sillas del jardin

Espacio para que dejes tus propuestas de haiku y otros puedan comentarlas
Responder
javinchi
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

sillas del jardin

Mensaje por javinchi »

Bajo la llovizna
las sillas del jardín
guardan silencio
el rio siempre es azul
Manuel
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Mensaje por Manuel »

Compañero javinchi, el tema es muy bueno, pero creo que necesita un poco de trabajo para hacerlo haiku. Me explico, que las sillas guarden silencio, es un valor totalmente subjetivo, das cualidades humanas a algo que no las tiene. No obstante te repito que merece la pena hacer modificaciones.
Salud
javinchi
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Mensaje por javinchi »

Manuel escribió:Compañero javinchi, el tema es muy bueno, pero creo que necesita un poco de trabajo para hacerlo haiku. Me explico, que las sillas guarden silencio, es un valor totalmente subjetivo, das cualidades humanas a algo que no las tiene. No obstante te repito que merece la pena hacer modificaciones.
No coincidimos en estos temas, no se trata de hacer humanas a las sillas, sino de darle a l hiku la calidad que se pretende. Hay varios ejemplos de los clasicos:

Que ya es verano
no le digas tormenta
a los cerezos

Lirios, pensad
que se haya de viaje
el que os mira

SOGUI

Se yergue el roble
sin importarle nada
de los cerezos.

Todo en calma
penetra en las rocas
la voz de las cigarras

Se va la primavera
lloran las aves, y son lagrimas
los ojos de los peces

BASHO
el rio siempre es azul
Gio
gran paseante
gran paseante
Contactar:

Mensaje por Gio »

es un buen tema para el debate... :-k

normalmente a quienes se inician, recomendamos no usar prosopopeya ni personificaciones ni antropomorfismos, etc...

¿pero que pasa con los clásicos?

¿son problemas de la traducción?

¿tampoco se les podría considerar haiku a algunos de los clásicos?
(ya Shiki algo dice en sus Consejos: "Lee autores antiguos, y recuerda que en ellos encontrarás buenos y malos poemas a la vez. ")

¿la manera de ocupar esas figuras literarias es distinta en los clásicos que en nosotros los occidentales?

en lo personal, los haikus clásicos que cita Javinchi como ejemplo, nunca me han gustado mucho... sobre todo el último que nunca ni siquiera lo he entendido...

saludos
chimpunkan!

Kotori
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Mensaje por Kotori »

Gio escribió:

en lo personal, los haikus clásicos que cita Javinchi como ejemplo, nunca me han gustado mucho... sobre todo el último que nunca ni siquiera lo he entendido...

saludos
Si que es un buen tema a debatir, creo al final se trata de que te llegue o no.... Es verdad que parecen menos haiku, pero no se si es por como se han establecido aquí las reglas o por las traducciones o por los traductores y quizá por que nos hemos ido acostumbrando a un haiku despojado de figuras literarias, muy austero y llano, pero a la vez ¡tan sugerente!... Gio, en cuanto al último haiku, creo entenderlo, sería algo así como "los peces hechos un mar de lágrimas" ante el fin de la primavera.... Personalmente me deja fría y me parece poco natural o muy intelectual, pero en fín, Bashô es Bashô.

Con cariño

Mercedes
:tecl
"Que nada me pertenezca
solo la paz del corazón
y el frescor del aire" Issa
Kotori
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Re: sillas del jardin

Mensaje por Kotori »

javinchi escribió:Bajo la llovizna
las sillas del jardín
guardan silencio
Y yo me pregunto ya que estamos en este interesante debate si sería lo mismo

Bajo la llovizna
los budas del jardín
guardan silencio

o

bajo la llovizna
los setos del jardín
guardan silencio

Quizá el término "silla" nos evoca algo demasiado utilitario y cotidiano como para poder guardar silencio y por eso no nos parece tan apropiado... En cambio si se trata de un árbol o un seto nos evoca el aire en calma o si se trata de un buda, pués algo sagrado.... No sé , es mi apreciación y ya sabes Javinchi que lo hago desde el mayor de los respetos.

