Haikus comentados

Aquí puedes preguntar por determinado libro o haiku, consultar alguna duda que tengas, intentar conseguir determinado material... sobre todo de cara a la gente que entra nueva al foro.
Sugerencias, propuestas, comentarios, encuestas, etc. sobre el contenido de la web.
Avatar de Usuario
grego
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 2460
Registrado: 25 Oct 2003, 01:00
Ubicación: Sevilla (España)
Contactar:

Haikus comentados

Mensaje por grego »

En el prólogo del libro “La senda de Buson” de la colección Haibooks, Vicente Haya hace un exhaustivo análisis de un haiku de ese autor.
Analiza elementos de estructura, contenido, sonoridad (en japonés, claro), aspectos visuales de la escena, conceptos, etc. En general, me gustan bastante los análisis de haikus que hace Vicente.

Me parece que sería buena idea experimentar en este terreno.
Se trataría de tomar un haiku de los que se han publicado en paseos.net y hacer un análisis parecido.
Creo que podemos aprender mucho al leer los análisis de otros y al intentar hacer los nuestros.
Se trata de sacarle el máximo jugo a un haiku: ver que tras esos 3 versos hay todo un universo escondido, como el iceberg oculto bajo las aguas. A veces un haiku es sólo la punta de ese iceberg. Si no nos detenemos a explorar o contemplar sólo vemos ese pequeño trozo de la realidad.

Nuestro comentario puede ser sencillo y otras veces puede ser más extenso, según nos alcance el haiku en cuestión.

Empiezo yo (para dar ejemplo ;-) ) con este haiku de Orzas:

Nieva en el campo,
y por todo el sendero
caca de cabra.
Orzas

Primero analizo cada verso:

“Nieva en el campo”: me sugiere la unión del cielo y la tierra: la nieve que viene del cielo y cae en el campo. También hay un contraste entre el blanco de la nieve y la oscuridad de la tierra.

“Y por todo el sendero”: nos da sensación de continuidad, de ir caminando, dinamismo, frente a lo estático. ¿Acaba de pasar un rebaño o está pasando?

“caca de cabra”: el haiku habla de la realidad. Al autor no le ha importado hablar de estos excrementos que hay en el camino. En el campo cae nieve, y en el camino han dejado las cabras sus residuos.
Curioso que en un verso de 5 sílabas haya 3 sílabas “ca”, pero no me resulta cacofónico :smile:

Ahora, analizo el haiku en su conjunto:

Haiku bien construido con un buen kire (parada) en el primer verso.
Métricamente tiene la forma 5-7-5, que es la clásica.
Sólo se utiliza un verbo y bastantes sustantivos, como mandan también los cánones.

A destacar:
El contraste entre la nieve y la caca, tanto en color como en forma y olor.
Movimiento vertical de la nieve al caer y movimiento horizontal de las cabras que pasan, del sendero.
En ese cruce de la vertical y la horizontal se encontraba el haijin y estuvo atento.

Bueno, esto es un ejemplo nada más. Seguro que alguno se le ocurre hacer otro tipo de análisis o con otra estructura.
También se pueden añadir comentarios al análisis; comentarios, no debates o discusiones, lo que cada uno ve es muy respetable.
Este mensaje puede ser el inicio de un foro “Haikus comentados”, si se ve una actividad interesante.
Otra idea puede ser comentar los haikus seleccionados en el foto-haiku o tema del mes.
"Porque no se trata de decir cosas chocantes, sino de decir la verdad sencillamente, la mayor verdad y del modo más claro posible y más directo." Juan Ramón Jiménez

https://grego.es
jclimentb
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 1252
Registrado: 15 Nov 2004, 01:00

Mensaje por jclimentb »

8O 8O 8O 8O 8O 8O
:-q :-q :-q :-q :-q :-q

Jo, la verdad es que poco puede decir uno después de la lección magistral de Grego...
Me quito el sombrero (si lo llevase, claro...) Ante los comentarios y también ante el haiku de Orzas, por supuesto.

