Página 3 de 4

Publicado: 02 Abr 2006, 18:36
por Gio
14 otoño (amor) 7-7

finalmente quedó obvio el otoño, traté de enlazar con las gafas
empañadas de Walden:

un beso rápido --
se empañan los cristales
de nuestras gafas

las hojas amarillas-
sus ojos en los míos

Paso

Publicado: 02 Abr 2006, 22:36
por Rojo
Hola amigos:

Debo admitir que me ha costado tomar la desición por lo emocionado que he estado con el renga, pero la verdad es que en mi país no tenemos otoño y a pesar de haber investigado sobre kigos y otoños, lo que hubiera escrito sería una mentira... :cry:

Luego de ver como vuelven a quedar las posiciones, me entero también que me correspondería -si no hay otro movimiento más-, la estrofa del ageku, sin embargo siento que el honor de componer esa estrofa le corresponde a Walden, por lo que si están de acuerdo, de antemano le cedo mi lugar a quien con tanto entusiasmo nos ha guiado. :sal

Saludos y bendiciones a todos,

Rojo

Los Kigos...

Publicado: 03 Abr 2006, 00:22
por fanega
Je.. Me identifico contigo, Rojo... Tenemos el mismo problema... Vamos a tener q inventar los renga tropicales.. :-D...

Ya una vez en Asfalto Mojado surgió espontáneamente un renga urbano... ;-)

Publicado: 03 Abr 2006, 15:19
por Rojo
¡Hola Fanega! ¡No había visto que eres vecino! ¡Qué bien que alguien entienda de kigos tropicales! Me encantó eso de un renga tropical....

Saludos,

Rojo

Publicado: 04 Abr 2006, 18:33
por Gio
saludos, Grego!!

recuerda actualizar la lista de participantes luego del "paso"
de Rojo, para que no haya confusiones...

:roll:

Publicado: 05 Abr 2006, 07:06
por grego
Gracias, Gio. Estás en todo, como siempre... ;-)
Ya está actualizada la lista.
El ageku lo hará Walden, por habérselo cedido Rojo.

Es tu turno, Momiji: estrofa- 15 otoño (luna) 5-7-5

Publicado: 05 Abr 2006, 17:12
por momiji
Jooope, casi se me pasa.

Bueno, pues veo que me toca otra vez la luna, debe ser que tengo alma de lunático :lol:

Parece que hemos llegado al final de segundo día (siguiendo el renga temporalmente) y sale de nuevo la luna.
Mi estancia hace referencia a un acontecimiento común donde vivo: la berrea del ciervo. Es a principios del otoño (por lo que sirve de kigo) y en los bosques más cerrados los ciervos machos pierden su habitual timidez y comienzan a llamarse estentóreamente para desafiarse en los claros. Están así desde la mañana a la noche. Llamándose y peleando para reunir un harén de hembras.

Con esta estancia he intentado ceñirme al tema que me toca y además volver a sacar al renga de los caminos humanos para llevarlo de nuevo al ámbito de la naturaleza.
Me pareció además que de alguna manera, aún hablando del otoño, insinuaba levemente la promesa de una primavera lejana, con sus renacimientos, algunos fruto de estas luchas.
La primavera en la que dará fin el renga dentro de pocas estancias.

Publicado: 06 Abr 2006, 09:16
por Walden
me ha gustado mucho, momiji. Eso que dices (y haces) sobre seguir el renga temporalmente está muy bien: con los temas fijos (amor, luna, etc) conviene dar cierto desarrollo narrativo a las estrofas. Por ejemplo, si los primeros versos de amor hablan de una relación incipiente, los últimos pueden aludir a su desenlace, etc. Como estos temas están separados por otras estrofas, no hay peligro de linealidad.

Gracias por la amable cesión, Rojo. A ver qué se nos ocurre para rematar esta experiencia... ya se acerca la primavera...

Saludos

Publicado: 06 Abr 2006, 12:12
por jclimentb
Me tocaba a mi esta vez escribir una estrofa con sabor a otoño. No se si lo habré conseguido.

bajo aquellos castaños,
frutos que nadie pisa


Pretendía que esas castañas caídas bajo los árboles hiciesen el papel de kigo otoñal. También he intentado que sugirieran cierta sensación de soledad, de calma y sosiego al indicar que nadie pisa esos frutos. Me he imaginado un bosque "virgen", intransitado. Donde esos ciervos de momiji pudiesen disfrutar tranquilos de su harén de hembras (por cierto, ya se que quiero ser en mi siguiente reencarnación). ;-)

Saludos
Jordi Climent

Publicado: 06 Abr 2006, 12:25
por Sandra
Jordi, escribiste:"he intentado que sugirieran cierta sensación de soledad, de calma y sosiego al indicar que nadie pisa esos frutos. Me he imaginado un bosque "virgen", intransitado. "
Lo has logrado, es lo que percibí. De ahí es que intenté con mi estrofa no-estacional dar un salto.
Desde lo temporal, pasar a la luz diurna; y desde la sensación, cambiar el misterio y la soledad del bosque virgen por un espacio cálido que se abre en contraposición.
No sé si lo he conseguido.

