Nueva antología de Issa "LUZ DE OTRA VIDA" en "Maestros del haiku"

Para dejar una breve reseña de los libros de haiku que hayamos leido.
Responder
Avatar de Usuario
grego
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 2463
Registrado: 25 Oct 2003, 01:00
Ubicación: Sevilla (España)
Contactar:

Nueva antología de Issa "LUZ DE OTRA VIDA" en "Maestros del haiku"

Mensaje por grego »

Imagen

Hola amigas y amigos del taller.

Como ya viene siendo habitual desde hace varios años, ayer tuvimos un nuevo encuentro Fernando Rodríguez-Izquierdo y yo en el que me regaló un nuevo libro de la colección "Maestros del haiku" de Satori. Se trata de la segunda antología de Issa titulada "Luz de otra vida" (precioso título, por cierto) y supone el número 15 de la colección.

La antología es bilingüe japonés/español. Lleva una introducción del profesor, 70 haikus traducidos y comentados por Fernando, con una breve explicación de las palabras más difíciles.

De la descripción del libro:
"Kobayashi Issa tuvo una vida intensa en emociones y sentimientos. Fue monje budista de la Escuela Amida, pero también se casó tres veces y fue padre de familia. Esta doble experiencia vital: monacal y mundana, sin duda lo dotó de una sensibilidad muy fina, una especial empatía con la naturaleza y los animales —sobre todo, los más menudos—, y una captación intuitiva del sentimiento de aware, ese asombro casi infantil que constituye uno de los ingredientes más esenciales del haiku. Considerado uno de los cuatro grandes poetas de la tradición del haiku, Kobayashi Issa continúa siendo, casi doscientos años después de su muerte, uno de los poetas más queridos y leídos por los japoneses.

Kobayashi Issa (1763-1827) es uno de «los cuatro grandes» del haiku, junto a Bashō, Buson y Shiki, y seguramente el más querido de los autores de haiku en Japón. Su ternura, su gracejo, su implicación vital en cualquier tema que cantara, lo hacen único. Hijo de un granjero de clase media y huérfano de madre a los tres años, no tuvo una infancia feliz, aunque siempre encontró alivio en la poesía. Estudió en Edo con el maestro Chikua, pero a la muerte de este se hizo monje itinerante y durante diez años peregrinó por el país, conoció a numerosos poetas y publicó varias antologías. Tras la muerte de su padre, regresó a su ciudad natal para establecerse allí definitivamente en 1813. Y allí moriría, en un incendio, en 1927, dejando para la posteridad una obra poética inigualable."

Imagen

Imagen
"Porque no se trata de decir cosas chocantes, sino de decir la verdad sencillamente, la mayor verdad y del modo más claro posible y más directo." Juan Ramón Jiménez

https://grego.es
Tarsis
paseante iniciad@
paseante iniciad@
Mensajes: 167
Registrado: 25 Oct 2011, 22:05

Re: Nueva antología de Issa "LUZ DE OTRA VIDA" en "Maestros del haiku"

Mensaje por Tarsis »

Muchas gracias, Grego, por tu presentación de "Luz de otra vida", tan rápida como acertada. Un abrazo. Fernando (Tarsis)
Avatar de Usuario
hadaverde
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 3945
Registrado: 21 Oct 2009, 21:12
Ubicación: las palmas

Re: Nueva antología de Issa "LUZ DE OTRA VIDA" en "Maestros del haiku"

Mensaje por hadaverde »

Gracias Fernando por este nuevo libro, lo estoy leyendo y es una auténtica delicia (como toda la colección)
Espero que disfrute de una hermosa Navidad y un feliz Año Nuevo junto a sus seres queridos.

Un abrazo.

Leti
Responder