Libro CAMINO EN SILENCIO de Francisco Javier Pastor Gómez (ermitaño)

Para dejar una breve reseña de los libros de haiku que hayamos leido.
Avatar de Usuario
grego
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 2460
Registrado: 25 Oct 2003, 01:00
Ubicación: Sevilla (España)
Contactar:

Libro CAMINO EN SILENCIO de Francisco Javier Pastor Gómez (ermitaño)

Mensaje por grego »

Imagen

Hola amigas y amigos del taller.

El compañero "ermitaño" (Francisco Javier Pastor Gómez) ha tenido la gentileza de enviarme este libro de haikus publicado con el sugerente título de "Camino en silencio" donde se pueden leer haikus como los que he seleccionado más abajo.
Enhorabuena, ermitaño, por esta nueva criatura que esperamos tenga buen recorrido.

Esta es la Sinopsis del libro:
"Camino en Silencio es una recopilación de haikus escritos en el transcurso de varios años, y en diversos lugares. He dividido la obra en tres partes, la primera de ellas está compuesta por haikus escritos en Madrid, la ciudad donde vivo. Los haikus reflejan el paso del tiempo, desde el invierno hasta el otoño. Al ser Madrid mi ciudad de residencia, lógicamente esta es la parte más prolija.

Una segunda parte está ambientada en distintas zonas rurales y el campo. Principalmente están ambientadas en mi pueblo natal, San Bartolomé de Pinares en Ávila, aunque hay otros haikus ambientados en otros lugares, como zonas de Guadalajara o Teruel. En esta parte también los haikus reflejan el paso del tiempo, siendo ordenados siguiendo el paso de las estaciones, desde el invierno hasta el otoño.

En la tercera parte vuelvo a utilizar el escenario de la ciudad de Madrid para la composición de haikus, escritos a lo largo del año 2020. Estas composiciones tienen como telón de fondo la pandemia provocada por el nuevo coronavirus, y como ha influido tanto en las personas como en el conjunto del paisaje urbano. Bancos en los que han brotado flores porque nadie se ha sentado durante meses, colas a la puerta de los supermercados o la fuente de San Isidro vacía el día 15 de mayo, son algunos de los motivos que he querido reflejar en esta parte. En este último capítulo he introducido algunos tankas, que me han facilitado la transmisión de los estados y sentimientos que todos nosotros experimentamos sobre todo en los momentos más duros del confinamiento.

En la inmensa mayoría de los haikus he intentado respetar al máximo la métrica clásica, de 5-7-5 sílabas, así como los componentes principales del haiku, como los kire o los kigo."

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
"Porque no se trata de decir cosas chocantes, sino de decir la verdad sencillamente, la mayor verdad y del modo más claro posible y más directo." Juan Ramón Jiménez

https://grego.es
Responder