Con cariño

Mercedes
:-k
"Que nada me pertenezca
solo la paz del corazón
y el frescor del aire" Issa
Gio
gran paseante
gran paseante
Contactar:

Mensaje por Gio »

Kotori escribió: Si que es un buen tema a debatir, creo al final se trata de que te llegue o no.... Es verdad que parecen menos haiku, pero no se si es por como se han establecido aquí las reglas o por las traducciones o por los traductores y quizá por que nos hemos ido acostumbrando a un haiku despojado de figuras literarias, muy austero y llano, pero a la vez ¡tan sugerente!... :tecl
buen punto :-k
¿es sólo arbitrariedad?
¿alguien nos dijo originalmente que era así?
¿y luego nos acostumbramos?
¿esos primeros... quien les enseño a ellos?

me gusta lo que Basho dijo... "busca lo que los antiguos buscaron, pero no sigas sus huellas", creo que los clásicos buscaban en sus haikus eso que nos heredaron, como aquél de la rana en el estanque del mismo Basho, que tiene algo especial.

pero los cásicos tal vez en su búsqueda también daban pasos en falso... u ocupaban figuras literarias que no les eran ajenas...

Kotori escribió: Gio, en cuanto al último haiku, creo entenderlo, sería algo así como "los peces hechos un mar de lágrimas" ante el fin de la primavera.... Personalmente me deja fría y me parece poco natural o muy intelectual, pero en fín, Bashô es Bashô.

Con cariño

Mercedes
:tecl
chimpunkan!

Gio
gran paseante
gran paseante
Contactar:

Mensaje por Gio »

Kotori escribió:
las sillas del jardín
guardan silencio
Y yo me pregunto ya que estamos en este interesante debate si sería lo mismo

Bajo la llovizna
los budas del jardín
guardan silencio

o

bajo la llovizna
los setos del jardín
guardan silencio

Quizá el término "silla" nos evoca algo demasiado utilitario y cotidiano como para poder guardar silencio y por eso no nos parece tan apropiado... En cambio si se trata de un árbol o un seto nos evoca el aire en calma o si se trata de un buda, pués algo sagrado.... No sé , es mi apreciación y ya sabes Javinchi que lo hago desde el mayor de los respetos.

Con cariño

Mercedes
sí... podría ser... el objeto o la cualidad del objeto es distinto... pero la personificación es la misma...

chimpunkan!

Manuel
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Mensaje por Manuel »

Compañero javinchi, disculpa si con mi observación te he causado algun daño. Esos haiku que transcribes, es cierto que utilizan antropomorfismo y también los hay con metáforas y también con métrica muy variada, pero al estar en un taller, no sé, creí que se hacía necesario aclarar todo aquello que nos aleje del aprendizaje del haiku y dejar para etapas avanzadas, aquellos que aún siendo clásicos, no pueden tomarse como modelos. Al direccionarte hacia la modificación del haiku, solo quería darte a entender que el tema era atractivo y merecía la pena, a mi modesto entender, proseguir con el mismo.
Última edición por Manuel el 18 Jun 2008, 06:42, editado 1 vez en total.
Salud
bibi
paseante haijin
paseante haijin

Mensaje por bibi »

las sillas del jardín
guardan silencio

Leí por ahí que no hay que intelectualizar al haiku, hay que percibirlo...

Desde lo personal creo que la imágen que presenta

Bajo la llovizna
las sillas del jardín
guardan silencio

trasmiten" esas sillas bajo la llovizna", soledad, silencio, ausencia sería un tema para completar con pinceladas...

:-q
"No busqueis la verdad.Contentaros con no tener prejuicios" Maestro Kanchi Sôsan :chino
javinchi
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Mensaje por javinchi »

Manuel, todo lo contrario, si alguien debe disculparse ese debo ser yo. Y quiero subrayar: jamás por muy personal o encendida sea una critica me sentiré molesto; es más: CUANTO MÁS CRITICOS SEAIS CONMIGO MUCHISIMO MEJOR.
El tema de la ortodoxia en los haikus es algo a plantearse. Que reglas y con que frecuencia.
Cualquier definición de haiku comienza diciendo que haiku es un tipo de poesía japonesa. Por tanto debe ser poesía. Me quedo con la definición de poesía de León Felipe, que resumiendo viene a decir que si quitamos a un verso su sonoridad, su rima, su métrica y hasta su tema, si queda algo, eso es poesía. Yo me guío (no sé si acertadamente o no) por darle al haiku su poesía o si se quiere “su sabor haiku” (aprende las normas y luego olvídalas). Si el terceto se entiende, trasmite una sensación o sentimiento y te deja un regustillo a haiku, para mi es un haiku, aunque solo tenga dos estrofas, 15 silabas o no tenga kireji, kigo o que sé yo. Diferencia entre un estupendo terceto y un haiku, el ritmo y el regustillo que queda al terminar de leer. Es por supuesto una humilde opinión. Cada uno escribimos como nos gusta, nos gustan clásicos diferentes, sentimos diferentes, pensamos diferentes, por eso los haikus son diferentes. No quiero enrollarme más. Y perdón por la verborrea.
el rio siempre es azul
Responder