Envìo de haikù

Espacio para que dejes tus propuestas de haiku y otros puedan comentarlas
Responder
Beto

Envìo de haikù

Mensaje por Beto »

Cae el rocìo:
Semillas de agua
Sobre la hierba.

El farero
Atiza la lumbre
Lucièrnagas en la noche.

El Caracol
Sus ojos vendados de cera
Pasos con mirada tàctil.

Cae el rocìo
Sobre la hoja de Tè
Ojos de cuarzo.
momiji
paseante
paseante
Contactar:

Mensaje por momiji »

Bien Beto, pues lo mismo te digo que a dadwa y a Jose. Échales un vistazo por favor.
Creo que estás en la senda. Tampoco quiero hacer aquí de Pepito Grillo porque no me va nada. Lo mío sólo es es escribir, pero bueno,

Mira , en principio evita las metáforas. Quizá en la poesía nuestra occidental esté de lujo eso de dejar a la peña meditando a ver qué imagen sofisticada quiere dejar el poeta en las mientes del personal pero en el haiku olvídate de eso. Cuanto más claro mejor. A lo sumo lo que en esto se llama "yugen" un misterio , una incógnita, y por supuesto no dejar todo explicado y masticado. Sugerir, deja que el lector complete tu haiku pero no le metas en un brete irresoluble, vale?

Bueno. Como te digo me parece muy buen ojo el tuyo y creo que puedes escribir muy buenos haikus , de verdad, no soy pelotero. Te falta eso, escribirlos, ceñirte al género.

Por ejemplo:

Cae el rocìo:
Semillas de agua
Sobre la hierba

Por qué semillas? Son gotas. Yo cuando ando por ahí veo gotas de agua, no semillas. Y tú tambíen, seguro.

El farero
Atiza la lumbre
Lucièrnagas en la noche

Es un faro o es una luciérnaga? Las metáforas al mar. Y sin faro ni luciérnagas.

El Caracol
Sus ojos vendados de cera
Pasos con mirada tàctil.

Esto es un acertijo? Un koan? Sinceramente no lo entiendo.

Cae el rocìo
Sobre la hoja de Tè
Ojos de cuarzo.

Tres cuartos de lo mismo. Esos "ojos de cuarzo" no tengo ni idea de lo que quieren decir.

Lo que decía en otro post. Ten cuenta que nosotros sólo tenemos diecisiete sílabas para contar un historia, para sugerirla más bien. No vuelvas locos a tus lectores. Piensa en ellos. Piensa que no han estado contigo. Pero también piensa que si sabes escribir pueden "ver" lo mismo que tú has visto y es más, por un extraño milagro, si escribes un auténtico haiku, ellos podrán incluso "sentir" lo que tú sentiste, la misma emoción, el mismo asombro, el mismo silencio.
Piensa en eso.

Un abrazo
紅葉
grego
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Mensaje por grego »

Momiji, eres un "monstruo". :P
Muy buenos tus comentarios a los "nuevos".
Estoy bastante de acuerdo con todo lo que dices.

Te veo muy bien, Félix... :wink:
Callar es otro cantar. Rafael Courtoisie
https://grego.es
jclimentb
paseante haijin
paseante haijin

Mensaje por jclimentb »

Félix, eres un maestro. Vaya lujo de comentarios. Y aprovecho para decir que estoy de acuerdo en lo que dices (aunque tu lo dices mejor)
Una reverencia virtual :wink:

Beto, estoy seguro de que a la que pulas un poco tus escritos, nos sorprenderás con grandes haikus. Ánimo y a trabajar!

Saludos
Jordi Climent
Responder