Que especial suena

Espacio para que dejes tus propuestas de haiku y otros puedan comentarlas
Responder
Kotori
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Que especial suena

Mensaje por Kotori »

Que especial suena
esa azada en la tierra
una y otra vez

Con cariño

Mercedes
:tecl
"Que nada me pertenezca
solo la paz del corazón
y el frescor del aire" Issa
Manuel
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Mensaje por Manuel »

Compañera Mercedes, ese sonido de la azada está lleno de cansancio y sudor, por eso lo siente uno como algo especial. Me agrada el haiku, aunque aprecio un alejamiento de la vivencia de ese cavar monótono del labrador, pero eso es solo una opinión como lector. Me uno a tu hilo:

Secos sonidos,
de surcos lleno el huerto
también la piel.
Salud
Kotori
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Mensaje por Kotori »

Manuel escribió:Compañera Mercedes, ese sonido de la azada está lleno de cansancio y sudor, por eso lo siente uno como algo especial. Me agrada el haiku, aunque aprecio un alejamiento de la vivencia de ese cavar monótono del labrador, pero eso es solo una opinión como lector. Me uno a tu hilo:

Secos sonidos,
de surcos lleno el huerto
también la piel.
Gracias Manuel por comentar...
Lo del alejamiento de la vivencia que comentas puede que sea al intentar borrarme de la escena por que en realidad te aseguro que se lo que es cavar, sudar y llorar con la azada en la mano ya que hace unos años trabajé en una finca dedicada a la agricultura ecológica. Durante siete años me dediqué con un gran esfuerzo físico y personal a un proyecto muy duro. La vida me llevó por otros derroteros, pero las experiencias vividas en esos años forman parte de mi ser y nunca las podré olvidar ya que sentí la Naturaleza y los seres que la habitan a unos niveles tan profundos que me han marcado para siempre. Puedo afirmar que sentí lo sagrado que hay en cada cosa, en cada ser, en cada piedra... otra cosa bien diferente es que sepa expresarlo para que llegue a quien lo lea.

Por cierto me gusta tu haiku con los surcos en la piel de la tierra y en la piel del labrador...:-q

Con cariño

Mercedes
"Que nada me pertenezca
solo la paz del corazón
Manuel
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Mensaje por Manuel »

Tienes razón, compañera Mercedes, a veces al intentar despersonalizar el poema, éste aparece como "plano". Una vez tuve una discusión(en el buen sentido de la palabra) con compañeros de paseo, sobre ese particular; calificaba, en aquel momento algunos haiku clásicos de "inertes" ya que al leerlos no me producían emoción alguna. No se si te habrá pasado, pero pienso, que a veces este desprenderse de los sentimientos y evitar el "yo" aboca a escribir unas muy bellas descripciones de la naturaleza, pero también muy insulsas y que conste que esto no va por tu haiku.
Salud
Kotori
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Mensaje por Kotori »

Tienes razón Manuel, pero al atenerse a las reglas de manera estricta ocurren esas cosas... Ahí está el ejercicio y la disciplina que modela la forma.
De todas maneras te puedo decir que ésta es una de las composiciones mas sentidas por mi, que surgió espontáneamente y que ni la "pensé"

Con cariño

Mercedes
"Que nada me pertenezca
solo la paz del corazón
Responder