MASAOKA SHIKI. POR MAKOTO UEDA

Materiales de iniciación al haiku y para profundizar.

Moderadores: Destellos, grego

Responder
Avatar de Usuario
grego
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 2464
Registrado: 25 Oct 2003, 01:00
Ubicación: Sevilla (España)
Contactar:

MASAOKA SHIKI. POR MAKOTO UEDA

Mensaje por grego »

Makoto Ueda: Masaoka Shiki. En «Poetas japoneses modernos». 1983
Trad. Elías Rovira (y cols.)

https://nueva.elrincondelhaiku.org/2022 ... koto-ueda/

Un artículo muy interesante, en mi opinión, donde se habla, entre otras cosas, de estos temas:

- Shasei («bocetos de la vida»), realismo selectivo y makoto («veracidad»).
- Principio de armonía interna de las imágenes
- Shaseibun (prosa shasei) - bocetos de vida en prosa poética.
- Poesía estilo shi - una forma de verso más nueva y más libre que no imponía restricciones de longitud o versos -Una colección de hierbas jóvenes de Toson

Sobre el Makoto:
- Makoto, entonces, es shasei dirigido hacia la realidad interna. Se basa en el mismo principio de observación directa, excepto que el objeto a observar es el propio yo del poeta. El poeta debe experimentar su vida interior tan simple y sinceramente como observar la naturaleza, y debe describir la experiencia con palabras tan simples y directas como los poetas antiguos, tan simples y directas que parecen ordinarias.

- El haiku expresa los sentimientos veraces [makoto] del poeta. Incluso si trata de distorsionarlos en el proceso de composición, los sentimientos veraces se manifiestan en alguna parte en el poema».

- Con su concisión característica, describió este énfasis cambiante: «Al principio, copié la naturaleza objetivamente. Más tarde me aficioné a copiar a la humanidad objetivamente». Por «humanidad» debe referirse a la naturaleza humana y su manifestación en forma de emociones y sentimientos. Makoto es la veracidad que le permite al poeta copiar tales manifestaciones (y lo que hay debajo) «objetivamente», sin interferencias artificiales. Es un principio superior de selección al ser fiel a su propia vida interior, el poeta se siente atraído por las escenas, y dentro de esas escenas hacia los objetos, que expresan su vida interior (y más allá de ella, la humanidad) de la forma más directa. Por ejemplo, en el último poema citado, el calendario, y en él el mes de mayo, son objetos sencillos y sin adornos, pero cuando el poeta elige centrarse en ellos, cobran vida con su temor de que en este mes tan exuberante morirá. Aquí vemos el makoto operando como shasei, una especie de shasei dirigido a la realidad interna.
"Porque no se trata de decir cosas chocantes, sino de decir la verdad sencillamente, la mayor verdad y del modo más claro posible y más directo." Juan Ramón Jiménez

https://grego.es
Avatar de Usuario
Sandra
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 3712
Registrado: 24 Feb 2005, 01:00
Ubicación: Buenos Aires

Re: MASAOKA SHIKI. POR MAKOTO UEDA

Mensaje por Sandra »

Gracias Grego por traer este enlace tan interesante que nos guía en el camino.
Hasta la próxima
Sandra
Responder