Saludos
Jordi Climent
Avatar de Usuario
Orzas
gran paseante
gran paseante
Mensajes: 508
Registrado: 04 Sep 2006, 01:00

Mensaje por Orzas »

Grego es muy buena la idea. Te doy las gracias por comentar mi haiku.
Como dice Jordi, una lección magistral.

Un saludo,
Avatar de Usuario
grego
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 2460
Registrado: 25 Oct 2003, 01:00
Ubicación: Sevilla (España)
Contactar:

Mensaje por grego »

Gracias por vuestros comentarios.
De "magister" tengo poco :chino , simple aprendiz ;-)

Lo más importante es que le pueda servir a alguien para practicar en esta actividad que me parece muy interesante.
"Porque no se trata de decir cosas chocantes, sino de decir la verdad sencillamente, la mayor verdad y del modo más claro posible y más directo." Juan Ramón Jiménez

https://grego.es
Avatar de Usuario
fanega
super paseante
super paseante
Mensajes: 853
Registrado: 26 Nov 2004, 01:00
Ubicación: Caracas - Venezuela
Contactar:

¡Continuemos!

Mensaje por fanega »

No sólo agradecerte el esfuerzo, Grego, sino animar también a que aquí comience una nueva dinámica en paseos, en la que reflexionemos juntos y nos enriquescamos mutuamente...

Complementaría los comentarios de Grego, explicitando que el haiku de Orzas cumple con el criterio clásico de tener kigo: la nieve, y que el haijín que testimonia la escena, se mantiene al margen.

Podría evitarse el verbo, tal vez colocando en el primer verso Nieve en el campo, pero se pierde un poco el efecto de movimiento y verticalidad que destacaba Grego... Así que me parece válida la opción de Orzas...

El haiku tiene en primera instancia un caracter visual, térmico y olfativo... Incluso se puede intuir lo auditivo, pues se crea una atmósfera de silencio y paz, quizás interrumpida por los pasos sobre la senda y algún balido lejano... El haiku lo pone a uno en relación con la naturaleza, al ubicarlo a uno claramente en un ambiente rural.

Sin embargo, a pesar de ser formalmente correcto, me resulta un tanto cerrado... Como lector, aporto construyendo la escena, y su atmósfera de fría paz, pero no hay, o no le encuentro, un "algo más", que deba ser intuido y le de una profundidad mayor a este haiku...

No veo mucha "masa", bajo la punta de este iceberg... Entendería aquí como "masa" al conjunto de alusiones, o relaciones que pueda yo construir con mi experiencia, desde este haiku. Claro, tengo que reconocer que en mi Caracas tengo poca experiencia de nieve, de campos o de cabras desde donde construir...

Seguro que le podemos sacar algún jugo más a éste antes de pasar a otro... ¿quién más se anima?

PyB...
[/b]
Avatar de Usuario
fanega
super paseante
super paseante
Mensajes: 853
Registrado: 26 Nov 2004, 01:00
Ubicación: Caracas - Venezuela
Contactar:

Mensaje por fanega »

¿Nadie más se anima con este de Orzas?

¿Probamos con otro?

PyB...
Avatar de Usuario
bibi
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 3484
Registrado: 22 Feb 2008, 01:00
Ubicación: Córdoba- Rio Cuarto.

Mensaje por bibi »

:oops:

Campo nevado-
Cabras en el camino
lleno de caca


un saludo
"No busqueis la verdad.Contentaros con no tener prejuicios" Maestro Kanchi Sôsan :chino
Avatar de Usuario
fanega
super paseante
super paseante
Mensajes: 853
Registrado: 26 Nov 2004, 01:00
Ubicación: Caracas - Venezuela
Contactar:

Propuestas...

Mensaje por fanega »

Gracias, Bibi, por despertar este hilo que tenía más de un año dormido.

Esta iniciativa de Grego me pareció extraordinaria. Lástima que no cuajó en aquella oportunidad.

