Tema - Junio - 2006: pino/s
Moderador: Sandra
- grego
- paseante haijin

- Contactar:
Tema - Junio - 2006: pino/s
Podéis dejar vuestros haikus sobre el tema: pino/s
Callar es otro cantar. Rafael Courtoisie
https://grego.es
https://grego.es
del tanka al haiku
Se hizo gigante
en el parque botánico
el pino insignis.
Sus hermanos del monte
yacen en los papeles.
O, dicho de otra manera:
Pino gigante
en el parque privado.
Superviviente.
en el parque botánico
el pino insignis.
Sus hermanos del monte
yacen en los papeles.
O, dicho de otra manera:
Pino gigante
en el parque privado.
Superviviente.
Última edición por Walden el 02 Jun 2006, 09:40, editado 1 vez en total.
Barlo, aunque mi opinión no es de solvencia como "haijin", te aseguro que me sorprende como con tu haiku entiendo que es un haiku. Me explico, alguien me hablaba de que el haiku es sugerencia, que el lector busque, que interprete, etc. y en tu poema observo como el último verso encierra ese misterio y nos deja con puntos suspensivos, la elección de saber si se trata de piñones que cayeron y brotan o cascarones de huevos de algún pájaro que anidó en el pino.¡Fantástico!
Salud
Me alegro Manuel de que dicho intento haya servido para "encender" una lucecita en éste sendero del haiku en el que no se deja de aprender.
Verás, mi propuesta, a raíz de un diálogo con una amiga muchíiiiiiiiisimo más experimentada que yo, me señaló la posibilidad de convertir el tercer verso en mejor y más auténtico "sabor" de haiku.
Y eso, que a simple vista parece una tontería, es muy importante para que un haiku sea siempre leído como un aquí y ahora en todo momento y lugar.
En presente, siempre en presente.
La forma mejor pulida hasta el momento sería:
ya no está solo
el pino en primavera,
rota la cáscara...
Salud
Verás, mi propuesta, a raíz de un diálogo con una amiga muchíiiiiiiiisimo más experimentada que yo, me señaló la posibilidad de convertir el tercer verso en mejor y más auténtico "sabor" de haiku.
Y eso, que a simple vista parece una tontería, es muy importante para que un haiku sea siempre leído como un aquí y ahora en todo momento y lugar.
En presente, siempre en presente.
La forma mejor pulida hasta el momento sería:
ya no está solo
el pino en primavera,
rota la cáscara...
Salud
Barlo, comparto tu opinión sobre el presente en el haiku y el aquí y ahora. Sin embargo en algunos casos el aquí y ahora está relacinado con algo que aconteció. El que en este momento el pino no esté solo es que ya tiene la companía de los pichones u otros pinos como diría Manuel. Para eso fue necesario que las cáscaras se hayan roto, y en ese caso el rompimiento fue anterior a la companía . Bueno, creo que me enrollé sin sentido.
Lo cierto es que para mí tu segunda opción me gusta muchísimo más y para decir la verdad es porque me parece más sonoro y musical "rota la cáscara" que "rompieron cáscara"
Es un bellísimo haiku. Bravo
Lo cierto es que para mí tu segunda opción me gusta muchísimo más y para decir la verdad es porque me parece más sonoro y musical "rota la cáscara" que "rompieron cáscara"
Es un bellísimo haiku. Bravo
Hasta la próxima
Sandra
Sandra
Los pinos de junio
Hola a todos; mis ùnicas experiencias con pinos son en navidad, aqui en Mèxico influidos como estamos por la cultura norteamericana en casi todas las casas se pone un pino adornado con esferas, que cuando es natural (los hay de plàstico) llena las casas del maravilloso olor a pino.
Llegò el invierno
hay en todas las casas
olor a pino.
Se ve a la entrada
un pino de navidad
lleno de esferas.
Principio de año
a la basura se van
todos los pinos.
Llegò el invierno
hay en todas las casas
olor a pino.
Se ve a la entrada
un pino de navidad
lleno de esferas.
Principio de año
a la basura se van
todos los pinos.
María González
Barlo, poco te puedo decir que no te hayan dicho ya los compañeros del foro. Magnífico tu haiku, si señor.
María, me ha gustado tu serie de haikus. Si tuviera que elegir uno, me quedaría quizá con el primero:
Llegò el invierno
hay en todas las casas
olor a pino.
Los otros también me gustan, pero ese olor a pino me ha calado hondo. Y retomando el tema de la navidad, dejo aquí un haiku un poco como contrapartida de los tuyos.
poco le gusta
al venerable pino,
la navidad.
Saludos
Jordi Climent
María, me ha gustado tu serie de haikus. Si tuviera que elegir uno, me quedaría quizá con el primero:
Llegò el invierno
hay en todas las casas
olor a pino.
Los otros también me gustan, pero ese olor a pino me ha calado hondo. Y retomando el tema de la navidad, dejo aquí un haiku un poco como contrapartida de los tuyos.
poco le gusta
al venerable pino,
la navidad.
Saludos
Jordi Climent
Se me ocurrieron estos, si alguien ve algo que los descalifique como haikus, agradecería la corrección. Gracias.
El grueso pino
desprende su corteza
rompe tu nombre.
En el pinar
alguien rompe una rama:
¡Huye el jabato!.
El grueso pino
desprende su corteza
rompe tu nombre.
En el pinar
alguien rompe una rama:
¡Huye el jabato!.
Última edición por Manuel el 25 Jun 2006, 20:20, editado 1 vez en total.
Salud
- fanega
- super paseante

- Contactar:
Hasta su copa...
Comparto uno de mi cajita... No se si ya lo había colocado acá en Paseos...
Hasta su copa.
llena al pino de flores,
la trinitaria.
Acá llamamos trinitaria a la misma enredadera que en otros lugares llaman buganvilla... Así que también vale:
Hasta su copa.
llena al pino de flores,
la buganvilla.
Paz y Bien...
Hasta su copa.
llena al pino de flores,
la trinitaria.
Acá llamamos trinitaria a la misma enredadera que en otros lugares llaman buganvilla... Así que también vale:
Hasta su copa.
llena al pino de flores,
la buganvilla.
Paz y Bien...
Cuanta razòn tiene el pino de no gustarle la navidad. Me has hecho reir Jordi, saludos.jclimentb escribió:Barlo, poco te puedo decir que no te hayan dicho ya los compañeros del foro. Magnífico tu haiku, si señor.
Llegò el invierno
hay en todas las casas
olor a pino.
poco le gusta
al venerable pino,
la navidad.
Saludos![]()
Jordi Climent
María González