Embelesado
el niño a su iguana
le cuenta todo
Haikus tropicales
Compañer@ Matamala, tu haiku encierra una gran ternura y nos comunica la relación del niño con la iguana de una forma tan natural, que se diría es un compañero más de juegos. Un buen haiku, aunque debido a las 2 sinalefas, el 2º verso queda reducido a 6 sílabas.
. He leído todos los demás y así como la temática resulta muy buena, si los lees en voz alta, observarás que toman forma telegráfica, los versos son independientes. Esto es algo muy frecuente al comienzo de escribir haiku. Si quieres leer algo sobre este tema, en la columna de la izquierda, verás "Materiales de iniciación" y "Para profundizar" ahí se aclaran algunas cosas. Espero tu compañía en estos paseos. Ah, se me olvidaba, deberías entrar en "Presentaciones" de este foro para conocerte y conocer a todos
Salud
- Matamala
- paseante novat@

- Contactar:
Gracias, Manuel, por tus comentarios. Los aprecio realmente, dado además que éste fue mi primer intento de escribir algo parecido a un Haiku
Respecto a la regla del 5-7-5, todavía tengo confusión, ya que encuentro opiniones que expresan inflexibilidad al respecto y otras más licenciosas en cuanto a la métrica. ¿Hasta qué punto se puede transgredir la norma?
Cordiales saludos desde el Trópico (Costa Rica)
Respecto a la regla del 5-7-5, todavía tengo confusión, ya que encuentro opiniones que expresan inflexibilidad al respecto y otras más licenciosas en cuanto a la métrica. ¿Hasta qué punto se puede transgredir la norma?
Cordiales saludos desde el Trópico (Costa Rica)
Compañer@Matamala, las reglas se pueden transgredir, algunos dicen que para eso fueron hechas, pero al principio debemos ceñirnos a ellas para crearnos una autodisciplina y que el haiku se nos vaya de las manos y sea otra cosa. Si lees a los clásicos, Bashoo, Buson, Shiki y sobre todos Santooka, observarás como no siempre se atienen a las normas. Siempre conviene escribir mucho antes de eso.
Salud
Hola, creo que lo de la métrica genera siempre bastantes dudas.
Hay quienes priorizan la métrica y quienes no lo hacen en pos de lograr un buen haiku. Me parece que la idea pasa por que el haiku no quede atrapado en el recuento y pierda sutileza o sentido.
En mi caso personal me gusta más el desafío de hacerlo teniendo en cuenta la métrica. Además creo que es muy útil el ajustarse a ella cuando uno se inicia en este camino. Es una buena forma de aprender.
De todas formas siempre hay recursos, así como está la sinalefa está también el hiato, ambos válidos a la hora de contar sílabas sin desmerecer el poema.
Lo bueno es ir encontrando la forma que a cada haijin le resulte más útil para escribir sus haiku. En definitiva la métrica no debería ser un obstáculo.
Hay quienes priorizan la métrica y quienes no lo hacen en pos de lograr un buen haiku. Me parece que la idea pasa por que el haiku no quede atrapado en el recuento y pierda sutileza o sentido.
En mi caso personal me gusta más el desafío de hacerlo teniendo en cuenta la métrica. Además creo que es muy útil el ajustarse a ella cuando uno se inicia en este camino. Es una buena forma de aprender.
De todas formas siempre hay recursos, así como está la sinalefa está también el hiato, ambos válidos a la hora de contar sílabas sin desmerecer el poema.
Lo bueno es ir encontrando la forma que a cada haijin le resulte más útil para escribir sus haiku. En definitiva la métrica no debería ser un obstáculo.
Última edición por Sandra el 07 Jun 2008, 03:08, editado 1 vez en total.
Hasta la próxima
Sandra
Sandra