Por otra parte, la opción también de Grego, de cerrar la discusión en el hilo del haiku destacado, una vez pasa un tiempo prudencial de votaciones, me parecía limitante, pues aunque todos votamos en silencio, para influir lo menos posible en los votos de los demás, siempre me quedo con las ganas de comentarlos después de las votaciones, aunque en realidad, al final, nunca lo hago...

¿No se podría retomar la propuesta de Grego de analizar en profundidad, y entre todos un haiku, y propongo yo, hacerlo justamente con el haiku destacado que quede seleccionado como el más votado del mes?

Me parece que sería muy enriquecedor ese ejercicio...

Ustedes dirán.. ;-)

Paz y Bien...
Avatar de Usuario
nuviosevlo
super paseante
super paseante
Mensajes: 902
Registrado: 02 Nov 2007, 01:00

Mensaje por nuviosevlo »

Hola a todos.
Me parece muy buena idea esto de los comentarios, Grego y creo que elapunte de Fanegas de que sea el Haiku que haya quedado ganador en las votaciones el que se comente.
Ya direis al final cual es la opción.

Saludos

Maria A.
Avatar de Usuario
bibi
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 3484
Registrado: 22 Feb 2008, 01:00
Ubicación: Córdoba- Rio Cuarto.

Mensaje por bibi »

:D

Estoy de acuerdo fanega contigo y también analizar los no seleccionados.
Que sea un compromiso espiritual constante, es el hilo conductor para crecer, soltando el ego...
Desde mi lugar agradezco las sugerencias.

un abrazo
:-q
"No busqueis la verdad.Contentaros con no tener prejuicios" Maestro Kanchi Sôsan :chino
Avatar de Usuario
fanega
super paseante
super paseante
Mensajes: 853
Registrado: 26 Nov 2004, 01:00
Ubicación: Caracas - Venezuela
Contactar:

Mensaje por fanega »

Me animo a comenzar con los de marzo.. ;-)

Espero que ustedes también me acompañen.

El haiku más votado de los destacados por Sandra fue el de Manuel, que obtuvo 5 puntos:


¡La rana al agua!
su hueco sobre el lodo
se va cerrando.


Seguido por el de Barlo, con 4 puntos:

Casi pisa una flor
que otros ya pisaron
sobre la acera


Y el de Bibi, con 2 (¡Empiezas bien, Bibi! ;-)):

vibran las flores
verano indeciso
en la llovizna


Luego los de Jordi, Seminole y mío, con un punto:

cielo sin nubes -
en la humedad del asfalto
brilla la noche

grieta en la acera -
abriendo al sol sus pétalos
la margarita

La media luna...
y al quitarse la nube,
la luna llena...


Sin puntos, pero sin desmerecerlos, los de Orzas, Miguel Garza y miraalsur:

Al sol de marzo,
en las briznas del césped
brilla el rocío.

el mendigo
desciende del vagón,
pero el olor...

amanece-
mi planta de naranja-lima
con flores blancas


Destaco que me parece importante, que ese mes tenemos 14 votos... en tiempos pasados, no llegabamos a los 10 votos para el haiku destacado del mes... Me alegra ver cómo vamos avanzando no sólo en calidad en nuestros aportes, sino también en cantidad...

Elijo comenzar, por comentar el de Manuel:


¡La rana al agua!
su hueco sobre el lodo
se va cerrando.


En términos formales, la métrica clásica es perfecta, el kire está bien definido, al final del primer verso, y "la rana" cumple la función de kigo. De las doce palabras del haiku, presenta cuatro sustantivos y un sólo verbo. Destaco la sonoridad abierta de las cinco letras a, del primer verso, con la sonoridad más cerrada de "cerrando" con el que termina el tercer verso.

