Adoquines
Re: Adoquines
Manuel escribió:Piedras gastadas,
la anciana titubea
a cada paso.
Es verdad es un buen haihu. Los polos estan gastados, lo que le da más fragilidad a la anciana (como ya ha dicho vigarlion).
el rio siempre es azul
Amigos, creo que es interesante ver la diferencia que existe entre un haiku y un senryu. Los dos mantienen las mismas características métricas, pero el senryu habla precisamente de lo que no tiene que hablar un haiku, del hombre. (hablando muy generalmente). Creo que es interesante este tema ya que sirve para poder ampliar la temática de los haikus, pasando estos, en el caso de que hable del hombre, su vida o su existencia humana a transformarse en senryu.
Espero que os sirva este pequeño dato.
En cualquier caso me sigue pareciendo unos versos increibles.
saludos
Espero que os sirva este pequeño dato.
En cualquier caso me sigue pareciendo unos versos increibles.
saludos
Es dificil, al menos a mi me lo parece, compañero vigarlion, diferenciar entre haiku y senryu. Tal vez se pueda incluir como haiku, aquellos poemas que reflejan la observación del hombre dentro de la naturaleza, sin entrar a descifrar su mente, como si de otro humilde objeto se tratara.
¿Se podrían llamar senryu estos poemas de Ryookan? :
Viento de otoño.
La silueta de un hombre
solo, de pie.
Vuelve el pasado:
los niños en el pelo
llevan violetas.
Viento de otoño.
se encogen los testículos
del techador.
No se, hay tantos ejemplos de tantos autores...
¿Se podrían llamar senryu estos poemas de Ryookan? :
Viento de otoño.
La silueta de un hombre
solo, de pie.
Vuelve el pasado:
los niños en el pelo
llevan violetas.
Viento de otoño.
se encogen los testículos
del techador.
No se, hay tantos ejemplos de tantos autores...
Última edición por Manuel el 21 May 2008, 12:16, editado 1 vez en total.
Salud
Cierto que un senryu tiene cierta carga de humor agrio y por tanto muchos de ellos se distiguen por esa sonrisa "agridulce" que nos comenta Sandra, no es requisito indispensable este tipo de humor, pero si la temática de la existencia humana, miserias y decadencias.
No hay que mezclarlos con los haikus de temática cómica (que es otro tema), ya que estos si conllevan un kigo, mientras que los senryu no.
No hay que mezclarlos con los haikus de temática cómica (que es otro tema), ya que estos si conllevan un kigo, mientras que los senryu no.
Compañero vigarlion, como no todos los haikus llevan kigo y menos aún los más modernos. Esa diferenciación no resulta excesivamente útil. A mi modo de ver, despertar una sonrisa o un desasosiego por la situación que se plantea, como indica la compañera Sandra, puede ser una manera menos técnica pero más acertada y además es el estado de ánimo que crea en el lector el que califica. No se, volviendo al inicio y modificando un pelín...veamos...
Lluvia de otoño,
la anciana titubea
a cada paso.
¿Haiku, senryu?
Lleva kigo, pero el tema que trata es el de la decadencia humana. Estaríamos ante un haiku?
Lluvia de otoño,
la anciana titubea
a cada paso.
¿Haiku, senryu?
Lleva kigo, pero el tema que trata es el de la decadencia humana. Estaríamos ante un haiku?
Salud
Adoquines
Compañero Manuel :
Modestamente...como decía un actor italiano, voto por su primer haiku,
es excelente, provoca una sensación tan fuerte ¡ si uno pudiera ayudar a esa
anciana!
saludos desde Argentina.
"No busqueis la verdad.Contentaros con no tener prejuicios" Maestro Kanchi Sôsan 
Estimado Manuel, desde luego la esencia de este tipo de poesía es como la interpreta el lector, es sabido la dificultad que hay en descifrar muchos de los haikus actuales y sobretodo encasillarlo en un tipo u otro, incluso de los autores mas consagrados, por lo que el debate está abierto.
En el ejemplo, efectívamente sería dificil encuadrarlo, dependerá de la vision del lector ( en mi caso haiku.. pero claro... no tiene por que)
Sin duda una cosa está clara, me quedo con el primero, me parece mas impactante y filosófico, lo de menos es saber si es haiku o senryu, lo importante es la imagen que representa y lo que sentimos al leerlo.
Un saludo
En el ejemplo, efectívamente sería dificil encuadrarlo, dependerá de la vision del lector ( en mi caso haiku.. pero claro... no tiene por que)
Sin duda una cosa está clara, me quedo con el primero, me parece mas impactante y filosófico, lo de menos es saber si es haiku o senryu, lo importante es la imagen que representa y lo que sentimos al leerlo.
Un saludo