” con “cubre” (y quitar la preposición “en”) sería un haiku redondo, porque se vislumbra muy bello y digno de ser destacado en los haikus de noviembre.
Gracias jlcarcas

*

brisa del ocaso-
el olor de las uvas pisadas
impregna el aire
- jlcarcas

Este es otro bello haiku digno de ser destacado en los haikus de noviembre siempre que se hiciera un arreglillo, el haijin le podría dar también una vueltita. El olor ya nos lo da el tercer verso, cambiando los versos sería perfecto: “impregnan (o impregnando) el aire/ las uvas pisadas”
Gracias de nuevo jlcarcas

*

Madrugada...
Al salir al patio
¡las mariposas!
https://www.ecured.cu/Mariposa_(Hedychium_coronarium)
-Diáfana

Bellísimo haiku, ay Diáfana, si no es por el link hubiera creído que eran realmente mariposas volando, una imagen hermosa al igual que las flores. Como supondrás cualquier lector que lea este haiku va a pensar que son mariposas voladoras. Estaría bien que si compartes el haiku en algún otro lugar te permitas poner un asterisco y debajo la definición o con la foto tipo haiga del haiku.
Sin duda un haiku muy conseguido, sencillez que atrapa, aspiramos el olor de la tierra al alba y ese perfume mmmm
Madrugada...
Al salir al patio
¡las mariposas! *
*Flor exótica de colores blancas, amarillas o salmón, muy perfumadas. Hedychium, nombre científico significa fragante nieve.
Gracias Diáfana

*

FOTO HAIKU

Viendo la foto, me resulta difícil escribir un haiku que la describa, por lo que encuentro muy valientes a los compañeros que se han atrevido a escribir un haiku y han triunfado. Felicidades valeros@s haijin@s

Día nublado.
La mamá reno amamanta
a sus crías
- Mary

Dos matas de hierba ...
Las crías de reno
amamantándose
- Hitotsu

amanecer,
la primera amamantada
de unos cervatillos
-Estela

Escarcha en la hierba.
Se inclinan los renos
para mamar.
-Sandra


TEMA DEL MES

Pues de igual modo mis valeros@s haijin@s han aportado dos haikus dignos de mencionar ¡¡¡bravo!!!

Bajamar.
La cachorra regresa
trayendo un alga
-Mary

Olor a algas.
Avanza el barco
hacia el arco iris
-Hitotsu


Felicidades y enhorabuena estimados haijin@s del mundo.
Desde aquí os deseo unas:
MUY FELICES, BELLAS Y AUSPICIOSAS FIESTAS

Un abrazo con el corazón
Xaro Ortolá “Destellos” _()_
"Porque no se trata de decir cosas chocantes, sino de decir la verdad sencillamente, la mayor verdad y del modo más claro posible y más directo." Juan Ramón Jiménez

https://grego.es
Avatar de Usuario
Sandra
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 3696
Registrado: 24 Feb 2005, 01:00
Ubicación: Buenos Aires

Re: Haikus destacados de Noviembre 2019

Mensaje por Sandra »

Que preciosa selección que has realizado. Cada comentario nos ayuda a crecer en el camino. Gracias, Xaro, por tu mirada atenta y alentarnos a seguir en la senda del haiku.
:chino
Hasta la próxima
Sandra
Responder