Entrándole al contenido, este haiku es fundamentalmente visual, con algún elemento auditivo y tactil... y quizás un componente más lejano olfativo... y poco gustativo.. (al menos para mi, que no he probado aún las ancas de rana... ;-) )

Sólo hay rana, agua y un hueco en el lodo. Es un haiku con mucho movimiento. En el primer verso, hay un movimiento rápido, destacado con los signos de admiración... ¡La rana al agua!... La rapidez explosiva del salto de la rana, al estirar y contraer luego sus ancas, el salpicar del agua al caer en ella, todo es rápido movimiento.

El movimiento rápido se contrasta, luego, con la imagen del hueco sobre el lodo, del segundo verso, a la que el tercer verso da movimiento: "se va cerrando"... Esta acción inconclusa de cierre del haiku, pues el hueco no se ha terminado de cerrar, se está cerrando, mantiene la tensión del haiku en ese instante en el que el lodo, lentamente fluye para cerrar el hueco... Un ahora lento y lodoso, tras un instante ágil, rápido y cristalino...

Contrasta también el movimiento centrípeto del barro, ante el centrífugo del salpicar del agua... La fluidez y transparencia del agua, con la viscosidad y opacidad del lodo... La fría y guabinosa textura de la piel de la rana, con la del arenoso y pegajoso barro...

El lector queda allí.. con el ágil instante que pasó.. en el lento movimiento que va cerrando el instante, dejando todo tal cual era antes del paso de la rana... Como si no hubiese pasado... Y sin embargo, deja una huella... ya no en el barro, sino en el espíritu del haijín que contempla el instante, y lo testimonia... y dejando entonces, en algún momento, y en algún lugar, una huella también en los lectores....

Y más allá del instante, este haiku encuentra ecos en el instante eterno del haiku de Basho, trascendiendo el aquí y ahora, e hilándose con los siglos de tradición que nos precede, en este caminar como haijines...

¡Felicitaciones por el haiku, Manuel!

Queda abierto el tema... y todos invitados a aportar algún otro comentario a este haiku, o a comenzar la discusión de algun otro de estos destacados...

Paz y Bien...

*Ufff.. había puesto "botado"... ;-)
Última edición por fanega el 25 May 2008, 10:12, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
nuviosevlo
super paseante
super paseante
Mensajes: 902
Registrado: 02 Nov 2007, 01:00

Mensaje por nuviosevlo »

Como ya decía en otro apartado, no creo tener los conocimientos suficientes para analizar un haiku en profundidad, pero aporto una leve impresión que me causa el haiku de Manuel.
Es el efecto que me causa el último verso.cuando el lodo "se va cerrando" Es esa viscosudad la que me produce una sensación que me parece sentir esa pegosidad.
Y nada más puedo añadir. Perdonad mi falta de elementos; seguiré aprendiendo de vosotros, expertos en la materia.

Saludos

María A.
Gio
gran paseante
gran paseante
Mensajes: 699
Registrado: 29 Nov 2004, 01:00
Ubicación: entre Los Andes y el Pacífico...
Contactar:

Mensaje por Gio »

vaya qué bueno esto... :-q


felicidades Pedro!! por tu merecido lugar en el Kukai anual :D
chimpunkan!


Avatar de Usuario
fanega
super paseante
super paseante
Mensajes: 853
Registrado: 26 Nov 2004, 01:00
Ubicación: Caracas - Venezuela
Contactar:

Mensaje por fanega »

;-) Gracias, Gio...

¿Algo más que comentar con el de Manuel? ¿Alguien se anima con el de Barlo?

[PyB.../b]
Avatar de Usuario
grego
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 2460
Registrado: 25 Oct 2003, 01:00
Ubicación: Sevilla (España)
Contactar:

Mensaje por grego »

Me alegro de que se haya retomado este hilo y me parece una gran idea la que plantea fanega. ;-)

Fanega, buen análisis el que haces del haiku de Manuel. Enhorabuena!!

Si esto cuaja, como proponía yo al inicio, se podría crear un foro de "Haikus comentados". :smile:
"Porque no se trata de decir cosas chocantes, sino de decir la verdad sencillamente, la mayor verdad y del modo más claro posible y más directo." Juan Ramón Jiménez

https://grego.es
Responder