Publicado: 06 Abr 2006, 15:24
por Rojo
Felicidades amigos, me parece que va quedando requeteprecioso...

un saludote,

Rojo

Publicado: 06 Abr 2006, 18:28
por Walden
bueno, he intentado sorprender, no sé si lo habré conseguido. ¿Es el "viento tibio" de Sandra el que trae el verso, o tal vez será que al sentir el calor matinal he abierto las ventanas y se me ha ocurrido que es buen momento para secar la ropa?

The answer is blowing in the wind...;-)

Incluir a Basho me parece pertinente porque no tenemos ningún personaje histórico en el renku, y ¿quién mejor que él?

comentario al ageku

Publicado: 07 Abr 2006, 10:38
por Walden
¡Se terminó!

Podría haberme pasado todo el fin de semana dándole vueltas al ageku, pero he optado por la espontaneidad y publicar la primera respuesta que se me ha ocurrido, para que así podamos reflexionar todos lo antes posible sobre la experiencia.

Pero antes una nota sobre mi estrofa final: es un bocadillo entre la anterior de Gio, que me ha encantado (lo tenías difícil con mi anterior referencia a Basho, pero la has resuelto estupendamente gracias a la mariposa), y el hokku, al que debería hacer alguna referencia sutil para cerrar el círculo. Se me ocurrió la idea de centrarme en la mano abierta del pequeño, para así recordar las de los dos ancianitos que se unen en el hokku. En la mano garabatos de rotulador, el dibujo de una mariposa quizá. Es un niño que sale de la escuela dispuesto a comenzar las vacaciones de Pascua (referencia estacional: primavera), que hoy comienzan aquí, rotulador en mano para seguir dibujando... o continuar el renku que aquí termina.

De todos modos, en un renku lo importante no son tanto las estrofas individuales como la experiencia y la sensación de conjunto. Para que podais reflexionar y disfrutar de ella y, quizá, proponer algún cambio antes de que publique la versión final, en el siguiente mensaje publicaré el primer borrador completo.

Por mi parte, ha sido un verdadero placer. Enhorabuena y gracias.

borrador de la versión final

Publicado: 07 Abr 2006, 10:47
por Walden
dos viejecitos
[primer renku nijuin en paseos.net, 21 de marzo a 7 de abril 2006]


dos viejecitos
cogidos de la mano,
naranjo en flor.
Grego

Norte se inclina ante Sol,
se alargan los paseos
Walden

refresca el viento
las luces de los autos
sobre los árboles
Gio

al cerrar los portones
calla el ave en su nido
Rojo

entre las nubes
el grito de las grullas,
también la luna
Momiji

susurros en la noche,
tiritan las promesas
Jordi

un solo instante
basta para el encuentro.
piel sobre piel
Sandra

llega el tren matinal
y nos apretujamos...
Gio

de aquel perro,
sólo el cuero tostado
en la autopista
Rojo

un ramito de flores
se marchita en la curva
Momiji

olor a coco.
algunos se broncean
en el asfalto
Jordi

el sol dibuja sombras
entre los automóviles
Sandra

un beso rápido—
se empañan los cristales
de nuestras gafas
Walden

las hojas amarillas—
sus ojos en los míos
Gio

sale la luna,
y aún recorre el bosque
la voz del ciervo
Momiji

bajo aquellos castaños,
frutos que nadie pisa
Jordi

clarea el día,
despeinando los árboles
un viento tibio
Sandra

trae un verso de Basho
mientras tiendo las sábanas!
Walden

briznas de pasto—
tras de la mariposa
corre un pequeño
Gio

rotulador en mano,
vacaciones de Pascua
Walden


Participantes y recuento (kuage)
Grego: hokku
Walden: 4
Gio: 4
Rojo: 2
Momiji: 3
Jordi: 3
Sandra: 3

Publicado: 07 Abr 2006, 15:32
por Rojo
Hola amigos:

Me encantó la experiencia y el resultado todavía más. Felicidades a todos...

En cuanto a comentarios, tengo solamente dos pequeños:

En la segunda estrofa de Walden, pienso que suena mejor "el norte se inclina al sol"...

En la tercera estrofa de Gio, me pregunté porqué las luces de los autos están sobre los árboles...¿un puente o una autopista elevada?...

Un abrazo a todos amigos...

Rojo


PD. ¿Para cuando el otro?...Ya Fanega mencionó algo tropical...Sería algo innovador...