Haikus comentados
Publicado: 01 Mar 2007, 08:18
En el prólogo del libro “La senda de Buson” de la colección Haibooks, Vicente Haya hace un exhaustivo análisis de un haiku de ese autor.
Analiza elementos de estructura, contenido, sonoridad (en japonés, claro), aspectos visuales de la escena, conceptos, etc. En general, me gustan bastante los análisis de haikus que hace Vicente.
Me parece que sería buena idea experimentar en este terreno.
Se trataría de tomar un haiku de los que se han publicado en paseos.net y hacer un análisis parecido.
Creo que podemos aprender mucho al leer los análisis de otros y al intentar hacer los nuestros.
Se trata de sacarle el máximo jugo a un haiku: ver que tras esos 3 versos hay todo un universo escondido, como el iceberg oculto bajo las aguas. A veces un haiku es sólo la punta de ese iceberg. Si no nos detenemos a explorar o contemplar sólo vemos ese pequeño trozo de la realidad.
Nuestro comentario puede ser sencillo y otras veces puede ser más extenso, según nos alcance el haiku en cuestión.
Empiezo yo (para dar ejemplo ) con este haiku de Orzas:
Nieva en el campo,
y por todo el sendero
caca de cabra.
Orzas
Primero analizo cada verso:
“Nieva en el campo”: me sugiere la unión del cielo y la tierra: la nieve que viene del cielo y cae en el campo. También hay un contraste entre el blanco de la nieve y la oscuridad de la tierra.
“Y por todo el sendero”: nos da sensación de continuidad, de ir caminando, dinamismo, frente a lo estático. ¿Acaba de pasar un rebaño o está pasando?
“caca de cabra”: el haiku habla de la realidad. Al autor no le ha importado hablar de estos excrementos que hay en el camino. En el campo cae nieve, y en el camino han dejado las cabras sus residuos.
Curioso que en un verso de 5 sílabas haya 3 sílabas “ca”, pero no me resulta cacofónico
Ahora, analizo el haiku en su conjunto:
Haiku bien construido con un buen kire (parada) en el primer verso.
Métricamente tiene la forma 5-7-5, que es la clásica.
Sólo se utiliza un verbo y bastantes sustantivos, como mandan también los cánones.
A destacar:
El contraste entre la nieve y la caca, tanto en color como en forma y olor.
Movimiento vertical de la nieve al caer y movimiento horizontal de las cabras que pasan, del sendero.
En ese cruce de la vertical y la horizontal se encontraba el haijin y estuvo atento.
Bueno, esto es un ejemplo nada más. Seguro que alguno se le ocurre hacer otro tipo de análisis o con otra estructura.
También se pueden añadir comentarios al análisis; comentarios, no debates o discusiones, lo que cada uno ve es muy respetable.
Este mensaje puede ser el inicio de un foro “Haikus comentados”, si se ve una actividad interesante.
Otra idea puede ser comentar los haikus seleccionados en el foto-haiku o tema del mes.
Analiza elementos de estructura, contenido, sonoridad (en japonés, claro), aspectos visuales de la escena, conceptos, etc. En general, me gustan bastante los análisis de haikus que hace Vicente.
Me parece que sería buena idea experimentar en este terreno.
Se trataría de tomar un haiku de los que se han publicado en paseos.net y hacer un análisis parecido.
Creo que podemos aprender mucho al leer los análisis de otros y al intentar hacer los nuestros.
Se trata de sacarle el máximo jugo a un haiku: ver que tras esos 3 versos hay todo un universo escondido, como el iceberg oculto bajo las aguas. A veces un haiku es sólo la punta de ese iceberg. Si no nos detenemos a explorar o contemplar sólo vemos ese pequeño trozo de la realidad.
Nuestro comentario puede ser sencillo y otras veces puede ser más extenso, según nos alcance el haiku en cuestión.
Empiezo yo (para dar ejemplo ) con este haiku de Orzas:
Nieva en el campo,
y por todo el sendero
caca de cabra.
Orzas
Primero analizo cada verso:
“Nieva en el campo”: me sugiere la unión del cielo y la tierra: la nieve que viene del cielo y cae en el campo. También hay un contraste entre el blanco de la nieve y la oscuridad de la tierra.
“Y por todo el sendero”: nos da sensación de continuidad, de ir caminando, dinamismo, frente a lo estático. ¿Acaba de pasar un rebaño o está pasando?
“caca de cabra”: el haiku habla de la realidad. Al autor no le ha importado hablar de estos excrementos que hay en el camino. En el campo cae nieve, y en el camino han dejado las cabras sus residuos.
Curioso que en un verso de 5 sílabas haya 3 sílabas “ca”, pero no me resulta cacofónico
Ahora, analizo el haiku en su conjunto:
Haiku bien construido con un buen kire (parada) en el primer verso.
Métricamente tiene la forma 5-7-5, que es la clásica.
Sólo se utiliza un verbo y bastantes sustantivos, como mandan también los cánones.
A destacar:
El contraste entre la nieve y la caca, tanto en color como en forma y olor.
Movimiento vertical de la nieve al caer y movimiento horizontal de las cabras que pasan, del sendero.
En ese cruce de la vertical y la horizontal se encontraba el haijin y estuvo atento.
Bueno, esto es un ejemplo nada más. Seguro que alguno se le ocurre hacer otro tipo de análisis o con otra estructura.
También se pueden añadir comentarios al análisis; comentarios, no debates o discusiones, lo que cada uno ve es muy respetable.
Este mensaje puede ser el inicio de un foro “Haikus comentados”, si se ve una actividad interesante.
Otra idea puede ser comentar los haikus seleccionados en el foto-haiku o tema del mes.