Haikus destacados Noviembre 2020

Haikus destacados por los moderadores a partir de las selecciones que presenta cada autor.

Moderador: Sandra

Responder
Avatar de Usuario
grego
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 2460
Registrado: 25 Oct 2003, 01:00
Ubicación: Sevilla (España)
Contactar:

Haikus destacados Noviembre 2020

Mensaje por grego »

Hola amigas y amigos de Paseos.

Queremos agradecer de corazón a Xaro Ortolá (Destellos) el buen trabajo realizado de forma generosa para seleccionar los haikus del mes de Noviembre. Muchas gracias, Xaro.



Hola Compañer@s aquí dejo mis impresiones sobre los haikus destacados de este mes de noviembre. No hay mucho que decir puesto que asombra la calidad y los magníficos awares.

Gracias querido Grego por la confianza y la ilusión que nos trasmites.


TEMA DEL MES

Bajo las nubes
el sendero cubierto
de macachines...
- Yuki Isa (14 Nov 2020)

Este haiku es tan bello como los macachines, uno se recrea en su lectura y lo vuelve a releer, precioso.
Gracias Yuki Isa, un abrazo _()_


FOTO HAIKU

Cae el sol....
Un sonido alerta
al cervatillo
-Aniko (4 Nov 2020)

Un sugerente haiku que también alerta al lector
Gracias Julia, un abrazo _()_

*
Quería resaltar este bello haiku, aunque no puedo darlo como el mejor fotohaiku de este mes…. Tan hermoso, era el primero que me habló, pero las rimas en los tres versos…
Gracias Hikari _()_

Sol en la niebla.
La mirada de un ciervo
que se detiene
-Hikari (11 Nov 2020)


HAIKUS


Tarde de calor.
Se funde con la niebla
la gran luna.
- rosa mieres (28 Nov 2020)

Hola Rosa, un bonito haiku con un interesante verbo “fundir”, no sé hasta qué punto sería apropiado tratándose de la luna en la niebla.

Indagando en la RAE para ver si había alguna opción que lo salvara…Entre varias opciones dice:
1. Derretir y licuar los metales, los minerales u otros cuerpos sólidos.
2. Dar forma en moldes al metal fundido. Fundir cañones, estatuas.
3. Estropear un aparato o un dispositivo eléctrico. U. t. c. prnl.
4. Reducir a una sola dos o más cosas diferentes. U. t. c. prnl.
5. coloq. Gastar, despilfarrar.
6. Cinem. y TV. Mezclar los últimos momentos de una imagen o sonido con los primeros de otra secuencia.

-La opción número 4 quizás se adaptaría, pero creo que no es plausible, ya que la luna y la niebla no se funden en todo caso se podría utilizar el verbo “deslizar, ocultar cubrir…”
-También está la opción 6, pero dice que es solo relativo al cine y/o televisión. En este caso no sería viable ya que si nos remontamos a las palabras de Onitsura en relación al haiku “-Sin autenticidad no hay haiku-”
Un par de ejemplo tan solo como referencia intentando no alterar el aware de tu haiku:

Tarde de calor.
La niebla se desliza
sobre la luna

Tarde de calor.
Cubierta por la niebla
la gran luna

Muchas gracias Rosa, un abrazo _()_

*

Luna creciente,
se adentra en el árbol
el pajarillo.
- hadaverde (25 Nov 2020)

Querida Leti, tus haikus personifican la humildad, la sencillez y la gran calidad con la que expones tus vivencias.
- Gracias hadaverde un abrazo _()_

*

Casa de Campo.
Entre aciculas secas
brinca una urraca
- ermitaño (20 Nov 2020)

Hola ermitaño, leído el haiku varias veces me llega que hay una cacofonía muy marcada, seis en un haiku de 17 sílabas a mi parecer es excesivo: casa, campo, acículas, seca, brinca, urraca, Ca, cam, cu, ca, ca, ca.
No obstante, tiene cierto encanto; no te preocupes por las palabras coloniales que se aceptan perfectamente en el haiku, tan solo poner un asterisco y explicar un poco.
Gracias ermitaño un abrazo _()_

*

Camino en cuesta
El perrito mil razas
saluda alegre
- rosa mieres (22 Nov 2020)

Un haiku muy simpático, a pesar de la cuesta el perrito saluda alegre. Rosa, este haiku puede tener otras variantes y si el haiku en sí ya es bonito, podría llegar a ser una haiku excelente.
Gracias Rosa otro abrazo _()_

*

cerca del alba
atraviesa la bruma
un rayo de sol
- Yuki Isa (14 Nov 2020)

Hola Yuki Isa se vislumbra bellísimo lo que describes en este haiku. Mi propuesta es que se podría intentar dar una vueltita a ese primer verso, ya que desmerece un tanto este hermoso haiku donde uno se queda prendado de la belleza de un amanecer maravilloso; quizás se podría cambiar por el verbo en gerundio “amaneciendo” o “la luz del alba” aportándole fuerza y ritmo al haiku sin mermar para nada tu aware.
Gracias Yuki Isa, un abrazo _()_

*

El viento
en la libélula muerta.
Brócoli en flor
- Hikari (11 Nov 2020)

Excelente Hikari, gran haiku.
Gracias Mari Àngels, Un abrazo_()_

*

Olor a hierba,
a lo lejos la lluvia
sobre los montes.
- hadaverde (9 Nov 2020)

Precioso, muy precioso, todo sensaciones, se saborea el haimi y da alegría, muchas gracias amiga…
Un abrazo Leti _()_

*

Una orquídea abierta
desde la madrugada,
ventea del sur
-Sandra (1 Nov 2020)

Exquisito haiku Sandra, una maravilla.
Gracias, un abrazo querida _()_


Desde este Mediterráneo os deseo con antelación y cariño, muy ¡Felices Fiestas!, cuidaros mucho y no pilléis nada malo…
¡¡¡Mucho Amor, Paz, Felicidad, Prosperidad y sobre todo Salud!!!

Un abrazo grande a todos.
Xaro Ortolá “destellos”
_()_ _()_ _()_
.
"Porque no se trata de decir cosas chocantes, sino de decir la verdad sencillamente, la mayor verdad y del modo más claro posible y más directo." Juan Ramón Jiménez

https://grego.es
Avatar de Usuario
Aniko
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 1557
Registrado: 27 Jun 2008, 01:00
Ubicación: Córdoba, Argentina

Re: Haikus destacados Noviembre 2020

Mensaje por Aniko »

Querida Xaro,
Muchas gracias por tu selección y por tus comentarios. Cada haiku una delicia para los sentidos.
Un abrazo desde estas tierras . Cuídate mucho. :chino :chino
Sòlo tenemos el aquì y el ahora.
Avatar de Usuario
Sandra
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 3696
Registrado: 24 Feb 2005, 01:00
Ubicación: Buenos Aires

Re: Haikus destacados Noviembre 2020

Mensaje por Sandra »

Muchas gracias, Xaro, por esta selección. Realizaste una tarea dedicada y minuciosa para acercarnos cada haiku y perminitirnos seguir aprendiendo.
Hasta la próxima
Sandra
Responder